viernes, 19 de abril de 2024, 08:23

La introducción de la alimentación complementaria en el bebé, tema de la nueva charla de Enlazados

|


La asociación de apoyo a la lactancia 'Enlazados' ha celebrado una nueva charla en el centro social de Cachiporro. En esta ocasión el tema elegido ha sido el de la alimentación complementaria y ha contado con el testimonio de varias madres que han contado su experiencia personal. Según ha explicado María José García, miembro de la asociación Enlazados, la OMS "recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y después llega el momento de introducir otro tipo de alimentos siempre teniendo en cuenta que la leche materna es el alimento principal para el bebé".


Así, en este proceso en el que se pueden ir introduciendo otro tipo de alimentos de manera progresiva como fruta, verdura o cereales sin gluten, pero siempre en pequeñas cantidades y separados en días para evitar reacciones alérgicas, "hay madres que han optado por obviar la cuchara y las papillas y han intentado que la alimentación sea autodirigida y autorregulada por el niño, de manera que el bebé tenga acceso a alimentos en trozos y que decida qué cantidad y cuándo quiere comer", según García.


Esta técnica será un aprendizaje para el bebé, de manera que desarrollará también habilidades para la masticación. Y es que el momento en que se puede introducir la alimentación complementaria es cuando el bebé muestra interés por la comida y es capaz de agarrar los alimentos con las manos y llevárselos a la boca, lo que también repercute en el desarrollo de su motricidad. Será entonces cuando poco a poco se podrá ir introduciendo otros alimentos a la dieta del bebé.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.