Valdepeñas da los primeros pasos para cobrar una tasa por ocupación del espacio público a las operadoras de telefonía

|



El Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado en Pleno, con  los votos a favor de PSOE, PP e IU-Ganemos y en contra de UCIN, los primeros pasos para crear una ordenanza que regule la imposición de tasas por utilización privativa y aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública a favor de empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil. Y lo ha hecho a través de la aprobación de un contrato de servicios de asesoramiento con una empresa especializada en el tema después de la sentencia favorable al Ayuntamiento de Madrid que le da la razón frente a las operadoras de telefonía.


Y es que, según ha recordado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el hecho de que las operadoras de telefonía tengan que devolver un porcentaje de sus beneficios a los ayuntamientos de las localidades en las que prestan sus servicios ha hecho que muchas administraciones locales crearan unas tasas a estas empresas de telefonía por ocupar el espacio público. En el caso de Valdepeñas ya se hizo algo parecido con los cajeros de las entidades bancarias a los que se cobra una tasa por ocupación del espacio público. Sin embargo, las operadoras de telefonía han estado litigando con los ayuntamientos sobre la legalidad del cobro de estas tasas hasta que el Tribunal Supremo ha dado la razón al Ayuntamiento de Madrid. 


Es por ello que ahora Valdepeñas se plantea crear una ordenanza para cobrar a las operadoras de telefonía móvil por utilización del espacio público. Algo de donde se calcula que el Ayuntamiento se podría embolsar una cantidad que oscilaría entre los 350.000 a los 600.000 euros al año, "por lo que tenemos que redactar muy bien la ordenanza para que no nos la tumben en los tribunales", ha explicado Martín. 


Por este motivo, el Ayuntamiento ha creído conveniente encargar los trabajos de asesoramiento a una empresa especializada, por lo que el Pleno ha aprobado un contrato por importe de 17.900 euros con una empresa especializada en estos temas para que redacte un estudio técnico económico que garantice la viabilidad de la ordenanza futura. En este sentido, el concejal de Personal, Francisco Delgado, ha explicado que "las operadoras han actuado a lo largo de muchos años con absoluta permisividad invadiendo el espacio sin permisos, por lo que saber los metros y el espacio que ocupan es algo difícil de calcular, por lo que hemos entendido que por el interés general es más conveniente el asesoramiento de una empresa externa para elaborar una ordenanza clara y eficaz".


Así, tanto el grupo municipal popular como el grupo municipal de IU-Ganemos han mostrado su apoyo a este punto. En particular, el portavoz de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, ha mostrado su "satisfacción" por la creación de esta ordenanza en Valdepeñas, algo que este grupo venía reclamando desde 2012 y en 2016 ya justificó su propuesta con la sentencia favorable al Ayuntamiento de Madrid. "Entendemos que es lo suficientemente importante la ordenanza y que se prevé una lluvia de recursos por parte de las operadoras porque van a intentar no pagar las tasas de los lugares donde se impongan por lo que nos parece adecuado que la ordenanza se redacte bajo el asesoramiento de una empresa especializada", ha indicado Sánchez.


Por su parte, el portavoz de UCIN, Sergio Mota, ha expresado su disconformidad con la aprobación de un contrato con una empresa externa "porque creemos que los técnicos municipales están dotados para crear la ordenanza", aunque sí están de acuerdo con la creación de la misma.


En otro orden de cosas, el Pleno ha desestimado, con los votos a favor de PSOE, PP e IU-Ganemos y la abstención de UCIN, la solicitud formulada por La Molineta Agua y Salud S.L., empresa concesionaria de la gestión de la Casa del Agua de Valdepeñas, de resolución del contrato de concesión o subsidiariamente el reequilibrio económico de la concesión. Así, el primer edil ha recordado que la gestión de la Casa del Agua fue adjudicada mediante concurso público y ahora, "después del balance de los últimos dos años la empresa dice que no le salen los números y piden un reequilibrio, que pasa por aumentar los precios públicos, o que les dejemos irse, lógicamente si depositan la fianza correspondiente". Algo que el Pleno ha desestimado y donde Martín ha aprovechado para pedir tranquilidad a los usuarios porque tendrán garantizado el servicio ya que la empresa tiene que seguir prestando el servicio hasta que finalice el contencioso, si lo hubiere, o hasta que se adjudique a otra empresa.


Por su parte, el portavoz del grupo popular, Martín Miguel Rubio, ha señalado que "nos parece un abuso la pretensión de la empresa porque la aceptación de sus exigencias significaría un uso irresponsable del dinero público en beneficio del sector privado" y ha añadido que "la situación financieramente difícil nos lleva a una situación política: ¿no estarían sobredimensionados los recursos de natación en Valdepeñas?".


