El Gobierno regional prolongará los actos del IV Centenario para que Cervantes y su obra sigan siendo embajadores de Castilla-La Mancha

|


La sala de Linajes del Museo Provincial de Guadalajara acoge desde hoy y hasta el próximo 19 de marzo la exposición ‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’, organizada conjuntamente por el Gobierno regional, Acción Cultural Española y el Instituto Cervantes con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes.


El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, acompañado por el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y por el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha sido el encargado de inaugurar esta exposición que plantea, a través de 66 fotografías realizadas por el fotógrafo José Manuel Navia, un recorrido visual por los lugares y los caminos que transitó Miguel de Cervantes a lo largo de su vida.

Durante el acto inaugural, el viceconsejero ha puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno regional de prolongar la celebración del IV Centenario más allá del año Cervantes, debido a todos los aspectos positivos que esta conmemoración está teniendo tanto para la región como para la cultura. “Vamos a seguir teniendo como referencia a Miguel de Cervantes y su obra porque está en el ADN de los castellano-manchegos”, ha señalado el viceconsejero de Cultura, que ha expresado el compromiso del Gobierno regional de seguir atrayendo a los grandes artistas, escritores y estudiosos de Cervantes para que, a través de sus aportaciones, el nombre y la obra de Cervantes continúen siendo los embajadores de la región.

Sobre la muestra que hoy se ha inaugurado, Jesús Carrascosa ha afirmado que “será una exposición de referencia tanto para Guadalajara como para Castilla-La Mancha” y ha destacado como uno de los valores fundamentales de ella “el artista del que nace el proyecto, que es uno de los grandes fotógrafos de España”. En este sentido, ha puesto de manifiesto la vinculación de la obra fotográfica de José Manuel Navia con la literatura y ha recordado que este artista ha colaborado con el Gobierno regional en proyectos como la exposición ‘El alma de Cervantes’.

En la inauguración de la exposición han participado también, además del director del museo, Fernando Aguado, el propio artista y el director de programación de Acción Cultural Española, Jorge Sobredo. Ambos han destacado la idoneidad de las salas del Museo Provincial y han señalado que de todos los lugares por los que ha itinerado la exposición, éste el único sitio, además del Instituto Cervantes, en el que se han podido exponer la totalidad de las fotografías que forman parte del proyecto.

Un recorrido por los caminos de Cervantes

Las 66 imágenes que componen la exposición ‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’ están acompañadas de textos y citas literarias que las ligan tanto a la vida del escritor como a sus obras. Alcalá de Henares, Valladolid, Madrid, Nápoles, Sicilia, Lepanto, Túnez, Argel, Orán, Lisboa, Esquivias, Toledo, La Mancha, Andalucía o Barcelona son algunos de los lugares que forman parte de itinerario vital de Miguel de Cervantes.

La exposición se completa con un libro, coeditado por Ediciones Anómalas y Acción Cultural Española, que contiene 85 fotografías y un texto en español y en inglés a cargo del fotógrafo José Manuel Navia, en el que se incluyen citas del propio Cervantes y de otros autores. Otro complemento de la exposición es un video con una entrevista al autor editado por el Instituto Cervantes. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.