Temas relacionados con obras, tráfico, seguridad o medio ambiente centraron las preguntas de los grupos políticos

|

030217MANZPLENO


Asuntos urgentes así como ruegos y preguntas, cerraron los puntos del orden del día de la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Manzanares, que con casi cuatro horas de duración se pudieron dar respuestas al amplio abanico de asuntos y preguntas que plantearon los diferentes grupos políticos del consistorio, tanto por parte de Jerónimo Romero-Nieva -UPyD-, de Antonia Real -ACM-, y Manuel Martín-Gaitero -PP-, que pidieron información de diversos temas relacionados con obras, medio ambiente, tráfico y seguridad ciudadana, empleo y trabajo o servicios sociales, entre otros.

En el apartado de asuntos urgentes el grupo popular presentaba la moción de instar al Ministerio de Fomento a la mejora del acceso Sur de Manzanares, considerando la posibilidad de construcción de una rotonda en la intersección de la antigua N-IV con la M-4124 y con la incorporación/salida desde la A-4. También al acondicionamiento y señalización del tramo de la antigua N-IV que se solapa con la Cañada Real Soriana, con empalizadas o biondas que impidan que el ganado pueda salir de su trayecto provocando algún accidente, o entre otras colaborar con la Consejería de Agricultura en la recuperación del tramo de la citada vía pecuaria que queda en fondo de saco entre dicho paso elevado y las instalaciones de la ruta de D. Quijote próximas al Cristo de la Agonías.

Una moción que no fue declarada de urgencia ya que tal y como informó Beatriz Labián, portavoz del equipo de gobierno, algunos de los acuerdos que propone ya se están ejecutando, y trabajando sobre ellos. Así por ejemplo la portavoz aludió a la pavimentación ya ejecutada de zona de acceso que estaba deteriorada en la rotonda frente a las instalaciones de fomento, o la visita del alcalde a las Cañadas Reales de Manzanares, donde pudo conocer los importantes avances en los trabajos de Vías Pecuarias que se están realizando desde la Consejería de Agricultura.

Por parte de UPyD, la moción que presentaba consistía en la creación de un Órgano de Participación de TV Local, como paso previo a la creación, o recuperación, de la TV Local en Manzanares dentro del marco normativo de régimen local, y en aras de un ejercicio excelente de transparencia política.

Una moción que no se considera urgente, pues según informaba la portavoz del ejecutivo y responsable de medios, Beatriz Labián, en estos momentos “nos encontramos en proceso de elaboración del Pliego de Prescripciones con el que se volverán a adquirir los equipos necesarios para la puesta en marcha de la TV Local de Manzanares”. De igual manera se está estudiando y negociando la posible fórmula asociativa supramunicipal que la Ley exige, así como los estatutos que regulen la gestión de una TV propia en un canal que será compartido con el municipio de Membrilla. Posteriormente a la constitución de esta fórmula jurídica organizativa habrá que crear un órgano de decisión que cuente entre sus funciones con la organización y/o coordinación de contenidos, horarios, publicidad y establecer los puntos de contribución para la emisión, entre los municipios.

La formación política UPyD presentó diversas preguntas en la sesión plenaria

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz de UPyD, se interesó por varias cuestiones, entre ellas sobre los bolardos en las obras de semipeatonalización que se están llevando a cabo en el casco histórico de la localidad. La respuestas que obtuvo por parte de la concejal de obras, Isabel Díaz-Benito es que la peatonalización supone la eliminación de desniveles y cambio de pavimento. Muchos vecinos han trasladado su criterio de que las calles quedan mucho mejor sin bolardos, y escuchando a la vecindad “creemos que sin bolardos las calles quedan más estéticas, las vías se ven mucho más amplias y se evita la contaminación visual. Además se reforzará la señalización vertical, se limitará la velocidad y se pide a los conductores aparcar debidamente.

