Castilla-La Mancha contará con una estrategia de financiación sistemática y solvente para la promoción cultural

|



El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado hoy la necesidad de contar con una estrategia de financiación sistemática y solvente para la promoción de la cultura en nuestra región, cuyo desarrollo estará fundamentado en la futura Ley de Mecenazgo Cultural, con bonificaciones de hasta un 25% a favor de los donantes, y la aprobación del 1% Cultural, pues la cultura “no debe ser nunca discutible y ha de formar parte de nuestra condición humana”.


Durante la presentación del Plan Estratégico de Cultura, un acto que ha acogido este lunes el Museo de los Concilios y Cultura Visigoda de Toledo, y en el que han participado también el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, el presidente castellano-manchego ha valorado que “si dentro de seis o siete años esta región tuviera mecanismos estables de financiación para la cultura, e instituciones regionales que organizarán cada expresión cultural conforme al propio sector, habríamos dado un paso de gigante”.

En su opinión, la defensa y promoción de la cultura es algo de lo que todos debemos responsabilizarnos, y es por ello que la cultura, que este año contará con un Presupuesto de más de 32 millones de euros, se ha convertido en una política transversal de su Ejecutivo. “Después de años de mucho retroceso y desaire a la cultura, queríamos que los actores e intermediarios de la cultura participaran de este Plan Estratégico”, que ha sido altamente consensuado y participado, con el objetivo de que “lo que aquí decimos se convierta en Ley, que sea evaluable, y que no esté al capricho de un Gobierno u otro”.

Promocionando todas las disciplinas artísticas

De otro lado, el presidente castellano-manchego ha anunciado que en 2018 ó 2019, la capital regional acogerá “una de las mejores exposiciones de arte contemporáneo de toda España”, y ha recordado que se van a poner en marcha diversos centros regionales para impulsar cada ámbito de la cultura. En Talavera, por ejemplo, se desarrollará un importante centro para la formación de artesanía, mientras que en Toledo se habilitará un centro de promoción artesanal con la reapertura de la Mezquita de Tornerías. Asimismo, Ciudad Real va a contar también con un centro regional de promoción del folclore, “un proyecto que tiene ilusionada a toda la ciudad y parte de la provincia”.

Pero en Castilla-La Mancha también existirán centros para la promoción del cine, la música, las artes escénicas o incluso la fotografía entre esta legislatura y la siguiente, “centros que emitan cultura, la vertebren y la organicen”, y que se verán acompañados de grandes eventos culturales “que conseguirán que Castilla-La Mancha pase a ser puntera, como lo ha sido tantas veces, por tener geniales creadores y por contar con un sector de la cultura que está jugando al máximo nivel”.

La cultura como industria que no se deslocaliza

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado una cerrada defensa de la cultura como derecho accesible a todos, y ha reseñado que el problema de esta área “no es sólo el IVA cultural”, un impuesto que, según sus palabras, “es un desprecio al mundo de la cultura que se tiene que corregir cuanto antes, pero no solo pensando en la producción industrial sino en la cultura industrial”.

En este sentido, ha recordado que la cultura trae consigo la generación de empleo y debe ser considerada “como una industria más y una parte importante de nuestra economía”. Para quienes creen que hay que inventar un nuevo ladrillo sobre el que apoyar el crecimiento económico –ha advertido- “la cultura supone un nicho de mercado importante para seguir generando economía que se retroalimenta, con un mayor valor añadido”.

En este sentido, ha recordado cómo la reciente celebración del Año Cervantino en la región ha dejado importantes cifras de turismo en Cuenca y Sigüenza, y un retorno de casi 150 millones de euros en toda la Comunidad Autónoma. “Casi el 40% de la gente que viene a nuestra región lo hace motivada por nuestra cultura y patrimonio –se ha felicitado García-Page- y por ello nos vamos a proponer sistematizar una agenda de grandes eventos culturales” que sigan la buena estela iniciada en 2016. “A cada impulso que damos a la cultura, crece nuestra economía, nuestro empleo, nuestra turismo y nuestra imagen, nuestra propia autoestima”, ha apostillado. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.