El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con el sector del ajo y destaca su contribución a la vertebración del territorio

|


El Gobierno regional ha reafirmado su compromiso con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’ y su apuesta por un cultivo social que genera miles de empleos y que contribuye a la vertebración del territorio rural de Castilla-La Mancha, especialmente en las comarcas productores, con una destacada presencia de la mujer.


Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la visita que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado hoy a la Cooperativa de Ajos ‘San Isidro El Santo’, en Las Pedroñeras (Cuenca) dedicada a la producción, tratamiento y comercialización del ajo, así como a las nuevas instalaciones de la planta de frío, y en la que ha estado acompañado por su presidente, Agustín Ortiz, y la gerente, María José Arellano.

Martínez Arroyo ha destacado la relevancia de la IGP ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’, que “representa a Castilla-La Mancha en el mundo”, y su contribución para seguir impulsando un sector tan rentable, y ha recordado que el Gobierno regional ha impulsado la recuperación del Grupo de Ajo, que volverá a reunirse el próximo 9 de marzo en un encuentro propiciado por la Consejería “después de que se abandonara en la legislatura anterior”.

Asimismo, el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha manifestado la necesidad de que el sector del ajo haga un esfuerzo de integración comercial “sin perder la identidad de las empresas pero apostando para que nuestro producto se comercialice en menos manos”, lo que, a su vez, ha destacado, “hará posible que haya muchos empresarios agrarios en el medio rural”.

El Gobierno regional ha completado el pago de la PAC

En este punto, el consejero ha recordado que el Ejecutivo castellano-manchego ha abonado hoy 66 millones de euros a diez mil agricultores de la región, culminando así el pago de más de 550 millones de euros de la actual campaña de la PAC. Martínez Arroyo ha explicado que se trata de 1.400 expedientes de más de 200 hectáreas que tenían duplicidad en la declaración gráfica, “una cuestión técnica, y un problema en toda España, que aquí hemos resuelto antes”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.