Ocho linces serán liberados en Sierra Morena, al Sur de Valdepeñas, por la Junta a través del proyecto Life+Iberlince

|


El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que a partir de este mes mismo mes de febrero y hasta el mes de mayo se van a liberar en Castilla-La Mancha 16 linces ibéricos, ocho en Sierra Morena, en la provincia de Ciudad Real, y ocho en los Montes de Toledo, "dos áreas fundamentales donde los animales disponen del hábitat adecuado gracias a la presencia del conejo de monte".


Esta cifra supone el 40 por ciento de todos los linces que se van a liberar en el Proyecto Life+Iberlince, convirtiendo a Castilla-La Mancha en "la comunidad autónoma en la que más linces se van a soltar", ha indicado el consejero, quien ha dicho que esta decisión satisface al Gobierno regional puesto que "hace pensar que tanto Sierra Morena como los Montes de Toledo se están consolidando como núcleos estables para la reintroducción de una especie como el lince", ha informado la Junta en nota de prensa.


Al sur de Valdepeñas


En concreto, en el área de Sierra Morena, al sur de Valdepeñas, se han firmado 12 convenios de colaboración con propietarios y gestores cinegéticos con una extensión de más de 20.000 hectáreas, mientras que en el área de Montes de Toledo se han firmado 8 convenios de colaboración con más de 12.000 hectáreas adheridas.


Además, existen acuerdos para firmar convenios por otras 8.000 hectáreas y, de esta manera, completar los objetivos previstos para cada zona. En estas fincas convenidas se están realizando diversos trabajos de común acuerdo con la propiedad para posibilitar el seguimiento de los ejemplares liberados y mejorar de manera general el hábitat para el lince.


El consejero ha presentado las novedades del proyecto Life para la reintroducción del lince ibérico en 2017, junto a los coordinadores del proyecto Iberlince, a través de la empresa Fomento y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha (FOMECAM), Rodrigo Julián Fuentes y Juan Francisco Ruiz, "para recuperar una especie en peligro de extinción, hacerlo en Castilla-La Mancha e impulsar la educación ambiental con un mamífero que todo el mundo identifica".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.