También el portavoz preguntaba sobre la solicitud de datos de la bolsa de contingencias, concretamente cuantas personas eran usuarias de los Servicios Sociales Básicos y potenciales usuarios de contrataciones al amparo de dicha bolsa. En este caso Beatriz Labián, informaba ya había sido informado de manera reiterada en este salón de plenos que puede solicitar toda la documentación obrante en el Ayuntamiento, siempre que exista, pero que en caso de no existir no podrá pedir que se elabore una documentación o informe para la labor de oposición de su grupo. “Jamás se le ha denegado una información o documentación existente”, pero insiste una y otra vez en que el personal del Ayuntamiento este a su disposición para elaborar informes con los que atender su curiosidad “y eso tal y como le hemos dicho una y otra vez no es posible”. Además Labián informaba que como potenciales usuarios de contrataciones con cargo a esta bolsa, podrían ser más de los que cumplan el requisito de antigüedad, ya que tal y como recogen las bases podrían estar exento del requisito de la antigüedad las víctimas de violencia de género y aquellos otros casos que mediante informe lo acrediten.

Sobre las reclamaciones presentadas por los vecinos de Manzanares en la Oficina Municipal de Información a los Consumidores, se informó que en el año 2016 se atendieron un total de 1768 consultas, de las cuales 598 se han tramitado como reclamaciones perteneciendo principalmente al sector de las telecomunicaciones. Ya la siguiente cuestión por la que preguntó Romero-Nieva era sobre la eficiencia energética en los edificios municipales, a lo que la concejal de medio ambiente, Isabel Díaz-Benito, respondía que se está trabajando en la obtención de las calificaciones y correspondientes certificaciones. Además se han hecho modificaciones en el alumbrado viario, con el objetivo de mejorar los costes y ahorro energético. De igual manera la edil señalaba que se continuará con la mejora en las instalaciones lumínicas, así como las revisiones en los edificios de uso público.

En otro orden de cosas Romero-Nieva se interesó por cuantas personas residentes en Manzanares han sido beneficiarias de un empleo en el marco de la bolsa de contingencias. A esta cuestión la concejal de empleo, Gemma de la Fuente, informaba que han sido un total de siete las contratadas con cargo a la Bolsa de Contingencias. Referente a la formación en el empleo y la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda acogerse a planes más diversificados, De la Fuente señalaba que en los programas mixtos de formación y empleo, se hace una apuesta por homologar las instalaciones para poder impartir especialidades de Certificados de Profesionalidad. El objetivo según la edil responsable de empleo es ofrecer una herramienta que posibilite la reinserción al mercado laboral.

De igual manera el portavoz de UPyD preguntó en su turno cuántos expedientes se han iniciado sobre licencias de obras, y cuantos de ellos por Obra Mayor y Obra Menor. Isabel Díaz-Benito informaba en este aspecto que se han cursado 452 expedientes de licencia de obras, de los cuales 100 era Obra Mayor, y el resto a Obra Menor, así la concejal apuntaba y dejaba claro que dentro de estas obras mayores, no todo son viviendas pues algunas pueden deberse a cambios de actividad, reformas estructurales y demoliciones.

Otra de las preguntas planteadas en la sesión fue que, cuando el Equipo de Gobierno manifiesta que su objetivo es “rescatar personas”, qué quiere decir exactamente con esa expresión. En este caso, la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, aclaró al portavoz de UPyD la expresión a la que hacía alusión, informando que según la RAE, rescatar (del latín recaptare “recoger”) se indica como “liberar de un daño, molestia u opresión. Recobrar, recuperar”. Tras esta puntualización, Labián añadía que desde el equipo de gobierno entienden el Estado del Bienestar, como un estado que protege, recupera y ampara, especialmente a la población más vulnerable socialmente hablando. En este contexto se explicaba que la situación que se encontraron cuando se llegó al gobierno, tras cuatro años de PP sin políticas activas de empleo, era la de 2000 personas desempleadas, de las cuales más de 1000 familias no cobraban ninguna prestación. Familias que llevaban años sin trabajar y sin ayudas. La situación socioeconómica que mantenían era de precariedad absoluta.

