El Gobierno regional informa al tejido empresarial de Valdepeñas sobre las nuevas ayudas a la comercialización del Plan Adelante

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El Centro Asociado a la UNED 'Lorenzo Luzuriaga' de Valdepeñas ha acogido este martes unas jornadas para informar a empresarios y emprendedores acerca de las nuevas ayudas a la incentivación de la comercialización que ha convocado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dentro del Plan Adelante, en el que el Ejecutivo regional invertirá cerca de 2,5 millones de euros en este ejercicio. Así lo ha destacado el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, quien ha destacado que con estas ayudas la Junta "está cerrando un círculo, que empezó con la inversión, después con la innovación y ahora con la comercialización".


Con ello, se consigue dotar a las empresas de una mejora de la competitividad de cara a la venta de sus productos al exterior y para ello desde el Gobierno regional "contamos con la complicidad de todo el tejido empresarial de Castilla-La Mancha; con su ayuda vamos a poder dar un salto de calidad para la innovación de las empresas", ha señalado Espinosa. Y es que, junto a estas ayudas, hay otras para la contratación, para el autoempleo, la innovación o la internacionalización, es decir, una "carta de servicios que esperemos que las empresas aprovechen porque sólo así generarán empleo y crearán riqueza, lo que será un éxito de todos y podremos llevar a cabo un nuevo desarrollo económico después de tiempos que han sido muy difíciles", ha añadido.


Sobre estas nuevas ayudas se ofrece asesoramiento por parte de los servicios técnicos del área de Desarrollo Empresarial, tal y como ha recordado el concejal responsable del área, Jesús del Fresno, quien ha recordado que el año pasado el personal de la concejalía tramitó la solicitud de las ayudas del Plan Adelante para 31 empresas por un importe de 800.000 euros, todas ellas concedidas a día de hoy. Con ello, "las empresas se harán más competitivas y se van a adaptar mejor a las necesidades del mercado laboral".


Por otro lado, el edil valdepeñero ha aprovechado para destacar las acciones que se han llevado a cabo a nivel municipal para beneficiar al tejido empresarial. Así, Del Fresno ha recordado la nueva tasa por licencia de apertura de nuevos establecimientos, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que viene a equiparar a todos los nuevos negocios, ya que tiene en cuenta el tipo de tramitación, si es declaración responsable o por licencia de obra, y en la superficie que ocupa el establecimiento.


Además, el concejal de Desarrollo Empresarial ha citado la nueva ordenanza aprobada el año pasado que regule la utilización del Centro de Empresas e Innovación del Parque Empresarial Entrecaminos, que vino aparejado a una nueva empresa que creó nueve puestos de trabajo, otra empresa más se instaló y permitió renovar a otras tres que ya había instaladas y a las que les cumplía el contrato. Junto a esto, desde el Consistorio valdepeñero se redujeron hasta un 50% las bonificaciones por licencia de obra y de actividad a las empresas que se instalen en el citado parque empresarial.


Por su parte, el presidente de Fecir (Federación de Empresarios de Ciudad Real), Carlos Marín, ha puesto en valor que el Plan Adelante sea fruto de un gran acuerdo entre el Gobierno regional, el sector empresarial y los sindicatos de la región, ya que en él se recogen puntos que desde el ámbito empresarial se venían reivindicando desde hace tiempo. Un plan que "habla de inversión, de financiación, de lo que necesita el empresariado de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha y por eso lo apoyamos". 


Así, ha añadido que "es muy importante tener ayudas para la comercialización; tenemos que reinventarnos, el pequeño comercio tiene que digitalizarse y en la provincia siempre hemos tenido un problema con la comercialización del vino y ahora se podrá corregir".


Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, ha destacado la importancia del Plan Adelante "porque vivimos en un mercado global y la incorporación de las nuevas tecnologías en la comercialización es algo fundamental".

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