La Diputación se marca el objetivo de invertir en Puertollano durante 2017 más de 2.300.000 euros

|



El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha visitado esta mañana Puertollano, donde se ha reunido con la alcaldesa de la localidad, Maite Fernández, para tratar diversos asuntos que tienen que ver con el desarrollo de planes, proyectos y actuaciones que requieren de la colaboración de la institución provincial durante 2017. Caballero ha afirmado que seguirán trabajando con el consistorio puertollanero marcándose como objetivo que la inversión durante el presente ejercicio se sitúe en 2.300.000 euros, una cifra similar a la destinada el pasado año si se suman los 215.000 euros que llegaron a final de año con el Plan Extraordinario de Obras para rehabilitar la fachada del ayuntamiento. Los recursos son cuantiosos porque, según ha explicado, en la Diputación otorgan una gran importancia a Puertollano porque “es el músculo” que necesita la provincia para avanzar, por lo que forma parte de la estrategia de dinamización del conjunto del territorio ciudadrealeño.

Caballero ha destacado, por otro lado, el millón de euros que aportarán a la ciudad industrial vía Plan de Empleo, que se sumará a otro que vendrá desde la Junta de Comunidades y a un tercero que el ayuntamiento pone sobre la mesa para contratar oficiales. En concreto, todos los recursos permitirán dar trabajo a 349 puertollaneros que están en situación de desempleo durante 6 meses. Cree, por tanto, que “Puertollano es referencia absoluta” en lo que se refiere al Plan de Empleo, ya que no es baladí la apuesta que se hace en materia de contratación de mano de obra cualificada.

Ha comentado, por otro lado, que durante 2016 la Diputación destinó a obras 660.000 euros en la ciudad industrial. Algunas de ellas se encuentran en la actualidad en estado de ejecución y ya se están planificando otras actuaciones con cargo a los 460.000 euros que le corresponden para este año. Ha avanzado que una parte muy importante de la inversión se destinará a la mejora de las instalaciones deportivas, lo que le parece una decisión “muy inteligente”, porque si hay una población que es referencia por sus magníficas instalaciones y por el número de personas que practican deporte amateur y federado es Puertollano.

Durante la reunión han hablado, igualmente, de las necesidades de Puertollano en materia de emergencia social, porque sigue habiendo personas que precisan de la colaboración de las instituciones. Caballero ha anunciado que llegarán 300.000 euros en 2017 que se completarán con una cantidad similar por parte del ayuntamiento, por lo que van a destinar 600.000 euros para aliviar a los que menos tienen y más dificultades sufren para cubrir sus necesidades básicas.

Por otra parte, el movimiento asociativo de Puertollano ha obtenido durante 2016 un gran apoyo por parte de la Diputación que se traduce en una aportación total de 80.000 euros a asociaciones y colectivos de toda índole que contribuyen a dinamizar la vida local. Caballero ha asegurado que dotarán de continuidad a la colaboración que mantienen con el tejido asociativo de la ciudad industrial.

Ha avanzado, en otro orden de cosas, que la localidad acogerá un “Concierto en la Naturaleza”, por lo que es el primer pueblo que confirma para la celebración de esta iniciativa que puso en marcha la institución provincial el pasado año con el objetivo de vincular las potencialidades turísticas con las medioambientales. Y también ha asegurado que durante la Feria Nacional del Vino se celebrará una macrocata dentro del nuevo programa “Cultura del Vino”.

Con respecto a las actuaciones pendientes en carreteras del área de influencia de Puertollano como cabecera de comarca, Caballero ha explicado, a preguntas de los periodistas, que prevé que para cuando acabe el año la vía que une las localidades de Argamasilla de Calatrava y Villamayor esté terminada. Y espera que la de Cabezarrubias quede licitada en el presente mandato. Ha explicado, a este respecto, que si no tuvieran el problema del techo de gasto impuesto por el Gobierno central, destinarían, al menos, la mitad de los 70 millones de euros que están en los bancos a mejorar carreteras y a acometer actuaciones necesarias en el territorio ciudadrealeño.

La alcaldesa, Maite Fernández, por su parte, ha agradecido a Caballero el apoyo de la Diputación, no sólo por el plan extraordinario de Obras que ha posibilitado la rehabilitación de la fachada del ayuntamiento, cuyas obras han visitado antes de comparecer ante los medios de comunicación. También ha hecho referencia al Plan de Empleo y a su empeño personal en que se desarrollen trabajos que hagan visibles las inversiones en su pueblo, que tengan utilidad con actuaciones directas y proporcionando nuevos espacios para disfrute de la ciudadanía. “El objetivo del ayuntamiento es aprovechar cada euro del esfuerzo que hace la Diputación y la Junta, para que tenga utilidad en la vida de los ciudadanos”, ha señalado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.