Además la edil indicaba que en este 2016 se han desarrollado cuatro planes de empleo, se han realizado 1500 contratos, Bolsa de Contingencias, Plan Garantía +55, Taller de Empleo, incrementando y complementado las ayudas de emergencia social “y continuaremos realizando el mismo esfuerzo este año, hemos invertido en las personas, no en la adquisición de inmuebles para rescatarlos de la ruina”, apostillaba Labián.

Ya en cuanto a la ejecución de contrato de prestación de prestación del servicio del dispositivo de control de acceso a la Plaza de la Constitución, el concejal de tráfico y seguridad ciudadana, Miguel Ramírez, informaba que en el mes de octubre hubo catorce denuncias impuestas, de un tránsito de 14.485 vehículos. En noviembre otras catorce denuncias, de un tránsito de 17.536 vehículos, y en el mes de diciembre, tres denuncias de un total de 19.468 vehículos de tránsito. Ramírez aclaraba que era su evidencia que el sistema funciona, cumple su cometido, y que por el número de sanciones “queda claro que no hay afán recaudatorio”, ya que simplemente se pretende añadir seguridad vial a una zona peatonal y de esparcimiento para la ciudadanía.

Miguel Ramírez como responsable de seguridad ciudadana, también respondía a Romero-Nieva sobre la preguntada planteada por su grupo en relación a la seguridad ciudadana en Manzanares, argumentando el concejal responsable del área que se hace un seguimiento, se tiene conocimiento y se demuestra inquietud entre las fuerzas de seguridad para prevenir cualquier actividad delictiva. En este sentido y gracias a la implantación del Grupo 6º en la Policía Local, se puede hacer una labor de gestión administrativa y de colaboración con diversos servicios municipales y otras instituciones, como el Ministerio de Justicia, Seguridad Social, Vivienda o Medio Ambiente, entre otras. Ramírez adelantaba que entre las medidas a poner en marcha en fase de preparación se encuentra un sistema de alertas gratuito para la prevención de robos, dirigido especialmente al comercio y hostelería, además de nuevos sistemas para la gestión de denuncias, que reducirán el trabajo administrativo y favorecerán su eficacia. No hay que olvidar el sistema foto-rojo o los sistemas de video-vigilancia generalizados.

Terminaba Jerónimo Romero-Nieva su intervención de preguntas haciéndolo sobre las ayudas sociales básicas a familias. Aquí Beatriz Labián explicó que la partida de 30.000 euros prevista en el presupuesto para atenciones asistenciales, prácticamente se ha agotado. Motivo por el cual este año se amplía a 36.000 euros. En cuanto a los vales de alimentación se han concedido 305. En ayudas de luz y gas se ha trabajado 12 familias, con recursos propios y se han tramitado 31 ayudas de la Diputación Provincial para evitar cortes de suministro, tramitando de igual manera, 115 ayudas contra la pobreza energética de la Junta de Comunidades. En cuanto a las ayudas al alquiler, han sido para un total de ocho familias. Asimismo la portavoz aclaraba e informaba que ahí no estaban las ayudas que se prestan desde Servicios Sociales, sino que faltan por ejemplo, las ayudas de farmacia para el pago de medicamentos, las ayudas de emergencia social para otro tipo de conceptos como ropa, libros, cubrir otro tipo de necesidades y ayudas a transeúntes. Asimismo las ayudas a niños y bebes no existen como tal, sino que están incluidas dentro de las ayudas para gastos de alimentación o farmacia.

El grupo popular preguntaba sobre tráfico,seguridad y medio ambiente medio ambiente

Ya en este punto el grupo popular formulaba tres preguntas, la primera sobre la señalización de zona azul y acceso limitado a la Plaza de la Constitución, el segundo relacionado con el medio ambiente y sobre la limpieza en torno a los contenedores de residuos y materiales reciclables, y una tercer sobre el cumplimiento de modificación del sistema de protección a la infancia y adolescencia.

