Luis Díaz-Cacho: "El parque empresarial es el nudo gordiano que va a desatar todos los demás nudos y va a abrir las posibilidades para La Solana"

|


La Solana se enfrenta a este año 2017 llena de esperanza por el futuro y por dar el salto definitivo dejando atrás los flecos de la crisis. Y es que por fin se ha vuelto a poner en marcha el desarrollo del parque empresarial, que ha estado años bloqueado, en un municipio carente de suelo industrial. Es por ello que el alcalde solanero, Luis Díaz-Cacho, lo califica de "nudo gordiano que va a desatar a todos los demás" brindando de posibilidades al municipio. De hecho, La Solana ya goza de una buena situación económica ya que en el último interanual de diciembre fue el municipio donde más descendió el paro dentro de los 20 pueblos más grandes de la provincia. De estos temas y de proyectos para este año hemos hablado con Díaz-Cacho en esta entrevista.


¿Qué balance puede hacer del año 2016 en La Solana?


El balance en general es positivo. Hemos sembrado mucho, hemos trabajado mucho para poner los mimbres de la cosecha que tenemos que ir recogiendo en lo que queda de legislatura. Un trabajo intenso donde uno de los mayores logros ha sido conseguir el acuerdo de liquidación del Parque Empresarial, que estaba atascado con el Gobierno regional cinco o seis años y hemos recomprado el terreno. Hemos puesto en marcha también en 2016 el autobús urbano. No sólo no cerramos servicios con la crisis, sino que en La Solana, con cabeza y con lógica, hemos puesto en marcha nuevos servicios. Hemos recuperado el antiguo Centro de Salud, un edificio grandísimo en el centro del pueblo que vuelve a ser nuestro. Y hemos aprobado el presupuesto de 2017, algo que tiene mucha importancia porque después de seis presupuestos sólo hemos aprobado dos, los demás  han sido prorrogados. Lo que supone mayor flexibilidad y facilidad en la gestión.


¿Cómo es la salud económica de La Solana tanto a nivel del municipio como del Ayuntamiento?


El Ayuntamiento ahora mismo tiene una situación económica normalizada, estamos pagando a las empresas en cinco días dentro del margen de 30 días que da el Gobierno de España. Estamos cerrando el presupuesto del año 2016 y previsiblemente vamos a cumplir todos los parámetros. Pagamos la nómina religiosamente, tenemos remanente de tesorería y superávit... Lo kafkiano de todo esto es que el Gobierno de España nos obliga a  dedicar el superávit a amortizar deuda. Deuda que tenemos muy bien financiada, a largo plazo, con intereses bajísimos, y al final nos vamos a quedar sin tesorería y vamos a tener que ir a por créditos a corto plazo para poder ir pagando las nóminas y a los proveedores. Por eso tenemos que presionar todos los ayuntamientos y la FEMP juntos para que entiendan que no se puede seguir presionando a los únicos cumplidores de todas las administraciones, que somos las administraciones locales, toda vez que las legislaciones que hacen los mayores para nosotros ellos mismos las incumplen. Incumplen la mayoría de comunidades autónomas e incumple el Estado con los objetivos de déficit. Sólo cumplimos el 3,5% de todo el déficit que somos las administraciones locales.


En cuanto al municipio, no me gusta usar el desempleo como arma política. He tenido responsabilidades en Toledo cuando se inició el Sepecam  poniéndolo en marcha y siendo el primer  director general de empleo de Castilla-La Mancha y la incidencia que sobre el empleo y desempleo tiene una administración local podemos decir que es ridícula y ya no hablo de la regional, nacional e incluso europea que con la obra pública pueden incidir en la crecida o bajada del empleo o desempleo. Por eso no me gusta utilizarlo como arma arrojadiza. Pero es cierto que en el interanual diciembre 2015 y diciembre 2016, de los 15 ó 20 pueblos más grandes de la provincia somos el municipio donde más ha descendido el desempleo. Pero no es mérito de este alcalde ni de esta corporación, sino de los empresarios de La Solana, que son los que crean empleo, invierten y generan riqueza. Al final, nosotros, con el encorsetamiento del Gobierno de España no podemos ni hacer convocatorias públicas porque nos tienen limitados los Presupuestos Generales del Estado  la posibilidad de convocar plazas.


Uno de los proyectos estrella para este año es continuar con el parque empresarial ...


