Valdepeñas, Membrilla y Manzanares. Más pueblos uniéndose contra la extracción de Tierras Raras

|


Siguiendo el sentir general de la ciudadanía, Frentes Locales Antimina aglutina alianzas amplias e innovadoras que facilitan el encuentro y la pluralidad en oposición a los proyectos de extracción de Tierras Raras en la provincia de Ciudad Real. En las últimas semanas nos hemos reunido personas de muchos municipios afectados y también de otras realidades geográficas, dando sentido a la necesidad de ampliar territorialmente la lucha contra la imposición de este tipo de minería a cielo abierto.


La última Asamblea con la Ciudadanía de Valdepeñas, celebrada el pasado 2 de febrero, concluyó los siguientes puntos:

1.Nuestro futuro está gravemente amenazado una vez iniciada la explotación de minería de Tierras Raras en el Campo de Montiel y la Mancha. Estos proyectos han decidido sacrificar y poner en riesgo la vida en la provincia de Ciudad Real. Son proyectos europeos con el apoyo del PSOE regional en contra de la voluntad de la ciudadanía.


2.Valdepeñas apuesta por la movilización para frenar la minería de tierras raras. “No nos van a arrebatar nuestra tierra, ni nuestro paisaje, ni nuestra vida a cambio de sus negocios. Vamos a trabajar desde aquí y otras localidades por nuestra tierra.” Su próxima asamblea local volverá a celebrarse en tres semanas.


También en Manzanares se ha constituido un Frente Local Antimina. Este otro Frente lo integran gente muy diversa: de sindicatos agrarios, asociaciones y personas a título particular. Desde Membrilla, además, un número de personas han mostrado su gran preocupación por un tema tan grave como es la explotación de su tierra. En la última asamblea se informó en qué situación estaban los proyectos de investigación y explotación que afectan a ambas localidades. La reunión fue un ejemplo de pluralidad opositora a la minería de tierras raras. Su próxima asamblea local será este lunes día 13 de febrero a las 20 horas en el Centro Social de Manzanares.



Para terminar, Frentes Locales Antimina queremos dejar claras nuestras demandas a Quantum Minería y al Gobierno de Castilla La Mancha presidido por Emiliano García Page. Este gobierno ha aprobado dos proyectos de investigación, Rematamulas 2, desde el casco urbano de Torrenueva hasta Santa Cruz de Mudela, y Tesorillo, en Navas Estena, en pleno Parque Nacional de Cabañeros. También se ha tramitado el proyecto denominado Matamulas y Rematamulas. 

Exigimos la inmediata clausura y precintado de las instalaciones mineras en los corrales ilegales que Quantum Minería tiene en Torrenueva. Que se obedezcan los mandatos mayoritarios de las Cortes de Castilla la Mancha del 19 de mayo de 2016 y 2 de febrero de 2017 y se proceda al archivo definitivo de los proyectos de investigación y explotación de minería de tierras raras en la provincia de Ciudad Real. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.