En este sentido, el portavoz del Equipo de Gobierno, José Manuel Patón, ha insistido en que "lo único que podemos hacer desde el Ayuntamiento es hacer cumplir el pliego de la adjudicación y no darle ninguna ventaja a la empresa" y ha recordado que la Casa del Agua cuenta con 2.000 usuarios, lo que "es una prueba de que era un recurso necesario porque las instalaciones del complejo de Los Llanos también están llenas; otra cosa es la gestión de cada empresa".


Igualmente, el portavoz de IU-Ganemos ha apoyado el punto señalando que el Equipo de Gobierno "ha venido cumpliendo las condiciones firmadas en el pliego de condiciones y ahora no podemos cambiar las reglas del juego porque estaríamos perjudicando a empresas que quisieron presentarse a ese concurso y no pudieron porque no lo vieron viable".


Por último, UCIN se ha abstenido en este punto "porque desde el principio del proyecto nos hemos abstenido en todo el proceso de adjudicación e incluso nuestro anterior portavoz llegó a decir que era inviable el plan presentado por la empresa".


Por otro lado, el Pleno ha aprobado, con los votos a favor de PSOE e IU-Ganemos, la abstención de PP y de un concejal de UCIN y el voto en contra de un concejal de UCIN, las bases reguladoras del Ayuntamiento para la concesión de subvenciones para el desarrollo de proyectos en materia de bienestar social. Un punto en el que el portavoz del PP ha justificado su abstención porque "en la comisión informativa no pudimos incluir nuestras enmiendas como por ejemplo que las subvenciones no sobrepasaran el 95% del proyecto".


En este sentido, el portavoz del Equipo de Gobierno ha explicado que "hay proyectos que nacen para que se subvencione el 100% porque si un proyecto es bueno para Valdepeñas pero el colectivo no lo puede sacar adelante, se subvenciona todo".


Por su parte, desde IU-Ganemos se ha apoyado el punto porque "nos parece oportuno regular esta ordenanza y también que se separen bienestar social y deportes". Además, Sánchez ha aprovechado para exigir que se creen convocatorias de subvenciones para otros colectivos, algo a lo que Patón ha respondido que "cualquier proyecto que llega a este Equipo de Gobierno, si es de interés público, es subvencionado de una u otra forma, ya sea en un área o en otra como cultura o juventud".


Además, el portavoz de UCIN ha votado en contra en este punto porque estas bases reguladoras de subvenciones para entidades de carácter social "consolidan la arbitrariedad política de las concesiones porque al final es el político el que otorga las subvenciones, la última palabra la tiene el político por lo que existe subjetividad". Ante esto, el portavoz del Equipo de Gobierno ha explicado que "existe una ley general de subvenciones en este país que es la que sigue esta convocatoria de subvenciones y, además, tampoco se dan de forma arbitraria, sino en base al informe de los técnicos".


Calles del Peral y otros temas


Por otro lado el pleno ha aprobado la nominación de calles en el paraje Baños del Peral así como de nombrar Plaza Ciudad de Coñac al espacio que ocupaba el antiguo ‘Café Express’, junto a la Estación de Ferrocarril. Las calles de Baños del Peral tendrán nombres de espacios naturales y “urgen ya así como su señalización, por lo que se pondrán a la mayor brevedad posible”, manifestó Martín, que recordaba que El Peral está dividido en dos términos municipales, el de Membrilla y Valdepeñas, por lo que el Ayuntamiento de Membrilla deberá aceptar en pleno la nomenclatura de las calles, modificarlas si lo estima oportuno y notificarlo.


En otro orden de cosas hay que apuntar que se dio luz verde a la contratación de servicios de desrodentización, desinsectación, desinfección y desodorización, regulación de población de palomas, así como la prevención y control de legionelosis. Además, en este punto el alcalde ha aprovechado para anunciar que éste será el primer contrato de servicios que se haga a través del sistema Vortal, líder en sistemas de contratación y licitación electrónica, a través del que podrá acceder a la contratación cualquier empresa de la Unión Europea. Para informar sobre este sistema se celebrarán unas jornadas abiertas a todas las empresas interesadas. Y Martín ha destacado también que Valdepeñas será la primera ciudad de Castilla-La Mancha y una de las primeras del territorio nacional en implantar este sistema.



2 Comentarios

1

Pues señor alcalde...que tasa debe pagar Valdefibra como compañia telefonica....porque ya esta bien que siempre pagen los mismos.

escrito por Jesus Manuel 07/feb/17    23:28
2

Si se va lo de la molineta, ¿donde va a meter el concejal de deportes a trabajar a su cuñado?

escrito por cosme 07/feb/17    08:26

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.