ManzanaREC inicia su festival con cine solidario y la entrega del premio Labor Solidaria de Cine

|


El Pase “Capacita2” incluido en el Festival ManzanaREC se ha desarrollado con enorme éxito en el Hotel El Cruce de Manzanares. En la actividad de Cine Solidario ¿Me dedicas un corto? se han proyectado tres cortometrajes, donde se narraban las historias de personas con discapacidad. Estuvieron presentes actores y actrices, productores y miembros del equipo de cortometrajes. En el acto, la concejal de bienestar social y servicios sociales, Beatriz Labián, hizo entrega del Premio Labor Solidaria de Cine a la Fundación “Abracadabra”.


Con las proyecciones “Bellanca” del director Víctor Nores, “La voz del César” de Cesare Magioni e “Hipopotasemia” de Javier León, se inicia el Festival de Cortometrajes ManzanaREC que organiza Recorta2. En este pistoletazo de salida el cine solidario ha sido el protagonista con las distintas proyecciones del ámbito de la discapacidad, siendo un éxito de afluencia de público que se desplazaron hasta el Hotel El Cruce, sede donde se desarrolló el evento.


El codirector de Recorta2, Mario Cervantes, fue el encargado de presentar el acto, y tras dar la bienvenida a todas las personas asistentes, informaba que esta actividad de cine solidario ¿Me dedicas un corto?, es una novedad en la IV Edición del Festival “y nos sentimos orgullosos, dando un toque social que hasta ahora no se tenía”. En este caso además de incluir cine, también se cuenta con el acto de reconocimiento a la labor que llevan a cabo muchas personas, tanto a nivel local, como regional e incluso nacional, en el ámbito de la discapacidad y temática social.


Cervantes quiso poner en valor y agradecer a los organizadores y colabores del Festival la predisposición para poder realizar un evento de estas características, apostando por el Festival de Cortometrajes en Manzanares en un convencimiento de la cultura en este campo. De igual manera se espera que el Festival siga creciendo, “intentando culturizar a la ciudadanía en el mundo del cine y cortometraje”, algo complejo -añade el codirector-, pues es otra muestra de un cine de calidad y el objetivo es seguir acercándolo al público, y hacer de este festival un evento que alcance cotas regionales y nacionales.


Por parte de Beatriz Labián, concejal de bienestar y asuntos sociales, indicaba que ManzanaREC en esta IV Edición se consolida y sigue avanzando, “por eso contarán con el Ayuntamiento en el afán de acercar la cultura del cine y del cortometraje a la ciudadanía”. Este año el Festival viene con la novedad del cine solidario, algo que Labián puso en valor pues además de la apuesta por la cultura, existe el compromiso con la sociedad y las personas que tienen algún tipo de limitación. También la edil quería destacar la labor y el trabajo de personas, profesionales y fundaciones que trabajan por las personas con discapacidad.


Como representante de COCEMFE, se contó con la presencia del presidente, Eloy Sánchez de la Nieta que quiso agradecer la invitación a este Festival, señalando la importancia de organizar una iniciativa de este calibre como es el cine solidario en este importante Festival de Cortometrajes. Sánchez destacaba especialmente la oportunidad de estos actos para hacer visible el mundo de las personas con discapacidad en la sociedad. El mundo de la cinematografía “es algo más para que todas las personas puedan tener su espacio”, y desde COCEMFE “que no haya ninguna duda en colaborar en todo aquello que sea necesario, y por supuesto dar a conocer y promocionar esta iniciativa”.


Asimismo el director de Hotel El Cruce, Benjamín Irigoyen felicitó a los organizadores de Recorta2, así como al Ayuntamiento de Manzanares por organizador estos actos, “y cualquier acto solidario que se organice, en el hotel tendrán las puertas abiertas”, aseguraba Irigoyen. Todo evento solidario es importante y que ayudar, indicaba el director, “por eso desde esta dirección siempre tendrán nuestro apoyo”.


En el Cine Solidario ¿Me dedicas un corto? Enmarcado en el IV Festival de Cortometrajes ManzanaREC, también se contó con la presencia de distintos representantes del rodaje de los distintos cortos proyectados, entre ellos el productor Ismael Olivares o el guionista Antonio García, que felicitaron a todas y cada una de las personas que hacen posible los difíciles rodajes, y por supuesto, a los organizadores de este Festival en Manzanares, “pues la dificultad es máxima a la hora de poder llevar a cabo estas iniciativas”.


Premio Labor Solidaria “Fundación Abracadabra”


Tras la proyección de los cortometrajes, se procedió a la entrega del Premio Labor Solidaria de Cine a la “Fundación Abracadabra”, un premio que recogía la maga voluntaria Estefanía Galera de manos de la concejala de bienestar y servicios sociales del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián.


La Fundación Abracadabra es una organización de acción social sin ánimo de lucro que trabaja en toda España. Está presente de forma mensual en cerca de 50 hospitales. Desde sus inicios en 2005, ha llevado magia e ilusión a más de 1.300.000 beneficiarios directos y ha formado a más 5.000 aprendices de magos. Galera anunciaba emocionada que “Nada es más maravilloso que la sonrisa de un niño”, pero no todos los pequeños tienen la posibilidad de afrontar la vida con la perpetua alegría que suele regalar la infancia. Una enfermedad o una discapacidad es capaz de borrar las sonrisas de los más inocentes.


Por ello, y con el objetivo de devolver la ilusión, la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios regala, año tras año, magia solidaria a los que más la necesitan, niños hospitalizados, ancianos, personas con discapacidad psíquica o física, jóvenes en riesgo de exclusión social así como cualquier colectivo que se encuentra en un estado emocional particularmente difícil y necesita sentir que aún tiene la capacidad de ilusionarse.


Seguidamente, la amable y simpática maga ofreció un pequeño y divertido espectáculo a todos los asistentes, con la participación de algunos de los usuarios del Centro Ocupacional de Manzanares, que pasaron unos minutos de alegría y diversión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.