La Unión Europea sanciona a Castilla-La Mancha por incumplir la normativa sobre fondos europeos agrarios

|


La Unión Europea sanciona a Castilla-La Mancha por incumplir la normativa sobre fondos europeos agrarios. Así lo ha denunciado la diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, en una rueda de prensa donde ha explicado que se reducirá la aportación para fondos FEADER y FEAGA en un 10% por culpa de la “mala gestión” del Gobierno de Page.


Merino ha apuntado que las propias organizaciones agrarias calculan que la pérdida de fondos rondará los 70 millones de euros. Además, ha explicado que la Unión Europea realizó una auditoría de los fondos europeos agrarios gestionados por el Gobierno de Page en el periodo 2015. Esta auditoría se llevó a cabo en septiembre de 2016 y la propia Unión Europea ha detectado una repercusión negativa en la legalidad y en la regularidad del gasto, por lo que aplicará una sanción que supondrá la pérdida del 5% en los fondos europeos del FEAGA y otro 5% de los fondos europeos del FEADER, que corresponden a la aplicación de las ayudas en zonas de montaña, zonas desfavorecidas, pagos agroambientales y agricultora ecológica, entre otros.


Además, la Unión Europea ha detectado que los controles de campo efectuados por el Gobierno de Page, que es el organismo pagador, se han realizado demasiado tarde, lo cual pone en tela de juicio la calidad de dichos controles y supone el incumplimiento de la normativa europea.


Pero Lola Merino ha recordado, también, que Page pasará a la historia por ser el primer presidente de Castilla-La Mancha que ha perdido 150 millones de euros para el desarrollo de las zonas rurales de la región, un dinero que tuvo que devolver por culpa de su mala gestión. Además, aún hay 129 millones de euros de los Grupos de Desarrollo Local que están paralizados porque no se ha movido “ni un solo papel”.


A esta pérdida de dinero, hay que sumar los 70 millones de euros para ayudas a la industria agroalimentaria y al sector del vino de la convocatoria FOCAL que no fue publicada en 2016.


PAGE DEBE AL SECTOR AGRARIO 575 MILLONES DE EUROS DE LA PAC DE 2016


Por otro lado, la diputada regional ha denunciado que aún hay 10.000 agricultores y ganaderos de la región que no han cobrado la PAC de 2016 que tendría que haber pagado el 23 de diciembre, tal y como se comprometió Page a principios de ese mismo mes.


Asimismo, ha recordado que aún hay 1.500 jóvenes agricultores que están esperando para incorporarse al sector agrario. La convocatoria se cerró en verano de 2016 pero no hay ni una sola resolución al respecto.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.