Recorta2: "ManzanaREC es una fiesta del cine a través del cortometraje para que febrero suponga un revulsivo cultural"

|


Del 2 al 11 de febrero la localidad de Manzanares vivirá una auténtica fiesta del cine. En formato corto, eso sí. Se celebra la cuarta edición del ManzanaREC, un festival de cortometrajes organizado por Recorta2, en el que se proyectarán más de cuarenta trabajos, a los que el público podrá votar, y que arranca este jueves con la sección Capacita2, un nuevo apartado de este festival en el que ofrecen un espacio a las personas con discapacidad y se entregará el premio solidario 'Labor de cine' a la Fundación Abracadabra. Es lo que nos ha contado Juan Pedro Araque, que junto a Mario Cervantes, forman Recorta2.


¿Cómo se presenta esta cuarta edición?


Con mucha ilusión y con muchas novedades. El funcionamiento del festival va calando en el público y por suerte nos permite introducir algunos cambios y mejoras en la programación. Sin perder la esencia de nuestro evento. Una fiesta del cine a través del cortometraje y envuelto en actividades paralelas para que febrero suponga un revulsivo cultural que abarque a todo tipo de público.


La gran novedad es la sección Capacita2. ¿En qué consiste? ¿Era necesario crearla?


Capacita2 es un reflejo de la sociedad. Una apuesta por la visibilidad de aquellos con capacidades diferentes. Veniamos pensando esta categoría en los últimos dos años y por fin lo hemos podido conseguir. A través de Hotel El Cruce, que ha querido apostar por albergar la actividad sacamos por primera vez un pase fuera de la Casa de Cultura y convertiremos en una fiesta este jueves 2 de febrero ese espacio con presencia de actores, muchos de ellos chicos con alguna discapacidad que reflejan que nada es imposible. Además entregaremos el premio solidario "Labor de cine" a la Fundación Abracadabra. Estamos encanta2 con esta sección.


¿Qué más novedades hay este año?


Por primera vez incorporamos un largometraje en nuestra programación. "La vida de Jan" llegará a la sala de cine el próximo domingo 5 de febrero. Es la historia de un niño con Sindrome Down cuyo padre se encargó de grabarlo practicamente desde que reciben la noticia. Una película con un marcado carácter social que es otra opción diferente. Invitamos al público a que asista en masa a esta actividad. Creemos que no se arrepentirán.


¿Cuántos cortometrajes se proyectarán? ¿En qué secciones?


Serán más de cuarenta cortometrajes. Estarán repartidos en el pase tierno, curado, fresco, manchego, anima2 y capacita2. Además tendremos el Pase Cheddar para una academia de inglés cuyos alumnos podrán ver los trabajos en versión original. Son programas variados, diversos donde aparece la calidad de hecho tenemos varios cortos nominados a los Goya y alguno de ellos como Alike con un galardón. Habrá mucho y buen cine, siempre bajo el prisma del cortometraje. Todos ellos con una duración máxima de 20 minutos y con programas que no superan en ningún caso los 75 minutos aproximadamente.


¿Qué nivel tienen los trabajos que se han presentado este año al festival?


Muy bueno. Hemos recibido más de 600 cortos a concurso. Es fácil imaginar lo difícil que es elegir. De hecho siempre te deja mal sabor de boca tener que descartar algunos cortos. Pero por suerte sabemos que hay muchos festivales y que los directores tienen muchas oportunidades. Elegimos en base a la temática, la duración, la originalidad y el tipo de público. La cosecha ha sido excelente. De hecho cada año se supera el nivel.


¿La gente del público puede votar?


Sí, un año más el público será parte fundamental de nuestro festival. La gente podrá poner nota a cada cortometraje y de esos votos saldrá el premio del público. Siempre es uno de los más valorados por los directores ya que quizás es el más "democrático". La gente se lo pasa bien en la sala y siente que tiene una responsabilidad. Es una forma de conectar más aún con el espectador.


¿Cómo es la participación del público con el festival?


Estamos muy contentos. ManzanaREC nació en 2014 como un experimento. Era una muestra de una noche pero vimos más de 200 espectadores en la Casa de Cultura. Esa noche nos dimos cuenta de que aquello iba en serio. En la segunda edición ya configuramos el festival con carácter nacional y cada año tenemos más público. En la tercera edición rozamos los 1000 espectadores y eso es mucho decir para un festival pequeño, con poco personal y un presupuesto muy limitado. Movemos público muy variado y las novedades han sido aceptadas muy bien. Siempre trabajamos junto al espectador. De hecho nos consideramos un espectador más. Eso ayuda a saber mejorar y sumar.


¿Dónde se pueden adquirir las entradas?


Las entradas se pueden adquirir todos los dias desde media hora antes de cada pase en la propia taquilla de la Casa de Cultura en la Calle Mayorazgo. Hemos subido los premios y sin embargo mantenemos los precios por tercer año consecutivo. Cada pase será a 2,5 euros y les aseguramos 70 minutos de buen cine, diverso y de calidad. El público interesado puede consultar todo el programa en nuestra web: www.recorta2.com . Ahi tienen horarios, actividades, catas, precios y todos los datos del festival. Les esperamos con los brazos abiertos entre el 2 y el 11 de febrero. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.