María José Ruiz: "Invito a todo el mundo a que venga a nuestro Carnaval y aproveche para visitar el comercio y la hostelería porque en Valdepeñas se pueden divertir y mucho"

|


Valdepeñas celebra el Carnaval 2017 del 25 de febrero al 1 de marzo con más de una treintena de actividades entre las que no faltarán los clásicos, como los Bailes de Carnaval y del Vermut o los Concursos de Máscaras Infantiles, de Máscaras Callejeras y de Carrozas y Comparsas además del Entierro de la Sardina. Pero, además, desde el área de Festejos del Ayuntamiento de la localidad se trabaja siguiendo una línea de ahorro pero al mismo tiempo se trata de introducir novedades como un desfile de Carnaval en el que participarán alumnos de los colegios de Valdepeñas. Es lo que nos ha contado la teniente de alcalde de Festejos y Coordinación General, María José Ruiz.


¿Cómo se presenta este año el Carnaval?


Muy bien, como todos los años. Hemos intentado ahorrar y a la vez, organizar diferentes actividades para todos los públicos, tanto para niños como para mayores, por lo que creo que va a resultar bien.


¿Cuál es la novedad este año?


Nos hemos puesto en contacto con los colegios y las AMPAS para celebrar un desfile de Carnaval el sábado por la tarde, que recorrerá las calles del centro, desde la calle Seis de Junio hasta la Plaza de España. Van a participar bastantes colegios, con lo que calculamos que desfilarán unos 170 niños. Además, aparte de en ese desfile, pueden participar en el Concurso de Máscaras Infantiles del domingo por la mañana.


¿Qué vamos a ver este año en la exposición?


La exposición se ha ampliado este año de forma importante porque hemos contado con los colegios y las AMPAS para que nos pasaran la memoria de los Carnavales en los distintos centros escolares, por lo que están aportando material, con fotografías y demás para que la exposición vaya creciendo año tras año.


Una de las actividades que mayor participación tiene es el Concurso de Máscaras Infantiles, que este año tiene una novedad...


Sí, es donde más participación hay año tras año, no cabe duda. Y hemos creado un premio especial al Disfraz Más Llamativo a partir de 9 años, que creo que estaba vacío ese tramo de edad. Es un premio dotado con 80 euros.


En cuanto al cartel de Carnaval, coincide en que la autora es la misma que el año pasado...


Sí, la autora es Lorena Sánchez Román, que también ganó el año pasado y el premio consta de 785 euros. El jurado lo decidió así y la verdad es que es muy bonito, muy alegre y tiene mucho colorido.


¿El Concurso de Carrozas y Comparsas se mantiene igual?


Sí, las bases se  han hecho idénticas al año anterior. Hay una capacidad de inscripción para 30 colectivos, con o sin comparsa. 15 de cada categoría.


A pesar de las novedades introducidas en el entierro de la sardina para incrementar la participación, sigue siendo una de las actividades que menos participación tiene. ¿Habéis planteado hacer algo más para revitalizarlo?


Hace varios años que ya lo planteamos e incluimos animación y al final del entierro se celebra una sardinada en la Plaza de España, que también llevamos ya varios años haciéndolo, por lo que de momento este año se queda así. En la sardinada pueden participar tanto los colectivos que participan en el entierro como todos los ciudadanos de Valdepeñas y tengo que darle las gracias a la asociación Duelos y Quebrantos porque es la que hará la sardinada.


¿Os habéis planteado apostar más por la máscara callejera para incentivar la participación  en el Carnaval?


Entiendo que el desfile de los niños tengan más inscripciones que el Concurso de Máscaras Callejeras porque al niño le hace ilusión y a la madre le hace ilusión. Pero la Máscara Callejera es otra historia. El Carnaval es algo muy personal, hay mucha gente a la que no le gusta disfrazarse. ¿Y cómo obligas tú a una persona a disfrazarse? Lo de crear más premios para incentivar la participación podríamos plantearlo. Es una propuesta y yo la acepto. 


¿Cómo invitarías a la gente a que participe y disfrute del Carnaval de Valdepeñas?


Les diría que vengan no solamente al Carnaval, sino que ya que vienen a los Carnavales, que aprovechen y visiten Valdepeñas, nuestro comercio y nuestra hostelería, porque en Valdepeñas se pueden divertir y mucho.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.