Martín-Gaitero pedía al concejal de tráfico y seguridad que se restableciera la correspondencia entre señalización vertical y horizontal en las zonas que han sido y están siendo objeto de obras en el casco histórico, así como la simplificación de horarios en el cartel explicativo de acceso a la Plaza de la Constitución, para una mejor comprensión de un texto más corto y otro cartel visible y legible a quienes llegan desde la Calle Reyes Católicos.

En este caso el concejal responsable, Miguel Ramírez, explicaba respecto a la señalización de la zona azul, que en la ordenanza correspondiente se deja claro que la señalización vertical será ubicada de tal modo que marque el inicio de zona de estacionamiento limitado a su fin, o también que la señalización horizontal será de apoyo y confirmación. Ramírez informaba que la ausencia de señalización en San Antón, y próximamente en Pérez Galdós, es por motivo de las obras que se están realizando, y se subsanará dentro de la nueva fase de obras del Plan. En cuanto al cartel de información de acceso a la Plaza de la Constitución, el concejal recordaba que las restricción de accesos a la zona viene regulado por Bando de Alcaldía, “por lo que cualquier cartel informativo no puede contener información distinta”, asimismo los vehículos que lleguen desde Reyes Católico, se encuentran con un cartel y valla que informan “claramente” de la zona peatonal para vehículos autorizados.

Por otro lado la bancada popular rogaba a la Concejal de Medio Ambiente para que el servicio de limpieza intensifique su trabajo, particularmente en los días sin recogida de basura, así como la acción educativa y sancionadora para prevenir conductas incívicas. Fue la concejal de medio ambiente, Isabel Díaz-Benito, la que informaba que el equipo de gobierno ha mejorado e intensificado la limpieza en todos los grupos de contenedores de la localidad. Se refuerza en horario de tarde y fin de semana, así como un turno especial para revisar posibles abandonos o incidencias.

Y finalizaba el portavoz popular interesándose por las medidas que ha puesto o piensa poner en marcha el equipo de gobierno para el cumplimiento de lo establecido en la nueva redacción de la Ley Orgánica de Protección del Menor, así como si se ha tenido en cuenta el requisito de carecer de antecedentes en las contrataciones llevadas a cabo desde la entrada en vigor de esta Ley, para los trabajadores temporales destinados a dichos centros o servicios. La respuesta por parte de la concejal de empleo, Gemma de la Fuente fue que desde el Ayuntamiento de Manzanares se ha tenido conocimiento de la creación del Registro Central de Delincuentes Sexuales, y paulatinamente se está llevando a cabo la gestión para la obtención de la certificación negativa de los trabajadores de servicios que llevan implícito el contacto habitual con menores.

La portavoz de ACM quería conocer sobre la Mesa de Desarrollo Local y auditoría energética

Ya la portavoz de ACM, Antonia Real, preguntaba en pleno sobre la creación de la Mesa de Desarrollo Local, la previsión de su creación y que partida presupuestaria se destinará. La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, indicaba que en septiembre del año pasado y como compromiso electoral del Equipo de Gobierno, se aprobó una moción para Constituir una Mesa de Desarrollo Local como foro de participación y representación de los agentes económicos y sociales de Manzanares. Con el objetivo de impulsar y consolidar el empleo, incidiendo en el desarrollo y la dinamización social, en cuanto al empleo y la promoción económica local, “y nos comprometimos a realizarlo una vez finalizada la reforma del ROM. Respecto a si se tiene previsto destinar alguna partida presupuestaria para dicha mesa, “a mí me gustaría que hubiera usted manifestado qué gastos supone que se tendrían que financiar con dicha partida”, indicaba Labián. Efectivamente aún no está creado este órgano y no están definidas sus funciones, “difícilmente se justifica que esté prevista una partida presupuestaria”.

También la portavoz de ACM, preguntaba que el año pasado se solicitó una subvención para realizar una auditoría energética en este Ayuntamiento, por esto quería saber si se ha realizado ya la auditoría energética. Isabel Díaz-Benito, como concejal responsable de medio ambiente, señalaba sí se ha realizado ya la auditoría energética, y sí se concedió el plazo de prórroga que fue solicitado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.