Los ocho alumnos y alumnas del taller de empleo 'Enoturismo Valdepeñas' recogen sus diplomas

|


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valdepeñas ha acogido este jueves la entrega de diplomas a los ocho alumnos y alumnas que han finalizado el taller de empleo 'Enoturismo Valdepeñas', que se realizó el pasado año 2016 gracias a una subvención de 73.744 euros concedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a lo que hay que añadir otros 3.000 euros que aportó el Consistorio valdepeñero. En total, los alumnos han realizado 960 horas, de las que 380 han sido de formación relacionada con el enoturismo, 140 de formación complementaria y 440 de prácticas remuneradas.


Así lo ha detallado el teniente de alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López, quien ha declarado que el objetivo de este taller ha sido el de "formar a las personas en situación de desempleo para que tengan una salida laboral porque lo que priman los empresarios es la formación de los trabajadores". En este sentido, ha añadido que el Ayuntamiento de Valdepeñas "quiere luchar para que los vecinos de Valdepeñas en situación de desempleo puedan tener una formación y por eso nos adherimos a estas convocatorias como ha sido este taller de empleo y otro en el que ya estamos trabajando".


Por su parte, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, ha indicado también que el primero de los objetivos de estos talleres de empleo es formar "porque el futuro laboral pasa por tener una cualificación diferente en cada momento". Es por ello que desde el Gobierno regional se ponen en marcha estos talleres de empleo a los que lleva dedicados casi 9 millones de euros, tal y como ha recordado. Así, ha señalado que "el enoturismo está de moda pero no es fácil encontrar profesionales del enoturismo, por lo que ser guía y ser capaz de vender un producto y orientar al turista no es cualquier cosa en un lugar como Valdepeñas, la Ciudad del Vino".


Igualmente, Espinosa ha añadido que otro objetivo de estos talleres de empleo es que el Ayuntamiento obtenga un beneficio social. "Tener ese bagaje de formación es importante en esta localidad", ha señalado y ha animado a los alumnos a seguir formándose y a encontrar un puesto de trabajo, algo que, ha dicho, "es difícil porque el sector del vino en Castilla-La Mancha ha estado vinculado a la producción industrial pero no al sector turístico". Por ello, otra vía que les ha recomendado ha sido la de convertirse en emprendedores autónomos para crear su propia empresa. Así, ha recordado que la Junta cuenta con ayudas para emprendedores, a la inversión y a la comercialización on line.


Los alumnos de este taller de empleo han conocido los recursos turísticos de Valdepeñas y de la región, visitando distintas bodegas y museos y familiarizándose con la historia del vino hasta nuestros días. También han diseñado rutas enoturísticas y han actuado como informadores y guías de enoturismo. Así, durante su formación han atendido 6.777visitas, han realizado 261 visitas guiadas para 1.941 personas y han organizado 27 rutas turísticas para 728 personas. 


En definitiva, según el teniente de alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, el taller de empleo "ha puesto en valor los recursos turísticos de Valdepeñas abriendo una vía de empleo potencial en la localidad".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.