Un libro-CD recoge toda la historia de la tauromaquia en Valdepeñas desde finales del siglo XIX hasta nuestros días

|


El centro cultural La Confianza ha acogido este sábado el acto de entrega de premios a los triunfadores del festejo taurino de septiembre otorgados por el club taurino Ciudad del Vino. Un acto que ha servido también para presentar un libro-CD que recoge toda la historia de la tauromaquia en España en general, y en concreto en Valdepeñas, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Un documento que nació gracias al trabajo del fallecido Rafael Garrido García, al que se le ha rendido un homenaje en este acto.


La presentación de este libro-CD ha corrido a cargo del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha dedicado unas palabras a Rafael Garrido señalando que "él era creyente y como creyente sabe que hemos cumplido y que él gracias a este CD va a permanecer sempiternamente en la memoria del siglo XXI". Y es que, ha añadido, "cuando se redacte la historia de Valdepeñas en el siglo XX y XXI, una parte de esa historia la ocupa la tauromaquia, y ahí estará el nombre de Rafael Garrido".


Además, Martín ha hecho referencia al debate taurino indicando que "las sociedades más ricas son las más plurales; aunque el mundo de los toros tiene un debate entre el ser y la razón, los pueblos que niegan su pasado, niegan su existencia y se están negando a sí mismos y apartando a una parte de la sociedad".


Por último, el primer edil ha agradecido el esfuerzo del club taurino Ciudad del Vino "que dedica a mantener viva una fiesta de la piel de toro".


Por su parte, el presidente del club taurino Ciudad del Vino, Alfonso Donado, ha mostrado su "ilusión" por poder presentar el libro-CD sobre la historia de la tauromaquia en Valdepeñas, del que se han editado 500 unidades y cuenta con 800 paginas y un anexo con 400 fotografías. Así lo ha explicado el teniente de alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López, quien ha añadido que en este CD se pueden encontrar datos como el primer torero y la primera corrida que inauguró la plaza de toros de Valdepeñas a finales del siglo XIX, así como todas las ganaderías y figuras del toreo que han pasado por la Ciudad del Vino.


Durante el acto también se han entregado los premios a los triunfadores de la corrida de toros de septiembre en Valdepeñas. Así, el Mejor Par de Banderillas ha sido para Álvaro Núñez, de la cuadrilla de David Galván; el Mejor Puyazo ha ido a parar al realizado por Ramón Flores, de la cuadrilla de Emilio Huertas; el Mejor Toro ha sido el número 56 bajo el nombre de 'Vasco' de la ganadería Ojailén; y el Triunfador de la Tarde y Mejor Faena ha recaído en David Galván.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.