El nuevo sistema de transporte público rural de Ciudad Real beneficiará a 29 núcleos de población de los entornos de Puertollano y Valdepeñas

|



La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, se ha reunido esta mañana con alcaldes y concejales del entorno de Puertollano que se beneficiarán del nuevo mapa zonal del transporte del sur de la provincia, que forma parte de las tres zonas que el Gobierno de Castilla-La Mancha se dispone a licitar a lo largo de 2017 bajo nuevas premisas de racionalización y optimización de los sistemas actuales.


En la reunión han participado el director general de Carreteras y Transportes del Gobierno regional, David Merino, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el director provincial de Fomento en esta provincia, Casto Sánchez. Por la tarde, la consejera celebrará otra reunión en Valdepeñas con los representantes municipales del entorno de esta ciudad.

Ambas zonas integran el nuevo mapa de transporte interurbano en cuyo diagnóstico y propuesta de mejora lleva trabajando la Dirección General de Carreteras y Transportes durante el año 2016, para buscar mayores frecuencias en los enlaces con las localidades de referencia del medio rural castellano-manchego. Este sistema, ensayado parcialmente con éxito hasta la fecha en el entorno de Molina de Aragón (Guadalajara), integrará usos escolares y generales para procurar que la reducción de costes de estos transportes colectivos deficitarios se traduzca en un aumento del número de expediciones en horarios compatibles para ambos usos.

“Queremos escuchar a los alcaldes, presentarles un plan que creemos que es el mejor posible”, ha dicho Elena de la Cruz, sin descartar que se hagan retoques que mejoren el plan tras las reuniones con los responsables municipales. “Queremos rentabilizar los recursos públicos y que todos los días los ciudadanos tengan transporte, no como pasaba antes, que no lo tenían o que era ampliamente deficitario”, ha aseverado.

La consejera ha afirmado que para el Gobierno de Emiliano-García Page, la resolución del problema del transporte en el medio rural es “una bandera” porque “creemos en la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos y el transporte es una manera de garantizar el acceso igualitario a los diferentes servicios”.

De la Cruz ha explicado a los ediles ciudadrealeños la planificación que la Consejería ha diseñado para las extensas comarcas del sur de Ciudad Real. Entre ambas zonas suman 14 municipios con 29 núcleos de población que comprenden una superficie de más de 3.000 metros cuadrados en los que habitan 19.421 personas, lo que supone una densidad media de 6,4 habitantes por kilómetro cuadrado.

Transporte diario

El nuevo mapa zonal está ahora mismo en período de exposición pública para que ayuntamientos u otras entidades aporten sugerencias a la futura relación de servicios. La cobertura de este territorio prevista por la Consejería se incrementará hasta el 100 por ciento mediante el proyecto presentado hoy por Elena de la Cruz con un diseño de los servicios atendiendo a la demanda real que ha seguido los principales centros neurálgicos de interés para los viajeros que se desplazan hasta Puertollano y Valdepeñas. Este cien por ciento se obtendrá bien con parada fija o a demanda de los usuarios.

De la Cruz les ha explicado que el mínimo servicio en cada una de las rutas integradas cubrirá la demanda de lunes a viernes laborables con la ‘capital funcional’ de cada área mediante viajes de ida y vuelta, circunstancia que no se daba hasta ahora en todas las localidades.

Según ha indicado la consejera, la integración de usos no supondrá un aumento de tiempo en los viajes escolares que se vienen realizando en la actualidad para que los menores no vean aumentado su tiempo de desplazamiento. La convivencia de ambos tipos de viajeros durante los desplazamientos quedará asegurada mediante un acompañante, figura que no requiere la normativa vigente pero que las consejerías de Fomento y Educación han considerado oportuno establecer.

La oferta nueva dará cobertura además a los alumnos de enseñanzas no obligatorias y presentará tarifas más ajustadas para los viajeros de uso general. La mejora en la calidad de los vehículos o la reducción de emisiones contaminantes son otros aspectos que ha destacado Elena de la Cruz en relación al diseño futuro del transporte rural. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.