El Gobierno regional valora la importante labor desarrollada por las Oficinas Municipales de Información al Consumidor

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El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación de Técnicos de Consumo de Castilla-La Mancha, que aglutina a la mayoría de las 87 Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de la región.


En el transcurso de este encuentro, Manuel Tordera ha trasladado el reconocimiento por parte de la Consejería de Sanidad al trabajo que los profesionales de estas oficinas vienen desarrollando con dedicación y gran acierto. Asimismo, ha destacado la cercanía que proporcionan desde el ámbito local, permitiendo resolver los problemas de los consumidores sin coste económico y desde sus propios municipios.

El director general de Salud Pública y Consumo ha expresado su gratitud por el esfuerzo que las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y sus ayuntamientos vienen realizando para continuar con su actividad, a pesar de los recortes sufridos en la pasada legislatura que provocaron la práctica desaparición de las políticas públicas de consumo en la región.

Por ello, Manuel Tordera ha puesto en valor la participación de los profesionales de las OMIC en las iniciativas y medidas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha para la recuperación de las políticas de consumo en nuestra región durante la actual legislatura.

Por su parte, los representantes de la Asociación de Técnicos de Consumo de Castilla-La Mancha han planteado una serie de cuestiones trascendentes para seguir desarrollando con eficacia sus competencias en materia de información y atención al consumidor.

Asimismo, durante esta reunión se han abordado distintos temas como la regulación de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor en la futura Ley sobre la Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha; la coordinación de actividades y campañas institucionales con la Consejería de Sanidad; la participación en el Consejo Regional de Consumo o el diseño de una planificación formativa específica que dé respuesta a las necesidades demandadas por los técnicos de estas oficinas en el ejercicio de su actividad cotidiana.

Finalmente, se ha puesto de manifiesto la contribución de la red de las OMIC a los planes del Gobierno regional entre los que se encuentran los relacionados con la intermediación hipotecaria o pobreza energética, así como la gestión que desempeñan en asuntos de gran interés para las personas consumidoras en Castilla-La Mancha, como es el caso de la recepción de reclamaciones y acompañamiento en el procedimiento extrajudicial previsto respecto a las cláusulas suelo.  

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