Jesús Martín: "El servicio que presta la Casa del Agua no se va a ver interrumpido en ningún momento"

|


El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha vuelto a contestar a las preguntas formuladas por los seguidores de El Eco de Valdepeñas. En esta ocasión sobre temas relacionados con la Casa del Agua, el Cerro de las Aguzaderas o las obras de la calle Constitución. Además, hacemos con él un repaso a la actualidad de la localidad abordando temas como el nuevo sistema de contratación VORTAL, la patrulla canina que se va a crear y la próxima unidad rural de vigilancia. Vosotros también podéis enviar vuestras preguntas, dudas o sugerencias al correo redaccion@elecodevaldepenas.es o a través de Facebook.


Ya está en marcha en el Ayuntamiento de Valdepeñas el nuevo sistema de contrataciones y licitaciones. ¿Hay un antes y un después de VORTAL?


Sí, lo primero es que en Valdepeñas ya no se pierden las facturas porque quedan registradas telemáticamente. Pero lo cierto es que a través de VORTAL vamos a hacer universal la contratación a todo el mundo porque la legislación está hecha para evitar el amaneramiento de la administración pero por ejemplo para un contrato de 18.000 euros te pide un mínimo de tres presupuestos. Si esto es así, al final no se pasa a 30, se pasa a tres por diligencia, por plazos,... Luego ¿a qué tres se le manda? ¿Se le manda siempre a los mismos? Supuestamente no debería ser así pero cuando una persona empieza a servir al Ayuntamiento y es un buen proveedor ¿por qué no le vas a dar también la oportunidad de que esté entre los tres? Con lo cual, en el devenir del tiempo, al final siempre son los mismos tres. Con el sistema VORTAL, como la oferta está en el aire, ya no se le va a ofrecer a tres, se le ofrece a todos los que quieran concursar. Por lo tanto , es una manera de transparencia, de universalizar la contratación  y, al mismo tiempo,  donde está la oferta, en base a la demanda, los precios siempre bajan.  Con lo cual, ahí podemos ajustar que Valdepeñas compre y lo haga con menor precio. 


Por otro lado, somos el primer ayuntamiento de Castilla-La Mancha que ha incorporado este sistema porque  llevamos diez años preparándonos para tener una administración electrónica que hoy está trabajando al cien por cien. También creo que en estos mecanismos hemos ido muy deprisa y ahora lo que nos falta es una línea de comunicación  hacia el ciudadano en general para que sepa  cómo aprovechar esos sistemas. Estamos ahora mismo en el tránsito entre el mundo virtual y el mundo real y, por un lado, tenemos que hacer llegar al mundo real que el mundo virtual ya existe  y enseñarle cómo manejarlo, y por otro lado, la mentalidad del ciudadano en relación a la administración tiene que cambiar. 


También se ha anunciado la puesta en marcha de una patrulla canina. ¿Cómo va a ser?


Lo que vamos a hacer es poner un servicio en el que ya están trabajando de cara al operativo para los cuadrantes. Lo que no puede ser es que el incivismo de algunos dueños de perros ponga en solfa otros servicios que tienen que seguir prestándose. Por lo tanto, he hecho llegar al Cuerpo de la Policía Nacional que los policías que fuera del horario que tienen, quieran hacerlo como un servicio extraordinario, se apunten. Vamos a ver cómo se apuntan. Sé que se van a apuntar suficientes. Y lo que vamos a hacer es que con un coche camuflado y con policías de paisano vamos a hacer batidas diarias en todo el pueblo. El primer levantamiento de un acta donde el ciudadano lleva al perro sin bolsa para recoger el excremento o haga la deposición  el perro y no lo recoja el dueño, conllevará una multa simbólica, de 20 ó 25 euros. Y si se es reincidente de manera reiterada, habrá multas mayores.


Hemos llegado a este extremo porque no encontramos otra solución. Hemos hecho llamamientos,  los vecinos   muchas veces de buena norma le llaman la atención a quien hace algo así pero hay una serie de ciudadanos que campan como si esto fuera suyo y es verdad que hay zonas del pueblo en las que siento vergüenza.Y tenemos que hacer batidas de medio ambiente para quitar los excrementos de los perros y me parece sorprendente que quien tiene un animal de compañía, sabiendo lo que emocionalmente eso le ayuda, no tenga siquiera la sensibilidad de atender al animal que tanto cariño le da.  Además, me parece sorprendente cuando hasta las bolsas las damos gratis en el Ayuntamiento. Por lo tanto, aquí vamos a intentar educar a estas personas.


También se va a poner en marcha una Unidad Rural de Vigilancia en colaboración con los agricultores. ¿En qué va a consistir?


