La Diputación se suma al Plan de Empleo de la Junta y logra 17 millones de euros para dar trabajo a los parados

|


El Pleno de la Diputación ha aprobado esta mañana por unanimidad la firma de un convenio de cooperación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que regula la aportación de la institución provincial al Plan Extraordinario de Empleo de Castilla-La Mancha, una iniciativa que permitirá atender a los parados ciudadrealeños con una inversión de 17 millones de euros en 2017.

El presidente de la Corporación provincial, José Manuel Caballero, ha mostrado su satisfacción por el consenso alcanzado en la sesión plenaria en torno a la propuesta y ha destacado el “ejercicio de responsabilidad” que ha hecho el Partido Popular al refrendarla con su voto afirmativo. “Tenemos que estar juntos”, ha dicho Caballero después de informar que la Diputación aportará 7'5 millones de euros al Plan de Empleo, que se sumarán a otros 3'5 que destinará con posterioridad y a los más de 8 millones que habilitará la Junta.

Caballero ha pedido públicamente a la presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que haga rectificar al presidente de la Diputación de Cuenca con el objetivo de que se sume al convenio, porque se trata de un proyecto con el que se consiguen buenos resultados. En este sentido ha indicado que en la provincia de Ciudad Real han accedido al mercado de trabajo miembros de 3.600 familias durante seis meses y si han quedado nuevamente en el paro han tenido derecho a prestaciones. En definitiva, según ha destacado es un convenio con el que se otorga dignidad a muchos hombres y mujeres que llevan mucho tiempo desempleados y se les brinda la oportunidad de ganarse la vida dignamente.

La unanimidad en torno al Plan de Empleo se ha tornado en abstención en el punto sexto del orden del día. El diputado provincial Adrián Fernández ha estrenado la portavocía del grupo popular pidiendo la retirada del punto 6 del orden del día, relativo a la propuesta de modificación del anexo de la aplicación presupuestaria “Subvenciones Nominativas Culturales”, mediante la inclusión de 50.000 euros a favor de la UNED para desarrollar un convenio que “permitirá recuperar la memoria histórica y la dignidad de las personas que murieron de manera absolutamente cruenta y privadas de libertad sin respeto a los derechos humanos”. Así ha resumido Caballero la importante iniciativa que el grupo popular ha pedido que quede sobre la mesa porque, atendiendo a la exposición de Fernández, no se ha llevado a cabo el trámite administrativo de manera conveniente.

“Rectifiquen, corrijan el expediente y busquen el apoyo del grupo popular”, ha precisado, a lo que Caballero ha respondido que los técnicos de la institución, a quienes corresponde que las decisiones se tomen bajo criterios de legalidad, han dado visto bueno al procedimiento. Ha añadido, además, que si consideran que es nulo de pleno derecho que acudan a las instancias judiciales que estimen oportuno.

Caballero ha apreciado en las cuestiones de forma planteadas por Fernández una clara estrategia política de no entrar en el fondo de la cuestión, que no es otro que devolver la dignidad a quienes perdieron la vida injustamente en la contienda civil y durante la dictadura posterior, siempre que sus familias estén de acuerdo y desde un punto de vista absolutamente profesional y científico. La cuestión, para Caballero, no reside en consideraciones de tipo administrativo, sino “si el Partido Popular quiere o no recuperar la memoria histórica en la provincia de Ciudad Real”.

Ha remarcado igualmente que el asunto que se ha traído al Pleno no es el convenio que se suscribirá en lo sucesivo, sino la aprobación de una modificación presupuestaria de 50.000 euros para recuperar la memoria histórica, un asunto en el que efectivamente la Diputación, como ha explicado Fernández, no tiene competencias directas, como tampoco la tiene en materia de reparación de cuarteles de la Guardia Civil ni en el arreglo de iglesias y casas pastorales, dos iniciativas a las que la Diputación destina desde hace años importantes subvenciones que en el ejercicio de 2017 ascienden también a 50.000 euros. “Ahora queremos incorporar a nuestra gestión una nueva iniciativa ochenta años después del inicio de la Guerra Civil, un homenaje para recuperar, pensemos como pensemos, la memoria de los que murieron de forma absolutamente injusta”, ha indicado Caballero.

Al inicio de la sesión el Pleno ha tomado conocimiento de la renuncia al cargo de diputado provincial adscrito al grupo popular de Antonio Lucas-Torres López-Casero. Y también de la designación de portavoz para el diputado provincial Adrián Fernández Herguido, quien ha agradecido a Lucas-Torres el trabajo realizado al frente del grupo popular logrando “gran cantidad de acuerdos” con el Equipo de Gobierno así como por el clima de consenso que ha propiciado. “Somos personas diferentes, habrá cambios, pero hay que reconocer su trabajo y disposición”, ha añadido Fernández, quien ha aprovechado también su primera intervención para felicitar a la diputada provincial y vicepresidenta Lidia Molina, ausente en el Pleno por su reciente maternidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.