Aumenta el número de diligencias abiertas por la Policía Local por conducir bajo los efectos del alcohol en Valdepeñas

|



El número de diligencias abiertas por la Policía Local por conducir bajo los efectos del alcohol aumentaron el año pasado en Valdepeñas hasta situarse en 35 frente a las 29 de 2015.  Son datos ofrecidos por la concejala de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Policía Local, Ana Rosa Ruiz, al hacer balance de todo lo acontecido en el área que dirige en el año 2016, cuando se registraron 8.000 recepciones de aviso por parte de la Policía Local, esto es, 2.000 menos que el año anterior.


Además, el número de accidentes de tráfico con daños materiales fue de 258 y se produjeron 42 accidentes con heridos dentro del casco urbano, cifras que se mantienen con respecto al año anterior.  Igualmente, la Policía Local realizó más de 400 controles de tráfico y colaboró con las campañas puestas en marcha por la Dirección General de Tráfico relacionadas con el uso del cinturón de seguridad, con los sistemas de retención infantil, con controles de velocidad o con la tasa por consumo de alcohol. 


Por otro lado, se produjeron 31 robos en domicilios y locales, cifra que también se mantiene, según Ruiz, y la Policía Local intervino en 55 ocasiones para apoyar al Cuerpo de Bomberos en distintos incendios, además de incorporarse un efectivo a la patrulla de guardería rural.


En otro orden de cosas, el año pasado comenzaron las obras de Caminos Escolares Seguros en el colegio Juan Alcaide. Este año se continuará pintando los pasos de peatones y colocando la señalización adecuada para ponerlo en marcha lo antes posible.


También es novedosa la iniciativa de limitar a 30 kilómetros por hora las zonas cercanas a los institutos de educación secundaria, como la Avenida de los Estudiantes, algo que "no descartamos extender a otras zonas cercanas a los colegios", según la concejala.


Junto a esto hay que destacar la puesta en marcha de la campaña 'Para, mira, cruza y responde después' dentro de la segunda Semana de la Movilidad, en la que se han pintado 35 pasos de peatones en la primera fase ya finalizada. El objetivo es alertar a los peatones sobre el peligro del uso del Whatsapp y el móvil mientras se camina por la calle o se cruza por un paso de cebra. Este año se continuará con la segunda fase.


Son acciones que ejemplifican el "esfuerzo en seguridad vial" que se ha hecho este año, según Ruiz, donde se ha llegado a más de mil jóvenes de distintos grupos de edad con los Talleres de Educación Vial, donde participaron más de 700 alumnos y 5 colegios en el VII Concurso de Educación Vial, charlas coloquio en colaboración con la DGT o la campaña sobre el uso de la bicicleta donde se editó una guía específica.


También se facilitó material relacionado con seguridad vial a los centros educativos, un material que se ha ampliado para chicos con necesidades de educación especial, que lo utilizarán este año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.