Ayuntamiento y Cáritas firman el convenio del proyecto de reciclaje de inserción socio-laboral

|


El Ayuntamiento de Manzanares ha firmado un año más un convenio de colaboración con Cáritas, cuyo objetivo es poner en marcha el proyecto de reciclaje de inserción socio-laboral 2017, por el cual el Consistorio aportará cuarenta mil euros. El proyecto va dirigido a personas en riesgo de exclusión y vulnerabilidad social, y sobre todo asociado a la falta de formación de las personas.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva y la concejal de servicios sociales y responsable de bienestar social del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, han mantenido una reunión con el director de Cáritas Interparroquial de Manzanares, Diego R. Gallego Fernández-Pacheco, y el gestor económico de Cáritas, Antonio Almazán Enríquez de Salamanca, donde se ha firmado un convenio para este año, que consiste en la puesta en marcha del proyecto de reciclaje de inserción socio laboral, que se centrará en potenciar las habilidades sociales y laborales. Es un programa con larga trayectoria en el municipio, y que de nuevo este año se pone en marcha, aportando el Consistorio cuarenta mil euros y del que se beneficiarán aquellas personas en riesgo de exclusión social.

Ya el pasado año participaron un total de siete personas cada mes, lo que supone que algo más de ochenta y cuatro personas se beneficiaran del proyecto, “en el que se intenta mejorar la formación y la empleabilidad”, informa Beatriz Labián. En este proyecto se inculcan habilidades sociales y laborales, lo que conlleva cumplir una doble función social, por un lado la protección del medio ambiente con el Taller de Reciclaje, y por otro el rescate a las personas con gran vulnerabilidad social.

Los participantes del taller son seleccionados a través de una Comisión compuesta por representantes de Cáritas y Servicios Sociales, y todos los que cumplan con los objetivos del programa y toda la serie de requisitos, recibirán una beca social de inserción que compensará las carencias económicas de la persona, consiguiendo del mismo modo reforzar la formación.

El programa está muy consolidado en Manzanares, pues lleva en funcionamiento más de veinte años, “por lo que es imprescindible trabajar en esas habilidades laborales a través de la recogida, selección y prensado de los materiales reciclables” indica Labián, y de esa manera dar a la persona una ocupación pero también y lo más importante, una formación y modelo de vida digno y autónomo.

En la reunión mantenida entre el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, la concejal de asuntos sociales y bienestar social, Beatriz Labián, el director de Cáritas Interparroquial de Manzanares, Diego R. Gallego Fernández-Pacheco, y el gestor económico de Cáritas, Antonio Almazán Enriquez de Salamanca, se ha revisado y actualizado el convenio, pero también se ha puesto sobre la mesa algunas problemáticas que existen en Manzanares de carácter social, “por lo que también se buscarán soluciones y seguir trabajando de manera directa, tanto con Cáritas como con cualquier otra asociación que así lo requiera”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.