El Gobierno regional da el pistoletazo de salida a la tramitación de la nueva Ley de Ciencia de Castilla-La Mancha

|



El Gobierno regional ha abierto hoy el plazo de participación y de presentación de aportaciones al borrador del Anteproyecto de la Ley de Ciencia de Castilla-La Mancha, con su publicación en el Portal de Transparencia, y que permitirá durante un mes que todos los interesados puedan realizar sugerencias a este documento.


Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante la presentación del Instituto Confucio de Castilla-La Mancha, que ha tenido lugar en el edificio universitario de San Pedro Mártir en Toledo, en un acto que ha compartido con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado.

Según ha indicado Felpeto la intención que se persigue con esta nueva Ley “es recoger en una sola norma todo lo que tenga que ver con I+D+i en todos los ámbitos de la investigación, el desarrollo y la innovación en la comunidad autónoma”.

Tras destacar que en esta Ley habrá que ir “siempre de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha”, Felpeto ha avanzado que una de las grandes novedades será la creación de una Agencia Regional de Investigación.

Asimismo, el consejero ha explicado que las personas y entidades interesadas en hacer una contribución a lo que será el futuro texto de la norma pueden hacerlo durante un mes “accediendo al Portal de Transparencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Compromiso del Debate del Estado de la Región

El paso dado hoy es el primer escalón del cumplimiento del compromiso formulado por el presidente Emiliano García-Page en el Debate sobre el Estado de la Región, sobre una nueva Ley Regional de Ciencia e Innovación que diera cabida a la Agencia Regional de Investigación y a una estrategia de consenso en torno a las líneas maestras de la ciencia y la investigación, que depende de todas las Administraciones.

El principal objetivo de esta iniciativa es articular una norma del máximo rango que garantice la estabilidad en la actividad investigadora, de forma que los investigadores puedan planificar sus proyectos a largo plazo.

En concreto, la nueva norma busca que las actuaciones de I+D+i de los distintos órganos del Gobierno regional se hagan de una forma coordinada, que se cuente con una financiación para el desarrollo de un plan regional de I+D+i, acorde con el marco nacional y europeo, y que una agencia de I+D+i facilite la participación de los agentes de I+D+i en las convocatorias regionales, nacionales y europeas, y coordine la actuación del Gobierno regional en este campo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.