Se trata de una propuesta que les hice hace tiempo a los sindicatos y parece que ahora va a cuajar. El Gobierno central ha hecho, con ayuda de drones, un barrido de todos los inmuebles del campo. Por lo tanto, ahora tenemos todos los titulares de fincas rústicas y demás inmuebles que hay en el campo. Usted puede tener una viña o una casa de campo pero también le interesa que su viña esté vigilada. Además, estamos introduciendo de manera lenta debido a la legislación, con la implantación de la fibra óptica un sistema on line de vigilancia en el que cada persona se puede dar de alta en una línea de wimax o wifi, instalar una cámara que hará que salten las alarmas y que estarán coordinadas con su teléfono móvil y con la Policía Local. Pero debido a que eso requerirá de tiempo y a la alarma que se está generando en el campo, que es bastante ostentosa, hace año y medio se hizo una propuesta a los sindicatos agrarios, por la que se va a firmar un convenio con ellos a través del que el Ayuntamiento va a poder gravar el IBI de rústica en un tanto por ciento, que hemos calculado que al que más le supondrá serán 30 euros, y al que menos, 5 euros. Y ese dinero se va a dedicar íntegramente a crear una unidad de guarda rural de dos unidades que trabajarán de noche, dos coches y cuatro hombres. La mitad de lo que vale el coste de ese servicio lo vamos a pagar entre todos de lo que sale de los Presupuestos Generales del Estado. Y la otra mitad la van a pagar directamente los beneficiarios. Es una manera equilibrada y justa de repartir las cargas. 


Por otro lado, la ley no nos permite ampliar la plantilla de la Policía Local, con lo cual hasta que no le abran a los ayuntamientos la posibilidad de ampliar la plantilla, iremos a la contratación de servicios de seguridad privada. Con ello, igual que Valdepeñas tiene una policía local que se dedica al ámbito urbano, tendrá una policía local rural  que estará dedicada al campo. Va a ser un poco lento, pero a ver si puede estar en marcha de cara a la vendimia. Los sindicatos lo tienen que plantear en sus asambleas y demás. Y quiero hacerlo en colaboración con los sindicatos porque creo que es justo y porque no quiero crear una polémica de que el alcalde nos sube el IBI del campo. No, el alcalde no sube nada, sino que está subvencionando el 50% de un servicio de seguridad sólo para ti.


PREGUNTAS DE LOS CIUDADANOS


Después de las últimas informaciones aparecidas, ¿corre peligro la Casa del Agua?


No. Lo único que está en cuestión en la Casa del Agua es la forma de la gestión. Nosotros sacamos a concurso la gestión, quien está al cargo de esa gestión dice que no le salen los números y nos piden reequilibrar los números. Pero les hemos dicho que los números no los vamos a cambiar porque nosotros sacamos a concurso público una gestión de un servicio público diciendo cuáles son las tarifas y los servicios que tenían que prestar. Ellos ganaron ese concurso y lo están gestionando. Y lo ganaron a riesgo y ventura, es decir, si ganan es para ellos y si pierden pues también es para ellos. Parece ser que no les salen los números todo lo bien que ellos pensaban y piden un reequilibrio. Pero no lo vamos a hacer porque estaríamos haciendo una competencia desleal frente a los que se presentaron con ellos y no ganaron. Por lo tanto, si el actual concesionario se marcha, nos quedaremos con la fianza que dio y, o lo gestionaremos directamente como estamos gestionando el resto de las instalaciones deportivas, o volveremos a sacarlo a concurso para que otra empresa se haga cargo de la gestión. Con ello, ni el usuario, ni sus bonos, ni el servicio se va a interrumpir en ningún momento.  


¿Hay pensado algo para recuperar el Cerro de las Aguzaderas?


Me agrada que haya tanta preocupación por el estado del Cerro del Ángel pero es muy difícil porque no somos los titulares del cerro y porque hay un vacío legal. En los años 50 el cerro fue comprado por la Diputación Provincial, que después se lo pasaron al Ministerio de Turismo bajo la presidencia de Manuel Fraga. Fue entonces cuando se instaló allí la Oficina de Turismo. Después vino la democracia, el traspaso de competencias a las comunidades autónomas, y después a diputaciones y a ayuntamientos, y la titularidad de ese cerro se ha perdido en algún sitio porque ni la Junta, ni la Diputación tienen las escrituras. Y el Ayuntamiento tampoco porque nunca las tuvo. Y aunque los alcaldes que me han precedido han intentado hacerse de la titularidad, no hay manera. Estamos en un vacío burocrático y la administración pública no puede invertir en un bien que no es público. Compartimos la sensibilidad y preocupación de este ciudadano, pero no podemos hacer nada.


¿La siguiente fase de las obras de la calle Constitución qué calles abarca?


Eso no te lo puedo decir aún pero desde donde hemos acabado ahora, que falta el asfalto cuando el tiempo mejore, hasta donde el presupuesto dé. En un principio, vamos a sacar la segunda fase que está en torno a 400.000 euros y tendríamos que llegar hasta el Paseo de la Estación. Pero como va a ir a mejora, si alguien alarga diez metros más pues lo veremos. Nosotros hemos hecho un presupuesto de acuerdo a los precios de mercado de la distancia que consideramos que con ese dinero se puede arreglar porque estas obras no consisten sólo en lo que vemos de acerado, sino en lo que lleva por debajo del suelo en cuanto a canalizaciones de agua, gas, fibra óptica, nueva línea de alta tensión para alimentar la zona norte... Por eso, cuando lo saquemos a concurso, si alguien plantea sumar diez metros más, igual podemos llegar a la calle Bernardo de Balbuena, y si no, a la calle anterior. Y la última fase ya sería la definitiva hasta la calle del Cristo.







Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.