La Solana sitúa su tasa de delitos en 10,9 por mil habitantes, muy por debajo de la media

|


La Policía Local de La Solana ha presentado la memoria-2016, en la que destaca su participación en 50 delitos, de los cuales 27 se esclarecieron y fueron imputadas 28 personas. En cuanto a delitos leves, la policía intervino en 118, casi la mitad por pequeños hurtos. En una comparativa a diez años, han bajado los delitos y 2016 fue el año con menos delitos leves, exceptuando 2014. “Estamos relativamente satisfechos por ello y por el bajo índice de criminalidad que tenemos”, dijo la concejala de Seguridad Ciudadana, Manuela Castaño, que cifró ese índice en el 10,9 por mil, muy por debajo del 27 provincial, del 32 autonómico y del 43 estatal.

Un buen dato que no es paralelo a los accidentes de tráfico, que han repuntado hasta 154 siniestros. “Debemos seguir con las campañas de sensibilización”. En esta materia, la Policía Local tramitó 1.060 denuncias por estacionamiento prohibido, 21 por uso del móvil, 20 por cruzar en dirección prohibida, 16 por exceso de velocidad, 13 por no llevar cinturón y 11 por ITV caducada. Se han cobrado el 73% de las multas y el resto están en trámite de cobro o por vía ejecutiva. Sin embargo, dijo que los expedientes en su conjunto tienden a disminuir. “Confirma que vamos en la buena dirección y que las campañas surten efecto”. En 2016 se organizaron una docena de campañas, de acuerdo con la DGT (Dirección General de Tráfico).

Al margen de los números gruesos en los asuntos de mayor enjundia, Manuela Castaño destacó el trabajo diario de la Policía Local y su esfuerzo por atender las miles de llamadas que se producen y los numerosos requerimientos. “Hay que felicitar a la plantilla por el excelente trabajo que realizan; es una suerte contar con estos y estas agentes tan profesionales”. Eso sí, admitió que es una plantilla “no muy amplia” y que intentarán ampliarla, aunque no concretó. A día de hoy, la plantilla la forman 1 subinspector, 3 oficiales, 1 oficial y 2 policías en segunda actividad y 14 agentes en turnos. En total, 21.

El subinspector-jefe, Antonio Velasco, abundó más sobre los delitos, en especial los que son competencia directa de la Policía Local respecto a la seguridad del tráfico. Se actuó en 12 casos, de los cuales 7 por alcoholemias positivas y 5 por conducir sin licencia. Abundando en el tráfico, Velasco destacó los 17 casos de conductores fugados tras provocar un accidente, de los que se esclarecieron 6. “Es un tema que nos preocupa” –admitió-. También se refirió a dos puntos negros en el centro urbano, los cruces de las calles Peñas con Carrera y Cardenal Monescillo con Emilio Nieto. Este último podría resolverse con un espejo, pero se estudia cómo actuar en el primero. En conjunto, las denuncias se saldaron con 257 puntos detraídos a un total de 72 conductores por distintas infracciones.

Durante 2016, la Policía Local también intervino en 5 casos de violencia de género, 1 por agresión, 1 por amenaza con arma de aire comprimido y 94 delitos contra la propiedad. Pero también actuaron en el asesinato perpetrado el 23 que acabó con la vida del director de Caixabank. Las investigaciones de todos estos delitos son competencia del Guardia Civil, -recordó-. En cuanto a las faltas, ahora ‘delitos leves’, destacaron 54 hurtos, 7 por estafas, 5 por amenazas y 40 por daños. Y en otras denuncias, el subinspector destacó que se pudieron 7 denuncias por vulnerar la Ley del Tabaco, 4 por venta de alcohol a menores, 8 por sobrepasar el horario de cierre y 17 por exceso de mesas en las terrazas hosteleras.

Zona azul y nuevas dependencias

A preguntas de los periodistas, Antonio Velasco evitó pronunciarse sobre la idoneidad de poner zona azul en el centro para paliar el problema de estacionamiento. “Es una decisión política” –dijo-, aunque sí reconoció que podría dar resultado. “Serían unas 250 plazas que permitiría rotar los aparcamientos”. Manuela Castaño descartó que se vaya a estudiar, como había avanzado el alcalde en una rueda de prensa reciente. “No es una opción” –sentenció-.

Cuestionada por la petición interna de la Policía Local para tener nuevas dependencias y trasladarse a un lugar más amplio y mejor dotado, la concejala no ocultó que “hay una demanda y quisiéramos dar una solución cuanto antes”, pero añadió que, por ahora, “no vemos ninguna opción”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.