Protección Civil aumentó su operatividad en 2016 por cuarto año consecutivo, alcanzando las 3.650 horas prestadas

|


La Agrupación de Protección Civil de Valdepeñas llevó a cabo el pasado año un total de 268 servicios, es decir, 42 más que el año pasado, de los que el 45,5% fueron de carácter preventivo, un 32,5% por alertas y retenes, un 13% por emergencias y un 9% prestados a particulares. Con todo ello, los 46 miembros de Protección Civil realizaron en 2016 una operatividad de 3.650 horas, 100 más que el año anterior. Es lo que ha destacado la concejala de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ana Rosa Ruiz, quien ha realizado un balance de todo lo acontecido en 2016 en el área que dirige.


Un aumento de la operatividad que se produce por cuarto año consecutivo y que se debe, según la concejala, a "la profesionalidad y capacidad de trabajo de la agrupación y a que el Equipo de Gobierno está haciendo un esfuerzo en el incremento de la seguridad en los actos que organiza".


Así, Ruiz ha destacado que el número de emergencias fue bastante elevado el año pasado, cabiendo destacar un accidente múltiple que se produjo en mayo en Santa Cruz de Mudela, otro accidente múltiple que se produjo en agosto en la A-4 a la altura de Manzanares, un escape de amoníaco en una empresa de Valdepeñas, una explosión de gas o un incendio en monte bajo en Consolación.


Igualmente, el año pasado se realizaron las gestiones oportunas para disponer de un camión bomba con capacidad de 3.700 litros, que fue cedido por el GEACAM y se llevaron a cabo 27 actuaciones en colaboración con otras agrupaciones de Protección Civil de Socuéllamos, Manzanares, La Solana, Almuradiel, Villanueva de los Infantes, Cózar, Montiel, Urda o Madridejos, entre otros. En este sentido, la agrupación de Valdepeñas realizó cinco simulacros realizados en la Ciudad del Vino y en otras localidades.


En cuanto a la formación, ésta sigue ocupando un lugar importante de manera que los 46 voluntarios realizaron 13 cursos ofertados por la Escuela de Protección Ciudadana relacionados con el uso del desfibrilador, la búsqueda de personas, el rescate en incendios o el diseño de planes de emergencias. A ello hay que sumar los 15 ejercicios internos realizados relacionados con la extinción de incendios, intervención en accidentes de tráfico, manejo de la zodiac, reanimación cardiopulmonar o seguridad vial.


Por último, en 2016 Protección Civil continuó con las actividades de sensibilización realizando 17 charlas en los institutos, en el Centro de Adultos, en asociaciones vecinales y de carácter social y en el Centro de Mayores del Lucero sobre temas como reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios o prevención y toma de precauciones en la diabetes.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.