Es el nudo gordiano que va a desatar todos los demás nudos y va a abrir  las posibilidades para este municipio. No hay suelo público industrial. Desde hace cinco o seis años este polígono queda atascado por la crisis. No fuimos capaces de desbloquearlo con el Gobierno de Cospedal y hemos sido  capaces de desbloquearlo en nueve meses con el Gobierno de Emiliano García-Page . En abril  cumplimos el primer año desde que nos trajimos el suelo industrial y no hemos parado  de trabajar en este proyecto. Lo que pasa es que el tema legal, administrativo y jurídico es lento y en ello estamos. Hemos vallado por completo el parque empresarial  en enero para protegerlo o evita que ocurra cualquier accidente de gente o animales que puedan pasar por allí. Hemos invertido 50.000 euros para empezar a echar zahorra en una primera fase y estamos pendientes de que se cierre el presupuesto de 2016, genere los remanentes que aprobamos los tres grupos políticos para la urbanización y luego empezar a sacar el pliego y urbanizarlo cuanto antes. Son procesos mucho más lentos que lo que yo quisiera. Vamos a ver si para mediados de año hemos sido capaces de adjudicar la obra a una empresa.


¿Os estáis planteando poner zona azul en La Solana?


Nos estamos planteando y estamos reflexionando sobre cómo dar respuesta a las necesidades de aparcamiento en el casco histórico. Nuestro centro es muy complejo, con calles irregulares, estrechas y no sé si la solución es poner una parte de zona azul, o utilizar el antiguo centro de salud como aparcamiento, que a algún grupo político no le gusta. Pero yo tampoco digo que me guste o no me guste, digo que tenemos que reflexionar sobre ello. Me gustaría  que en éste y otros aspectos importantes fuéramos todos juntos, aprobando las cosas por unanimidad. Es una reflexión abierta, no va a ser jamás una imposición de este alcalde.


¿Hay previsto crear un sistema de videoseguridad callejera?


Tenemos un sistema de videoseguridad callejera en el que venimos trabajando desde hace un año y medio y este año queremos ultimarlo. Con la fisonomía de La Solana, con la ubicación que tenemos y con la variante, tener un control del tráfico que entra y sale es complejo. En ello estamos trabajando y parece que está siendo aceptado por la sociedad solanera.


¿Cómo van las obras de la parroquia de Santa Catalina?


Las obras van bastante bien. La empresa adjudicataria es seria, es de Daimiel, los tengo enfrente del despacho y veo todos los días el avance de las obras. Ya tenemos medio tejado cubierto y el otro lo están desmontando ahora mismo. Creo que para el verano la obra estará concluida. Ahora tenemos que pelearnos con la comisión mixta sobre la financiación de la obra.


¿Qué más proyectos hay para este año?


Es prioritaria la primera fase del parque empresarial consistente en la urbanización. Tenemos que sacar los pliegos y empezar a vender las parcelas. También que tenemos que desarrollar el convenio cuatrienal de arreglo de caminos que tenemos con  la Diputación con una partida importante de 50.000 euros. Para nosotros es importante conseguir la financiación para el centro de educación de personas adultas, el único centro de adultos que financiamos 100% el ayuntamiento porque Cospedal nos quitó la subvención. Fue al único centro de adultos de toda la región al que se le quitó esa subvención. Por eso estamos reivindicando volver a tener una subvención. También estamos con el proyecto de videoseguridad. Queremos instalar junto con la comisión de pastos una báscula municipal. Vamos a firmar también una serie de convenios, como ADEPA o Cáritas Interparroquial. Estamos inmersos en la implantación de la administración electrónica. Y también vamos a mejorar los parques infantiles con la instalación de nuevos elementos. Además, este año deberíamos acabar la urbanización de una unidad de actuación que tenemos en la parte norte, con la que llevamos cinco años, y que va a cambiar la fisonomía de la localidad porque es una zona magnífica para invertir.


¿Cómo está ahora mismo el centro ocupacional, que hubo años que lo pasó realmente mal?


Ahora tiene una situación normalizada. Lo pasamos todos mal. Creo que el Gobierno de Cospedal se cebó con La Solana. A  31 de diciembre de 2012, a los 23 municipios más grandes de la región se debía de media 140 euros. A La Solana se debían 473 euros. Y fue un abuso total con nuestro municipio. Pero ahora hay una situación normalizada con el Gobierno regional y con el Gobierno de España, con el que nunca ha habido ningún problema, y con la Diputación hay una magnífica relación.


Y seguís también comprometidos con la cultura...


Sí, no hemos querido que en este municipio la cultura sea la pagana de la crisis y nos hemos inventado productos culturales como La Huella de tu Voz, la Muestra de Teatro del Campo de Montiel, o el Cine de Autor, que lo hemos estrenado hace unos días y que pretende mantener viva esa tipología de películas no comerciales, películas de autor, y pretende mantener la llama del Festival de Cine para todo el año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.