El Gobierno regional celebra que el Tribunal Supremo haya rechazado el cierre de colegios rurales llevado a cabo por el anterior Ejecutivo

|



El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado que el Tribunal Supremo haya rechazado el recurso presentado por el anterior Ejecutivo de María Dolores de Cospedal contra la sentencia del Tribunal Supremo de la región de febrero de 2015 que anulaba el cierre del colegio de Puente de Vadillos (Cuenca), tal y como ha explicado hoy el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.


Tras remarcar que se trata de “otra derrota más en los tribunales de una abogada del Estado” que, además, “nos supondrá en costas hasta 4.000 euros a los castellano-manchegos”, Hernando ha recordado que fue en este centro escolar en el que, siete meses más tarde, con el presidente Emiliano García-Page, “celebramos no solamente su reapertura, sino también un emblemático acto de inicio de aquel curso escolar” que supuso el pistoletazo de salida a la “senda de la reconstrucción de la educación pública”.

Frente a un gobierno que, ha lamentado, “recortó oportunidades en la educación pública”, el Ejecutivo de García-Page, ha subrayado, invertirá este año 127 millones de euros más en ámbito, destacando como principales logros en estos dos años, la contratación de más docentes, la recuperación de las becas de comedor y la gratuidad de los libros de texto, la reducción de las ratios alumno-profesor en Infantil, Primaria y Secundaria y la bajada de los precios de los máster, que han convertido a esta región en la más asequible para cursar un posgrado.

El portavoz ha anunciado que el Día de la Enseñanza se celebrará el próximo 17 de marzo en el Teatro Palenque, en un acto institucional presidido por el presidente García-Page que servirá para agradecer la labor de centros, docentes, alumnado, personal de administración y entidades más destacadas durante el año 2016 y transmitir “nuestro más sincero orgullo y el de toda la sociedad castellano-manchega por el trabajo que, en cada caso y circunstancias, realizan día a día para mejorar la educación en nuestra región”.

Programa ‘SEPAP- Mejora T’

El portavoz del Gobierno regional ha informado también de la aprobación de la orden de subvenciones 2017 a entidades privadas de iniciativa social sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas destinados a la promoción de la autonomía personal para personas dependientes, dotada con dos millones de euros.

El programa ‘SEPAP-Mejora T’ tiene como finalidad desarrollar y mantener la capacidad de las personas con un incipiente proceso de dependencia” proporcionándoles “un amplio abanico de servicios que tratan de frenar y retrasar todo lo posible su deterioro físico y cognitivo a través de servicios de terapia ocupacional, logopedia, psicología y fisioterapia”.

Hernando ha destacado que en tan solo dos años el Gobierno regional ha duplicado ampliamente las ayudas de promoción de la autonomía personal para personas dependientes, llegándolas a incrementar en un 145 por ciento”, al pasar de 360 personas en 2015 a casi 800 en 2016, y ha avanzado que en 2017 se podrá llegar a 1.600 personas”.

Asimismo, ha asegurado que el SEPAP “es un servicio que hemos revolucionado no solamente en las cifras, sino también en las formas” ya que el Ejecutivo regional le ha conferido “una especial sensibilidad” al poner en marcha los servicios itinerantes para aquellas personas dependientes que residen en zonas rurales y que tienen limitado su desplazamiento. Así, ha añadido, próximamente se va a aprobar la convocatoria para entidades locales, por un importe de 700.000 euros, a la que podrán concurrir ayuntamientos, diputaciones y consorcios, que también prestarán el ‘SEPAP-Mejora T’ en su zona de influencia.

Hernando ha recordado que el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha ha crecido en más de un 18 por ciento en los últimos dos años, con un total de 41.338 personas que reciben 51.526 prestaciones de servicios y ayudas, que “son muchas, y son más que antes, pero menos de las que habría si el Estado cumpliera con la Ley y no nos debiera 350 millones de euros en pagos de la Dependencia” ha subrayado.

Plan de Formación para el personal de la Administración

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Plan de Formación para el personal de la Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que a través de un total de 231 cursos, divididos en 12 programas formativos, permitirá a más de 8.400 empleados públicos de la región una oportunidad para seguir formándose.

Dicho plan tiene como objetivos satisfacer las necesidades formativas más prioritarias, contribuir al desarrollo de las competencias profesionales de los empleados públicos y fomentar la creación de conocimiento que permita a la Administración afrontar los nuevos retos de manera innovadora y autoexigente, una administración “consciente de que tiene ser útil, ágil y eficaz a la hora de desempeñar la importante misión de servir a la ciudadanía”, ha aseverado el portavoz, quien ha destacado como principales novedades de esta edición un programa formativo en administración electrónica y otro centrado en la transparencia, el buen gobierno y la protección de datos.

En este punto, ha recordado que durante el último año y medio de gobierno se han dado pasos “firmes” en el camino de la recuperación con medidas como la devolución de la totalidad de la paga extraordinaria suprimida en 2012, la recuperación del 1,5 por ciento salarial, la aprobación de dos ofertas de empleo público con miles de plazas y la recuperación del diálogo social, “ausente en la pasada legislatura”.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha remarcado que la recuperación del ámbito público afecta a la recuperación del sector privado ya que “cada maestro que despidieron en la anterior legislatura era un consumidor menos, cada plaza amortizada era un día más de lista de espera, y cada recorte se traducía en resignación y desanimo en cada ventanilla”.

Por eso, ha incidido, recuperar los derechos de los trabajadores “no es solamente una cuestión de justicia”, sino una medida que “permite garantizar que cuando el ciudadano se acerca a la Administración pueda tener la certeza de que las personas que trabajan en el ámbito público, las que le tienen que solucionar un problema, disponen de las herramientas necesarias y trabajan en unas condiciones que les animan a realizar su trabajo lo mejor posible”.

El presidente de la Diputación de Cuenca “da la espalda a los desempleados”

En otro orden de asuntos, Hernando se ha referido a la decisión “unilateral” de la Diputación de Cuenca de no sumarse este año al Plan Extraordinario por el Empleo, y ha lamentado que su presidente haya decidido “darle la espalda” a todos los desempleados y desempleadas de la provincia. A ellos, ha pedido Hernando, que "cada vez que se encuentren por la calle a Benjamín Prieto le exijan que se adhiera al Plan de Empleo”.

Tras recordar que este plan ha supuesto una oportunidad para un millar de familias de la provincia de Cuenca durante 2016, Hernando ha reivindicado que “no puede haber desempleados de primera y desempleados de segunda en Castilla-La Mancha” y ha lamentado que, a pesar de que el CIS señala que el desempleo sigue siendo la mayor preocupación de los españoles, “no sea la mayor preocupación del presidente de la Diputación de Cuenca”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.