Raquel García: "Para nosotros es muy importante celebrar 25 años porque somos una banda que ha ido creciendo, numerosa y grande musicalmente"

|


El Teatro Auditorio Municipal acogerá el próximo sábado 11 de febrero a las 20:00 horas un concierto con motivo del XXV aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado de Valdepeñas, en el que contarán con la participación de la Unión Musical Ciudad de Valdepeñas y de la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas de Córdoba. Un evento que los amantes de este estilo musical no se pueden perder y también los amantes de la música en general. Además, en él la banda valdepeñera presentará su nuevo uniforme y los fondos recaudados se destinarán a la Obra Social de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. De todo ello hemos hablado con la vocal de la banda, Raquel García.


¿Qué significa para vosotros cumplir 25 años como banda?


Para nosotros es algo muy importante porque aquí no hay mucha tradición en este tipo de música y, aunque en la provincia hay varias bandas, ninguna lleva tanto tiempo como nosotros. Es difícil mantener durante tantos años un colectivo de gente porque hay diferencias de opiniones y de puntos de vista. Y lo más importante es que hemos ido creciendo, somos una banda grande y numerosa y grande musicalmente también. Es algo muy importante y tenemos que sentirnos orgullosos.


Para celebrarlo vais a llevar a cabo un concierto en Valdepeñas el próximo sábado. ¿Qué podremos ver en el concierto?


Vamos a contar con la colaboración de la Unión Musical Ciudad de Valdepeñas para que haya otro estilo diferente de Semana Santa, no sólo el de cornetas y tambores. Contamos también con la participación de una de las bandas punteras de Andalucía, la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas de Córdoba, y para nosotros haremos algo muy importante que nos hace mucha ilusión y es que vamos a presentar nuestro nuevo uniforme.  


¿Me puedes adelantar algo de ese nuevo uniforme?


Es una sorpresa. Pero te adelanto que va en consonancia con nuestro estilo musical.


Además, el concierto es solidario. ¿Dónde va destinada la recaudación?


Los fondos van destinados a la Obra Social que tiene la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, que está repartida en varios sitios Cáritas, Hogar de Nazaret, Natividad de María, Mancha Acoge y el Comedor Social Trinitario de Córdoba. 


¿Cómo fueron los inicios de la banda?


La banda se formó por un grupo de hermanos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, que le plantearon la idea a la junta directiva y en el año 1992 salieron por primera vez acompañando al Titular.  Al principio tocaban sones militares, estilo de bandas de romanos, y con el tiempo se fueron incorporando marcas clásicas y tomando otras agrupaciones como referente.


¿Cuántos componentes hay actualmente?


Actualmente somos 90 componentes. Comparándonos con bandas de Andalucía es una cifra normal pero comparándonos con bandas de la provincia, es mucho. También hay mucha diferencia de edades y 90 personas juntas y con el mismo fin es mucho.


¿También hay muchos jóvenes?


Sí, aunque hay diferencia de edad, la mayoría somos jóvenes porque sí que hay tres o cuatro personas de más de 40 años y otros tres o cuatro niños pero la gran mayoría está entre 13 y 40 años. 


¿Hay afición en Valdepeñas por este tipo de música?


Creo que no. Dicen que nadie es profeta en su tierra y realmente a lo mejor damos un concierto en Valdepeñas y no se llena aunque sea con fines benéficos pero lo más gracioso de todo es que luego hay un concierto de otra banda de la provincia y te encuentras con gente de Valdepeñas que no viene a vernos a nosotros. Creo que la afición es poca, se reduce a los miembros de las bandas  y a la gente que está más involucrada en la Semana Santa y en las hermandades. 


¿Cómo invitarías a la gente a que vaya al concierto?


 Les invito a que vayan porque habrá variedad de estilos dentro de la música de Semana Santa, para que vean que una banda de cornetas y tambores, aparte de acompañar en las procesiones, también sabe hacer música, que es lo que nosotros hacemos con nuestro estilo, y para disfrutar de la música.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.