El Gobierno regional resalta el positivo escenario macroeconómico de Castilla-La Mancha

|


El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado hoy el positivo escenario macroeconómico de Castilla-La Mancha, ya que los principales servicios de estudio como BBVA Research, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y el Centro de Predicción Económica (Ceprede), estiman que las previsiones de crecimiento de la región en 2016 y 2017 se sitúan por encima de la media nacional.


Ruiz Molina así lo ha indicado durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, en el que al mismo tiempo ha recordado que también la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estimó ayer que Castilla-La Mancha había crecido en 2016 un 3,3%, mientras que el conjunto del país lo había hecho un 3,2%.

Además de estas previsiones económicas, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado otros datos positivos para Castilla-La Mancha, como la constitución de empresas en esta legislatura, que supera las 4.000; la reducción de la tasa de paro en más de cinco puntos en ese mismo periodo o el aumento del índice de confianza empresarial por encima de lo que lo hace en el resto de Comunidades Autónomas.

Ruiz Molina ha indicado que el Gobierno regional para continuar con esa senda de crecimiento económico ha presentado un proyecto de Ley de Presupuestos para 2017, que crece un 5,9% con respecto al de 2016.

Las cuentas regionales del Ejecutivo de Emiliano García-Page también tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y mantener unas cuentas públicas saneadas.

Así, el proyecto de Ley de Presupuestos para 2017 destina el 70% del gasto no financiero a sanidad, educación y servicios sociales; más de 2.000 millones al desarrollo económico y por primera vez en años permitirá un ahorro neto positivo de 78 millones de euros.

Un presupuesto con el que se pretende cumplir con el objetivo de déficit y el de deuda pública, así como seguir abonando en el menor tiempo posible las facturas a los proveedores.

En el último año el Gobierno de García-Page ha reducido el déficit prácticamente a la mitad y es la tercera Comunidad Autónoma de régimen común con el menor periodo medio de pago a proveedores. Por último, en materia de endeudamiento la región es una de las Comunidades Autónomas en las que menos crece la deuda desde el inicio de la legislatura. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.