Ander Gil y Jesús Martín trasladan al Embajador de Turquía el compromiso del PSOE en la lucha contra el terrorismo yihadista y la necesidad de atajar la crisis de refugiados

|


Los portavoces del PSOE en Asuntos Exteriores e Inmigración, Ander Gil y Jesús Martín, se han reunido esta mañana en el Senado con los embajadores de Hungría, Eniko Gyori, y Turquía, Ömer Önhon.


En la reunión que han mantenido con este último, ambos senadores le han trasladado el compromiso del PSOE con Turquía en la lucha contra el terrorismo yihadista y con el respeto a los derechos humanos. En este punto, han abordado la crisis de refugiados y han apostado por seguir intensificando la colaboración española con las autoridades turcas en aras de atender las necesidades de los refugiados que viven en los campamentos ubicados en Turquía.

Gil y Martín han destacado que “especialmente, nos preocupa la situación de los menores en estos campamentos y hemos acordado con el embajador intercambiar información de primera mano sobre la gestión de este asunto”. En este sentido, los dos parlamentarios han valorado de forma positiva el encuentro y han puesto en valor la experiencia previa del jefe de la Diplomacia turca durante su etapa como embajador en Siria. Los dos senadores han señalado que el embajador conocer bien la realidad de los refugiados y han añadido que “hemos repasado el funcionamiento del acuerdo de Turquía con la UE en el que ambos hemos puesto en valor que una parte del mismo ha servido para acabar con la muerte de refugiados con el mar Egeo”.

En otro orden de cosas, las dos delegaciones han coincidido en recalcar que las relaciones bilaterales entre ambos países han sido “históricamente positivas y lo siguen siendo” y los socialistas han puntualizado que “consideramos que el Gobierno de España debe cumplir su compromiso con Turquía para celebrar una cumbre bilateral lo antes posible”. También han indicado que las relaciones comerciales y en materia económica siguen siendo un vínculo muy sólido y con una dinámica creciente.

Por otra parte, en la reunión mantenida con la embajadora de Hungría, Eniko Gyorim, los senadores socialistas departieron sobre el compromiso de Hungría con la EU en diversos temas como su incorporación a la moneda única, el acatamiento a las directrices de Bruselas, su posicionamiento sobre la cuestión de los refugiados, dada la situación estratégica geográfica del país y los episodios acaecidos hace dos veranos con la llegada masiva de estos a sus fronteras, así como el hecho de que Hungría se haya desentendido del "cupo" de acogida que le correspondía que era de 1.700.

Igualmente, los senadores le han trasladado a la embajadora su preocupación por la sensación de “antieuropeísmo” que se percibe con algunos posicionamientos del gobierno húngaro.

Durante la reunión, que se ha mantenido con un clima de entendimiento y un diálogo sosegado, la embajadora ha trasladado a los senadores que la incorporación al euro se hará en el momento que el déficit de su país quede corregido y cuando la economía húngara pueda incorporarse sin traumas para sus ciudadanos.

En lo referido a la cuestión de los refugiados, Eniko Gyorim ha pedido comprensión para que los dictámenes de Bruselas no interfieran con el derecho del Estado húngaro a establecer sus propias reglas sobre sus fronteras y de ahí que éste haya brindado con un muro de contención.

Igualmente, ha informado de que “una cosa son los fondos de cohesión que son aceptados y reconocidos por los húngaros y otra cosa, la política de inmigración que Hungría aplica y que es de acogida, pero sin imposiciones”.

Por último, la embajadora ha expuesto a los senadores, la necesidad de que su país mantenga una línea de contactos bilaterales -al margen de la política exterior de la UE- con otros países como Rusia, dado su déficit energético y que en un 80% es suplido por el gas ruso, sin que ello suponga ningún antieuropeísmo por parte del pueblo húngaro, que es plenamente consciente de los fondos que Europa aporta a Hungría.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.