La XXII Media Maratón y 10 km 'Ciudad de Valdepeñas' llega el domingo 19 de febrero cargada de novedades y con actividades paralelas

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La XXII Media Maratón y 10 km 'Ciudad de Valdepeñas' se celebrará el próximo domingo 19 de febrero a partir de las 10:30 horas intentando superar los 1.500 corredores procedentes de 130 localidades diferentes que hubo el año pasado. Y lo hace con grandes novedades, con una gran seguridad médica ya que incorpora el protocolo de seguridad del Circuito Provincial de Carreras Populares y con actividades paralelas especialmente dirigidas a aquellas personas procedentes de fuera de Valdepeñas.


Así lo ha presentado el teniente de alcalde de Deportes y Juventud, José Manuel Patón, quien ha recordado que "año tras año esta carrera va cogiendo prestigio y la muestra es que el portal runedia la ha colocado como el segundo mejor circuito de toda España según las votaciones de 40.000 corredores. Es por ello que el tema de los voluntarios se hace imprescindible. "Seguimos necesitando voluntarios; año tras año vemos que la sociedad valdepeñera y los colectivos se han volcado pero el volumen que está cogiendo la carrera hace que cada vez necesitemos más voluntarios para que todas las calles y todos los puntos estén protegidos y la seguridad esté garantizada en cada momento". Este año habrá más de 200 voluntarios contando con Protección Civil.


Además, si el año pasado se convertía en carrera cardioprotegida, este año lo será aún más porque habrá cinco desfibriladores dentro de la carrera, otros más en diversos puntos del recorrido y a ello hay que añadir el protocolo sanitario del Circuito Provincial de Carreras Populares que se suma al ya existente en Valdepeñas y que aportará dos ambulancias, dos médicos y dos enfermeros. A ello hay que añadir también la colaboración de 60 voluntarios de Protección Civil repartidos por todo el circuito, ofreciendo apoyo a la Policía Local, y su aportación de dos ambulancias fijas, cuatro vehículos de apoyo reforzados con desfibriladores y técnicos sanitarios y una carpa destinada en principio al servicio de fisioterapia que necesiten los corredores, tal y como ha explicado Javier Maroto, jefe de Protección Civil.


Otro punto importante de la carrera es la animación con la instalación de distintos puntos de DJ's pinchando música repartidos por el circuito y también Patón ha invitado a los vecinos de la localidad a que animen desde sus casas con sus equipos de música.


Circuito y bolsa del corredor


En cuanto al circuito, será el mismo que el año anterior por lo que atravesará la localidad desde la salida que estará ubicada en la ciudad deportiva de la Virgen de la Cabeza, para recorrer la calle Seis de Junio, Avenida de Gregorio Prieto, Avenida del Vino, calle Amapola, calle Real y calle Virgen hasta llegar de nuevo a la meta que estará situada en el punto de salida. En total, 21 kilómetros en un circuito "llano, rápido, donde se pueden hacer buenas marcas", según Jesús Valero, técnico de la Concejalía de Deportes. 


Cuando los corredores lleguen a meta podrán tener la grabación del tiempo que hayan hecho en la carrera, algo que se hace de forma excepcional en Valdepeñas, según Patón, y este año lo podrán tener a cambio de un donativo de un euro que irá destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer.


Además, los trofeos han sido diseñados por técnicos de la concejalía de Deportes y todos los participantes tendrán también la bolsa del corredor, que este año será aún mejor gracias a los 26 empresas patrocinadoras y colaboradoras que aportan cerca de 30.000 euros, casi el doble que el pasado año. Así, la bolsa del corredor llevará una gorra deportiva, una botella de vino blanco, otra de tinto, una botella de aceite, una camiseta técnica, una medalla conmemorativa con la imagen de la escultura del Gañán, y una mochila deportiva. Junto a esto, durante la prueba se repartirá fruta y bebidas isotónicas.


Y para finalizar la carrera este año, como novedad, habrá una comida popular a base de un plato de migas por 3 euros para todos los corredores y acompañantes. "Se trata de integrar a los corredores que vienen de fuera para que conozcan nuestra cultura y tradiciones", ha explicado Patón.


Actividades paralelas


Con ese objetivo han nacido este año una serie de actividades paralelas como una visita guiada a la cueva de Bodegas Vinartis a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas del sábado. Mismo horario y día tendrán una serie de catas que se celebrarán en el Museo del Vino. Ambas actividades son gratuitas y cuentan con un aforo de 70 personas. Las inscripciones se pueden hacer en el correo electrónico de la concejalía de Deportes y se ha reservado el 50% para gente procedente de fuera de la localidad.


Además, el Centro de la Juventud acogerá diversos talleres el sábado de 18:00 a 21:00 horas y el domingo de 9:30 a 14:00 horas especialmente dirigidos a los hijos de los corredores que se desplacen desde fuera de Valdepeñas.


Y también se ha organizado el I Concurso Fotográfico relativo a la Media Maratón, tal y como ha anunciado Antonio Muñoz, jefe de servicio de Deportes.


Igualmente, no hay que olvidar que el sábado por la tarde a partir de las 17:00 horas en la ciudad deportiva de la Virgen de la Cabeza se celebrará la Carrera Mini, para niños de 6 a 17 años y que cuenta con la participación de los centros educativos de la localidad.


Por último, Patón ha aprovechado para reconocer y agradecer la labor que desempeñan los trabajadores de la concejalía de Deportes, en especial al jefe de servicio, Antonio Muñoz, por su dedicación. 

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