La OMIC asesorará a consumidores afectados por hipotecas con cláusulas suelo

|


La Oficina Municipal de Información al Consumidor asesorará a los consumidores afectados por hipotecas con cláusulas suelo, para reclamar lo indebidamente cobrado. Desde el 21 de febrero se pueden presentar las reclamaciones previas ante las entidades financieras, siendo éste un trámite necesario como paso previo a una posible reclamación judicial.

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaraba ilegales las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios en España, el gobierno aprobó el Real Decreto Ley 1/2017 de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, indicando el procedimiento para favorecer una solución extrajudicial de estas reclamaciones.

Dicho Decreto marcaba un plazo de un mes para que las entidades financieras dispongan de un departamento específico y procedimiento para atender a las personas afectadas, plazo que ya ha terminado, por lo tanto a partir del 21 de febrero se pueden presentar las reclamaciones previas por parte de sus clientes.

El responsable de la concejalía de vivienda del Ayuntamiento de Manzanares, Miguel Ramírez, ha informado que ya se pueden reclamar todas las hipotecas que contengan una limitación de tipos de interés, estén en vigor o amortizadas, “y la entidad financiera tendrá un plazo de tres meses para responder a esta demanda previa, a contar desde que se presentó la reclamación”, indicaba Ramírez, siendo la propia entidad quien hará el cálculo de la cantidad a devolver, incluyendo los intereses, o en su caso las razones que motivan la improcedencia de la reclamación.

El consumidor deberá manifestar si está de acuerdo con el cálculo, y en su caso la forma de devolución o medida compensatoria. La OMIC de Manzanares asesorará de estos trámites a las personas afectadas que quieran reclamar lo cobrado ilegalmente, de igual manera y según indica el concejal responsable del área, los afectados que quieran saber como proceder a la reclamación de su dinero, pueden acudir a la oficina de la OMIC Manzanares, de lunes a jueves en horario de 9 a 14:30 horas, “donde serán informados de sus derechos”, disponiendo de modelos de reclamación ante las entidades financieras, “siendo un servicio totalmente gratuito”.

Tanto desde la concejalía de vivienda del Ayuntamiento de Manzanares, como de la OMIC, se hace un llamamiento a las personas afectadas por éstas cláusulas, a que se interesen por defender sus derechos como consumidor, “reclamando lo que se les haya cobrado ilegalmente por estos conceptos”, concluye Ramírez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.