Los dos Museos de Manzanares se consolidan como referente turístico con un aumento de visitantes

|


Los visitantes del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares durante el pasado años, asciende a un total de 7.720, lo que supone un incremento de 230 con respecto al año anterior. Un dato que manifiesta la tendencia ascendente del aumento de visitantes y la consolidación del mismo entre la oferta turística local y provincial, como un atractivo socio-cultural y gastronómico en La Mancha. En un análisis llevado a cabo por las concejalías de turismo y cultura del Ayuntamiento de Manzanares, también el Museo Manuel Piña experimenta un crecimiento de visitas, llegando a las 3.586 personas en un espacio que va en aumento año tras año.

En el análisis llevado a cabo se indica el alza de estos dos importantes Museos de Manzanares, el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, y el Museo “Manuel Piña”. En el caso del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, de todas las visitas que se han recibido más del 50% proceden de fuera de la localidad 3.822, donde predominan los turistas madrileños, catalanes, andaluces y valencianos, aunque también se nota el incremento de los castellano-manchegos la mayoría de ellos de la provincia de Ciudad Real.

En cuanto a los visitantes locales constituyen prácticamente la otra mitad de la estadística, sumando un total de 3.582 personas, y que en gran parte no es la primera vez que visita el Museo, pues son asiduos a sus exposiciones. De igual manera hay que destacar que un porcentaje de manzanareños que se acercan por primera vez a las instalaciones del Museo. Los visitantes extranjeros suponen el porcentaje más pequeño, con un total de 305 visitas siendo su procedencia principalmente de Inglaterra, Francia y Latinoamérica.

El mes que más visitantes tuvo el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte fue noviembre, acogiendo a 934 visitas, seguidos de octubre y mayo, meses que coinciden con las exposiciones más visitadas o eventos y fiestas que de desarrollan en Manzanares y que suponen un “plus” de visitantes.

Referente a las exposiciones la más visitada ha sido la de Juan Sánchez “El Taller de Zurbarán”, con 1.308 visitas, sin contabilizar las realizadas ya en lo que se lleva de 2017, pues dicha exposición estuvo expuesta durante toda la primera semana del año. En cuanto a las franjas de edad destaca la comprendida entre 40-65 años, con 3.307 visitas siendo éste el grupo más numeroso. Los visitantes por sexos están muy igualados, aunque las mujeres superan a los hombres por pocas centenas, contabilizando un total de 3.959 mujeres frente a 3761 hombres.

Museo “Manuel Piña”

Un total de 3.586 personas han pasado por el Museo “Manuel Piña”, así se demuestra en el análisis que se ha llevado a cabo para conocer los visitantes en los Museos de la localidad. En el caso del Museo “Manuel Piña”, ha ido año tras año en sentido ascendente con una tendencia al alza. En este caso la procedencia de los visitantes mayoritariamente es de origen nacional, concretamente 2.763 visitas, frente a 722 de personas residentes en la propia localidad.

Los turistas nacionales que visitan este bello espacio llegan principalmente de Madrid, aunque también se destacan catalanes, andaluces y valencianos, que aprovechan para visitar tanto el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte como el Museo “Manuel Piña”, destacando también el incremento de los castellano-manchegos, que muchos de ellos en recorridos de un día optan por conocer Manzanares. Los extranjeros suman un total de 128 visitas, siendo al igual que el Museo de Colección del Queso Manchego y Colección de Arte, ingleses, franceses y también procedentes de latinoamérica.

Ha sido el mes de mayo el que más visitantes obtuvo en el Museo “Manuel Piña”, con 812 personas, siguiendo las 523 en el mes de noviembre. Por franjas de edad también destacan en este caso la comprendida entre 40-65 años, con 1.448 visitas siendo el sexo femenino el que supera al masculino con 2.038 frente a los 1.548 hombres.

Es importante destacar que este año 2017, el Museo “Manuel Piña”, cumplirá su primera década de vida en las antiguas Bodegas del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”. Este espacio dedicado al genial diseñador manzanareño de moda no solo funciona con sala de exhibición del legado, sino como un centro de recopilación y recuperación de su memoria. Sin embargo existe un gran desconocimiento y olvido de la obra de Manuel Piña en España, pues es un gran número de visitantes que se encuentran con este Museo en Manzanares y salen sorprendidos, no solo por el Museo, también por el hecho de que un espacio de estas características dedicado a la moda se encuentre en Manzanares.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.