IU-Ganemos apoya el cobro de un canon por parte del Ayuntamiento a empresas de telefonía móvil

|



El grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos apoyará con su voto en el Pleno de febrero que se celebra este lunes la puesta en marcha de una tasa que se cobrará a las empresas de telefonía móvil por utilización del dominio público. Se trata de una propuesta que ya realizara este grupo en las ordenanzas fiscales que se aprobaron en 2012 y que ha venido reiterando después. "Siempre hemos tenido como réplica la posible ilegalidad de esta medida pero el pasado noviembre insistimos en nuestra propuesta y presentamos como justificación la sentencia del Tribunal Supremo donde daban la razón al Ayuntamiento de Madrid", ha explicado Gregorio Sánchez, portavoz de IU-Ganemos.


Así, según ha añadido, muchos ayuntamientos ya habían incluido este gravamen hace años y en 2013 quedó suspendido en Madrid hasta que no hubiera un dictamen judicial, algo que ya existe y que viene a decir que se trata de un "método transparente, objetivo y no discriminatorio".


En el caso de Valdepeñas, el Ayuntamiento se comprometió a la hora de aprobar las ordenanzas fiscales para 2017 en estudiar la propuesta de IU-Ganemos y en sacarla adelante si era posible hacerlo, algo que "se comprometieron y que han hecho, por lo que votaremos afirmativamente para que se empiece a redactar una ordenanza al respecto", ha indicado Sánchez, quien ha añadido que "nosotros estamos a favor de que el Ayuntamiento tenga capacidad recaudatoria para tener autonomía fiscal y prestar más y mejores servicios a los ciudadanos".


Por ello, están a favor de esta nueva tasa pero quedan pendientes otras cuestiones, según Sánchez, como un reglamento de ayudas al pago del IBI, establecer un gravamen superior en el IBI para las viviendas desocupadas o la revisión de inmuebles exentos de tributar el IBI por los acuerdos en materia fiscal que tiene el Estado.


En otro orden de cosas, IU-Ganemos ha mostrado su postura ante otro de los puntos que se abordarán este lunes en el Pleno como es la desestimación de la petición de La Molineta Agua y Salud, quien ha planteado que se les dé más dinero o rescindir el contrato de concesión. Ante esto, según Sánchez, "no vamos a consentir ningún tipo de chantaje por parte de la empresa y por otra parte estaríamos encantados de que la gestión fuera pública, por lo que vamos a exigir que se cumplan las condiciones firmadas y que se cumpla el pliego porque, además, esta empresa no ha parado de hacer solicitudes a ese pliego y hasta ahora se les ha concedido todo".


Además, IU-Ganemos preguntará en el Pleno si el Ayuntamiento se ha adherido a la propuesta formulada por la consejería de Hacienda para formar parte de una Oficina de Registro Virtual para facilitar a los ciudadanos el envío de solicitudes y comunicados a esta administración.


Calles del Peral


Por otro lado, IU-Ganemos ha criticado que "una vez más una propuesta que nace de la comisión de Cultura llega de la mano de la imposición y sin consultar a la oposición", refiriéndose a la nominación de calles en el Peral, que es otro de los puntos que se abordarán en el Pleno de febrero. 


Así, según Sánchez, "nos llama la atención si nosotros podemos decidir sobre los nombres de las calles del término municipal de Membrilla". Y "ante el déficit de topónimos femeninos en las calles y edificios públicos de Valdepeñas, tal y como se recoge en el Plan de Igualdad municipal, pedimos que se nombren las calles del Peal con nombres de mujer que estén relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza", según el portavoz de IU-Ganemos.


Una idea sobre la que ha profundizado Juana Caro, concejala de IU-Ganemos, quien se ha quejado de "falta de democracia participativa en este tipo de cosas, ya que nos encontramos con una propuesta cerrada de nombres para quince calles; nosotros llevábamos propuesta de seis nombres, por lo que alguno se nos pudo aceptar".


Por último, Caro se ha referido al balance del año 2016 realizado por el área de Festejos, al que "no podemos aportar nada porque no formamos parte de las comisiones, que no se han convocado en toda la legislatura". En este sentido, ha señalado que "nos gustaría participar en ellas porque pensamos que el talante de la concejala es positivo, por lo que mostramos nuestra predisposición y ganas de trabajar".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.