Jesús Martín propone a los agricultores crear conjuntamente una Unidad de Rural de Vigilancia

|



El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se ha reunido con una treintena de representantes agrarios de la localidad, entre los que se encuentran la comunidad de regantes, sindicatos agrarios de COAG, UPA y ASAJA y representantes del sector ganadero, de los que ha escuchado sus demandas y han compartido preocupaciones.


Durante esta reunión de trabajo, atendiendo a sus peticiones, el regidor municipal ha anunciado que convocará una Junta de Seguridad con la Subdelegación del Gobierno ante los reiterados robos que se registran en el campo. En este sentido, desde el Consistorio ha propuesto al sector crear una Unidad Rural de Vigilancia con Policía Local o seguridad privada que se financie al 50% entre los propuestos del Ayuntamiento y los agricultores, a través del IBI de rústica. Martín ha explicado que la propuesta consiste en “elaborar un documento por el cual se firme un convenio con los sindicatos agrarios para que este Ayuntamiento pueda incrementar ese IBI rústico, que sustancialmente a cada agricultor le puede suponer unos 10 o 15 euros más al año, pero que les permitirían tener en horas nocturnas dos unidades de guardia rural protegiendo los bienes”.


Por ello el alcalde subrayaba que “esto lo más importante de la reunión, porque los agricultores han entendido que con unos 10 o 20 euros más que paguen en el IBI de rústica van a estar mucho mejor si tenemos el campo vigilado que estar al albur de que si a uno le van a roban un motor un día y pasado al otro, máxime cuando son conscientes, y es de agradecer, que la política municipal puede hacer muy poco porque es un tema de seguridad que depende de la Subdelegación del Gobierno y de las fuerzas de seguridad del Estado”, manifestó.


Por otro lado, en la reunión también se abordaron temas como el censo cerrado de los caminos rurales del término municipal, la inversión de unos 100.000 euros que se realizará este año para el arreglo de caminos así como diferentes aspectos relacionados con la DO Valdepeñas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.