Desarrollo Empresarial formó en 2016 a un total de 352 personas desempleadas en cursos y talleres de empleo

|



La Concejalía de Desarrollo Empresarial formó en 2016 a un total de 352 personas desempleadas en distintos cursos y talleres de empleo. Así lo ha destacado el concejal responsable del área, Jesús del Fresno, quien ha realizado un balance de lo acontecido el pasado año en la concejalía que dirige. Así, Del Fresno ha destacado la importancia que desde el Ayuntamiento de Valdepeñas se da a la formación para que las personas en situación de desempleo puedan acceder al mercado de trabajo de acuerdo a las exigencias actuales.


Así, en 2016 se organizaron desde la concejalía seis cursos de formación como búsqueda activa de empleo a través de las nuevas tecnologías o gestión de residuos urbanos e industriales, en el que se invirtieron 29.400 euros y que formó a 20 personas, de los que el 30% ha conseguido insertarse en el mercado laboral. Junto a ello, también se realizaron cursos en colaboración con otras entidades, con los que se formó a 75 personas, como los de Capacitación Digital en colaboración con Orange y la EOI o Calidad del Servicio de Atención al Cliente en colaboración con la Cámara de Comercio.


Junto a ello se desarrollaron siete talleres de empleo, como el taller de igualdad en la empresa, de búsqueda de empleo, de diversificación profesional o de creación de empresas y entrevistas de trabajo, según ha recordado Del Fresno, quien ha destacado que para este año ya se está trabajando en la organización de nuevos cursos como los que ya se han iniciado en febrero con 40 alumnos.


En este sentido, el concejal de Desarrollo Empresarial ha puesto en valor la creación en 2016, con una inversión de 5.500 euros, de la plataforma de formación on line con 96 cursos gratuitos a la que puede acceder cualquier ciudadano de Valdepeñas y que en seis meses ha formado a 489 desempleados que han realizado 802 cursos. 


En cuanto a las acciones realizadas en colaboración con la Cámara de Comercio destaca el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), para menores de 30 años, en el que participaron 18 alumnos, de los que ocho realizaron una formación específica.


Igualmente, Del Fresno ha destacado la labor de asesoramiento llevada a cabo por los técnicos de la concejalía de Desarrollo Empresarial, en la que se atendieron el año pasado a 837 personas, de las que 533 fueron mujeres y 304, hombres. En este servicio de asesoramiento destaca la ayuda prestada en la tramitación de ayudas a la inversión del Plan Adelante puesto en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.Así, en 2016 se asesoró a 40 empresas, que solicitaron subvenciones por valor de 880.000 euros, todas ellas concedidas. Se trata de unas ayudas, según ha anunciado el edil valdepeñero, que van a volver a salir en nueva convocatoria en marzo.


Por otro lado, el área de Desarrollo Empresarial gestionó el pasado año 2.107 ofertas de empleo privado, lo que supone un incremento de 158% con respecto al ejercicio anterior, y 450 ofertas de empleo público, un 108% más, de las que 46 estuvieron realizadas por el Ayuntamiento de Valdepeñas, "lo que demuestra el esfuerzo de este ayuntamiento por la contratación y la creación de puestos de trabajo".


Además, en 2016 se gestionaron de forma interna 123 ofertas de empleo, para empresas de reciente implantación en Valdepeñas como Stradivarius, Decathlon o Burger King, a través de las que se contrató a 54 personas. Todo ello contribuyó a que la tasa de paro se situara en un 13,9% al finalizar el año, es decir, cuatro puntos por debajo de la media provincial.                                               

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.