Celebrada la 4ª Jornada de convivencia dirigida a costaleros, hombres y mujeres de trono de Hermandades de Valdepeñas

|



Este pasado domingo, 19 de febrero, se celebraba la 4ª Jornada de convivencia dirigida a costaleros/as, hombres y mujeres de trono de Hermandades de Valdepeñas que, en esta ocasión, contaba con la presencia de tres Hermandades de la provincia invitadas debido a su vinculación y su apuesta por portar los pasos a costal: la Cofradía del Medinaceli de Puertollano, la de las Angustias de La Solana y la Hermandad de la Soledad y Esperanza de Membrilla.


Como viene siendo habitual, esta Jornada de Convivencia se desarrolló en la Casa Hermandad de Misericordia y Palma y contó con la presencia de medio centenar de personas.


La Jornada comenzaba con la recepción de las Hermandades invitadas y una posterior comida de confraternización entre todos los asistentes. Momentos en los que los participantes compartieron experiencias y momentos destacados de sus respectivas salidas procesionales que se iban visualizando en la pantalla de la Casa Hermandad.


La segunda parte de esta Jornada de Convivencia tenía planteada una Tertulia Cofrade, bajo el título: “El costal en la provincia de Ciudad Real”. Como moderador de la misma estuvo Omar Torres Martínez, de la Hdad. anfitriona de Misericordia y Palma. La tertulia contó con una representación de los capataces y costaleros de 4 hermandades de la provincia:


La COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO DE MEDINACELI de PUERTOLLANO.


La COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS de LA SOLANA.


La HERMANDAD DE LA SOLEDAD Y ESPERANZA de MEMBRILLA.


La HERMANDAD DE MISERICORDIA Y PALMA de VALDEPEÑAS.


Tras la presentación de las distintas Hermandades, el moderador realizó una introducción de los representantes de cada una de las Hermandades: sus trayectorias cofrades, las funciones que desarrollan en la Hermandad, etc.


A continuación se plantearon una serie de cuestiones en las que se esbozaron cómo estaba la situación de los costaleros en las distintas Hermandades, qué medidas se estaban adoptando para crecer en el número de costaleros. Se planteó también el problema del relevo generacional que está en manos de los más jóvenes en los que hay que recalcar la necesidad del compromiso y la responsabilidad. Se destacó la importancia de la familia para que los hijos vivan desde pequeño este mundo cofrade, con una correcta educación y orientación que les haga madurar con un sentido de compromiso por sus respectivas Hermandades.


En otro momento de la Tertulia se preguntó por la influencia que el acompañamiento musical de los pasos tiene para contar con un número mayor de costaleros. Todas las Hermandades afirmaron que es una realidad patente que la música influye en la atracción de los costaleros por los pasos y que se palpa en los pasos que procesionan en silencio que cuentan con mayores dificultades. Sin embargo, destacaron que los costaleros más comprometidos, los que sienten su papel en la Cofradía, disfrutan más en los pasos en silencio, donde todo lo accesorio queda en un segundo plano. En este sentido también se insistió en la importancia de educar correctamente a los jóvenes costaleros en las familias y en las Hermandades para que sepan distinguir lo importante y lo necesario, de lo superfluo y secundario.


En el transcurso de la Tertulia también se planteó el debate sobre la necesidad de que los costaleros sean hermanos o no de las Hermandades. En este punto cada Hermandad defendió su postura, abogando todos por una introducción progresiva de los costaleros en la Hermandad. Por último, se recalcó la importancia de la preparación física de los costaleros para un mejor rendimiento y para evitar lesiones. Destacando la necesidad del compromiso del costalero para asistir a los ensayos donde se pueden trabajar todos estos aspectos físicos y técnicos.


Finalmente, como muestra de agradecimiento a las Hermandades invitadas, la Hermandad de Misericordia y Palma entregó unos recuerdos a los representantes de estas tres Hermandades de la provincia que quisieron estar presente en esta 4ª Jornada de convivencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.