Marín destaca la recuperación de la calidad y la dignidad del sistema educativo a pesar de que el PP “enmascare inserción laboral con abandono escolar”

|



El diputado regional del PSOE, Fausto Marín, considera “vergonzoso” que el Partido Popular no sepa diferenciar entre fracaso escolar y abandono escolar, pues explica que el segundo concepto responde al porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años, que como máximo cuentan con el título de la ESO y no han seguido su formación.


Respecto a este tipo de población, explica Marín que, según los datos de la Encuesta de Población Activa, es cierto que ha crecido, pero ha explicado que la causa es la inserción de los mismos en el mercado laboral, “un dato que prefieren obviar dirigentes `populares´ como Martín-Toledano para enmascarándolo bajo el fracaso escolar”, de ahí que haya insistido en que “gracias a las políticas activas del Gobierno regional ha ido creciendo la tasa de idoneidad que bajó Cospedal”.


Marín ha recordado que para el Gobierno de Emiliano García-Page la Educación es una materia “prioritaria”, y la mejor prueba de ello es que los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 experimentan una subida de casi un 5% con respecto al ejercicio anterior, y en el caso de las inversiones específicas el aumento es del 200%.


Entre otras cosas, 26 millones de esa partida servirán para reformar y construir nuevos centros educativos dentro de los 70 millones de euros previstos en el Plan de Infraestructuras Educativas para los próximos tres años. En este sentido, Marín ha apuntado que “es increíble que el PP haya permitido que hubiera estudiantes en aulas prefabricadas como las del Colegio de Valverde, donde los niños por fin sí tendrán sus clases en condiciones normales”.


Pero, además, el portavoz de Educación en las Cortes de Castilla-La Mancha ha indicado que se continuará con la reducción paulatina de ratios en todos los cursos, al pasar de 28 a 25 alumnos en Infantil, de 30 a 28 alumnos en 1º de Primaria, y de 36 a 30 alumnos por clase en 2º de la ESO; además de proseguir con la devolución de derechos a los docentes, y el compromiso de continuar aumentando la plantilla de profesores, como en el presente curso, que cuenta con410 profesionales más que el pasado año”, ha apuntado Marín.


El parlamentario regional del PSOE ha finalizado manifestando que la concesión de 8.000 becas de comedor, la vuelta a los libros de texto gratuitos o la bajada de los precios de los másteres públicos universitarios “son más evidencias que echan por tierra las falsedades e inventivas del PP”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.