jueves, 25 de abril de 2024, 04:13

Valdepeñas actuará de centro de referencia en el futuro mapa de transporte de la zona sur de Ciudad Real

|


Valdepeñas actuará como centro de referencia en el futuro mapa zonal del transporte del sur de la provincia, que forma parte de las tres zonas que el Gobierno de Castilla-La Mancha se dispone a licitar a lo largo de 2017 bajo nuevas premisas de racionalización y optimización de los sistemas actuales. Por ello, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha mantenido esta tarde una reunión en el Ayuntamiento de Valdepeñas junto a los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados en este nuevo mapa zonal, como son Almuradiel, Castellar de Santiago, Torrenueva, San Lorenzo de Calatrava, Santa Cruz de Mudela y Viso del Marqués.


Por la mañana, la consejera ha mantenido esta misma reunión en Puertollano con los alcaldes y alcaldesas de los municipios de aquella zona, ya que esta localidad es el segundo centro de referencia en el futuro mapa zonal del transporte del sur de la provincia de Ciudad Real.


Según ha declarado De la Cruz, "en la reunión de esta mañana los mismos alcaldes nos decían que una de las medidas fundamentales para luchar contra la despoblación es tener un buen sistema de transportes; si los vecinos de nuestros municipios pueden disfrutar de un sistema de transporte adecuado y accesible a los servicios, hace que se queden y no se marchen a otros lugares". Precisamente esa ha sido una de las razones principales, ha indicado la consejera, que ha movido al Gobierno regional a lanzar este sistema de transportes "que estamos seguros que va a responder a las necesidades de la mayor parte de la población".


De esta forma, el nuevo servicio, según ha destacado De la Cruz, contará con mejores autobuses, más puntuales, con servicio de lunes a viernes y garantizará que ningún ciudadana se quede sin servicio de transporte. Para ello se ha convocado esta reunión en Valdepeñas con alcaldes y alcaldesas de los pueblos afectados a la que también han asistido el director general de Carreteras y Transportes del Gobierno regional, David Merino, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el director provincial de Fomento, Casto Sánchez. "Hemos venido a presentarlo a los alcaldes y alcaldesas de los municipios y a escuchar cada una de las sugerencias y los problemas de cada vecino para poder mejorarlo y darles respuesta a todos los ciudadanos de la región", ha explicado De La Cruz, quien ha añadido que "el transporte es la mejor manera de asegurar el acceso a la igualdad de oportunidades".


Por su parte, la primera teniente de alcalde de Valdepeñas, María José Ruiz, ha ahondado en esta idea felicitando a la Junta por esta iniciativa que, ha dicho, "es importantísima para todos los municipios, sobre todo para los más pequeños, ya que potenciará la fijación de población y reducirá la despoblación".


Valdepeñas y Puertollano integran el nuevo mapa de transporte interurbano en cuyo diagnóstico y propuesta de mejora lleva trabajando la Dirección General de Carreteras y Transportes durante el año 2016, para buscar mayores frecuencias en los enlaces con las localidades de referencia del medio rural castellano-manchego. 


Entre ambas zonas suman 14 municipios con 29 núcleos de población que comprenden una superficie de más de 3.000 metros cuadrados en los que habitan 19.421 personas, lo que supone una densidad media de 6,4 habitantes por kilómetro cuadrados.Este sistema, ensayado parcialmente con éxito hasta la fecha en el entorno de Molina de Aragón (Guadalajara), integrará usos escolares y generales para procurar que la reducción de costes de estos transportes colectivos deficitarios se traduzca en un aumento del número de expediciones en horarios compatibles para ambos usos.


El nuevo mapa zonal está ahora mismo en período de exposición pública para que ayuntamientos u otras entidades aporten sugerencias a la futura relación de servicios. La cobertura de este territorio prevista por la Consejería se incrementará hasta el 100 por ciento mediante el proyecto presentado hoy por Elena de la Cruz con un diseño de los servicios atendiendo a la demanda real que ha seguido los principales centros neurálgicos de interés para los viajeros que se desplazan hasta Puertollano y Valdepeñas. Este cien por ciento se obtendrá bien con parada fija o a demanda de los usuarios.












 

1 Comentarios

1

Entiendo que cuando dicen: Una superficie de más de 3.000 metros cuadrados . Se refiere a kilómetros cuadrados.

escrito por Juan Carlos 15/feb/17    21:11

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.