El Centro de la Mujer imparte un taller a jóvenes sobre manejo de emociones y género

|


El Centro de la Mujer de Manzanares ha puesto en marcha un Taller de Emociones que se lleva a cabo en los dos Institutos de la localidad “Azuer” y “Pedro Álvarez de Sotomayor”, dirigido al alumnado de 3º de ESO siendo en torno a ciento cincuenta los participantes. En el Taller “Inteligencia Emocional”, se tratan contenidos como las funciones de las emociones, qué son las emociones, inteligencia emocional, manejo de emociones: ira, miedo, celos, tristeza y las emociones y género. Beatriz Labián, concejala de políticas de igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, ha visitado uno de los institutos donde se imparte el taller, asegurando que esta acción de inteligencia emocional es importante, “pues se explica con detalle que son las emociones y que funciones tienen en nuestra vida”.

La emociones están presentes constantemente en el día a día e “impregnan toda nuestra vida”, indicaba la concejal de políticas de igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, en la visita realizada al IES “Azuer”, con motivo del Taller “Inteligencia Emocional” Manejo de emociones género, que ha llevado a cabo durante dos días, lunes 20 y martes 21 de febrero el Centro de la Mujer de la localidad. El objetivo es que el alumnado de los centros educativos puedan conocer qué son las emociones y que función tienen en la vida, así como identificar la perspectiva de género de las emociones.

De igual manera Labián señalaba como otros objetivos destacados, el promocionar el desarrollo de capacidades que resuelven las dificultades relacionadas con los sentimientos, además de prevenir cualquier tipo de violencia entre la población juvenil, especialmente la violencia de género.

Este Taller “Inteligencia Emocional”, persigue introducirse en aprender a identificar las emociones, respetarlas y manejarlas “lo que permitirá sentirnos mejor”. Desarrollar la inteligencia emocional es adquirir capacidades que resuelven las dificultades relacionadas con los sentimientos y los de los demás. La manera de vivir y expresar las emociones de hombres y mujeres, por regla general, es diferente por una socialización diferenciada de género, lo que sigue propiciando desigualdad entre hombres y mujeres.

La encargada de impartir el Taller ha sido Ángeles Morales, psicóloga y coordinadora del Centro de la Mujer de Manzanares, asegurando que la aceptación por parte del alumnado ha sido muy buena. Morales indicaba que “las emociones no son realmente malas, algunas son muy desagradables de tener, pero no son malas”, por ello a los jóvenes se les explica la utilidad que tiene cada emoción y como la socialización diferenciada de género ha ido influyendo en la vida de cada persona, habiendo emociones que a los chicos les cuesta más identificar y expresar por el modelo de masculinidad, y a las chicas hay otras que les cuesta expresar e identificar por esa socialización de género. La psicóloga y coordinadora informa que se trata de que sean conscientes de esa diferencia, y empiecen a cambiarlo y manejar de una manera más idónea las emociones para que se sientan mejor.

En materia de violencia de género “no se escatimará ni en educación ni en prevención”

La concejal de políticas de igualdad, Beatriz Labián, aprovechaba la ocasión para condenar y rechazar el inicio tan violento que se ha tenido desde principio de año, donde doce mujeres han sido asesinadas de las cuales cinco eran castellano-manchegas.

Labián asegura que se luchará con todas las fuerzas contra esta violencia estructural, “y hay que hacerlo desde todos los ámbitos”, decía la concejal, tanto en materia de protección como de prevención, y por ello el trabajo en el ámbito familiar y el educativo es fundamental “y ahí es donde hay que incidir, y donde está todo el trabajo por hacer”.

“Está claro el carácter ideológico de este tipo de violencia machista”, señala Labián, por eso con este tipo de talleres se pretende acabar con los estereotipos en los que se fundamenta la desigualdad. Ahora se pretende acabar con esos estereotipos “que nos encorsetan, limitan y condicionan nuestros actos”, tratando con este Taller desligar el género de las emociones y que los jóvenes aprendan a identificarlas, reconocerlas y gestionarlas, siempre libre de carga de género.

A lo largo de todo el año se trabaja con los institutos de Manzanares y el resto de centros educativos, con el objetivo de erradicar la violencia de género entre los más jóvenes, “impidiendo que esta lacra se vaya transmitiendo de generación en generación”, argumenta la concejal de políticas de igualdad.

Beatriz Labián indicaba que el 25 de noviembre se celebraba el II Pleno Ciudadano por la Igualdad, donde se pretendía dar la voz de alarma a todos los jóvenes pertenecientes a diferentes ámbitos de la localidad, con el fin de posicionarse contra esta violencia y colaborar en esta lucha. Desde el Ayuntamiento de Manzanares, asegura la edil, “no se escatimarán esfuerzos ni en educación, ni prevención”. La concejal de políticas de igualdad finaliza comentando que lo mejor que se puede hacer es prevenir estos actos y violencia, antes que tener que proteger a las mujeres contra la misma, “aunque lamentablemente la protección es algo que tenemos que seguir manteniendo”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.