El Gobierno regional destaca la evolución positiva de la economía y la agricultura tras año y medio con sus nuevas políticas de impulso

|


La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, han puesto en valor esta mañana la evolución positiva de la economía y la agricultura de Castilla-La Mancha, tras año y medio de avance gracias a las nuevas políticas de empleo y empresas del Gobierno regional, así como a las de estímulo de la agricultura y la industria agroalimentaria.


Así lo han transmitido ambos durante la celebración de la mesa ‘Un nuevo modelo económico para el empleo’, incluida en el II Foro Ciudadano de Castilla-La Mancha, impulsado por el Gobierno regional.

La titular de Economía, Empresas y Empleo ha intervenido ante representantes de distintos colectivos empresariales y agrarios de la región, a quienes ha ofrecido detalles de los 173 compromisos desarrollados por este área de Gobierno, con un grado de cumplimiento medio del 60 por ciento, un ejercicio de balance con el que “queremos ir más allá de la transparencia”, de modo que se convierta “en un reflejo más de nuestra voluntad de trabajar de la mano de la sociedad”.

Patricia Franco ha situado el “pistoletazo de salida” de la evolución positiva en la situación económica regional en la firma, el 19 de septiembre de 2016, del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, “con el horizonte puesto en el año 2020”, un esfuerzo que, como ha recordado, se tradujo en 420 medidas consensuadas con 169 entidades y organizaciones. La consejera ha subrayado ante los participantes en el Foro que “todas estas medidas tienen un objetivo claro, que no por repetido deja de tener vigencia: impulsar al tejido empresarial para la generación de un empleo que redunde en crecimiento económico en nuestra región”.

Precisamente, la consejera ha destacado que la apuesta por el empleo, como principal preocupación desde el inicio de la Legislatura, significó la puesta en marcha del Plan Extraordinario por el Empleo, cuyo buen funcionamiento ha resaltado, antes de señalar que ya se están poniendo en marcha las primeras iniciativas del Plan Extraordinario por el Empleo correspondientes a 2017, “que beneficiarán a 13.500 personas y que cuentan con una inversión de casi 68 millones de euros para jóvenes y parados de larga duración, de forma especial”. Además, ha recordado que para el desarrollo de todas estas iniciativas “ha sido necesario reforzar la red de oficinas de empleo, que habían sido diezmadas por el Gobierno anterior”, de modo que desde febrero de 2016 se han incorporado a las oficinas 80 técnicos de gestión de empleo y 42 orientadores.

Un descenso del paro de casi el 18 por ciento

Patricia Franco ha subrayado que “los grandes esfuerzos que estamos haciendo toda la sociedad castellano-manchega en la lucha contra el desempleo están dando sus frutos”, unos resultados “que invitan al optimismo si los valoramos desde el comienzo de la Legislatura”. De este modo, ha resaltado que hay 49.300 personas ocupadas más, el 50,5 por ciento mujeres, lo que supone una subida de la ocupación cercana al 7 por ciento, y que hay 47.600 personas en desempleo menos, que se traduce en un descenso del paro de casi el 18 por ciento. Además, también ha reseñado que hay 16.700 hogares con todos sus miembros activos en paro menos desde que comenzó esta Legislatura y que, en cuanto al paro de larga duración, éste baja más de un 27 por ciento. Además, no ha olvidado que la tasa de desempleo juvenil, “que era la más alta del país cuando comenzó la Legislatura”, ha descendido cerca de 8 puntos, con 12.600 jóvenes más ocupados.

La consejera también ha resaltado, durante su intervención que “la mejora de la empleabilidad es otro de nuestros retos fundamentales si queremos avanzar hacia un empleo cada vez de mayor calidad y hacia una mejora de la productividad y la competitividad de las empresas de nuestra región”. En este sentido, ha puesto de relieve que se han desarrollado acciones formativas que han significado una inversión de casi 90 millones de euros que han beneficiado o beneficiarán a 42.377 personas, “una inversión con la que se cumple con las exigencias del Pacto por la Recuperación Económica” y con la que, ha subrayado, “ha aumentado un 57,5 por ciento la inversión y en más de 4.000 personas desempleadas beneficiarias, consiguiendo una inserción laboral del 50 por ciento en los primeros seis meses tras la formación”.

Llegada de grandes proyectos empresariales

Por otro lado, la consejera ha hecho especial hincapié en las medidas que ha desarrollado el Ejecutivo regional en el ámbito empresarial, unas iniciativas contempladas en el Plan Adelante para el Fortalecimiento Empresarial de Castilla-La Mancha y que “ya han impulsado la llegada de grandes proyectos, hechos palpables, como es el caso de la próxima puesta en marcha de la planta de producción de envases de aluminio de Ball Corporation en Cabanillas del Campo (Guadalajara), un proyecto que creará 150 puestos de trabajo en dos fases; la plataforma logística que está desarrollando FM Logistics en Illescas (Toledo) para empresas del sector de bienes de consumo, y que creará entre 60 y 100 puestos de trabajo, en una primera fase; la reactivación de la antigua Silicio Solar por parte de Aurinka, en Puertollano (Ciudad Real); el mayor centro logístico de Michelin en España o la firma de un convenio con la empresa aeroespacial Arennova, que permitirá la creación de 145 puestos de trabajo para la fabricación de la puerta del Airbus A-350, también en Illescas.

La consejera ha sumado a esto los proyectos de inversión en estudio, procedentes de países como Estados Unidos, México, Francia y otras empresas que están estudiando trasladarse desde otras comunidades autónomas, así como la voluntad del Gobierno de reconocer el esfuerzo empresarial en la región, con la puesta en marcha de los primeros Premios al Mérito Empresarial.

En cuanto a los datos concretos sobre la puesta en marcha del Plan Adelante, la consejera ha resaltado que, en total, 904 empresas se han beneficiado ya de las distintas modalidades de apoyo que ofrecemos en el marco del Plan Adelante, con una inversión directa de más de 27 millones de euros.

Dentro del ámbito de las empresas, la consejera también ha dado cuenta de la convocatoria del Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, “una iniciativa innovadora que va más allá de las ayudas económicas a la creación de empresas y que establece un sistema de acompañamiento a las personas emprendedoras de la región”, un Plan del que ya se ha materializado la primera convocatoria de ayudas destinadas a apoyar el inicio de la actividad para aquellas personas que arrancaron sus proyectos el 1 de septiembre de 2014. Esta medida con carácter retroactivo es “de justicia”, como ha resaltado la consejera y está dotada con más de 7,7 millones de euros, y ha tenido un gran éxito en su convocatoria, pues ha contado con la participación de 7.061 emprendedores de los 7.678 posibles beneficiarios, lo que representa una participación del 91,96 por ciento.

Datos para el optimismo

Con todo ello, la titular de Empleo ha destacado que hay datos para el optimismo, “con una estimación de crecimiento de nuestro PIB para el año 2016 de un 3,3 por ciento, por encima de la media nacional, y con unas previsiones para el próximo año también establecen un crecimiento superior al del conjunto de comunidades autónomas, con el 2,7 por ciento.

Por lo que se refiere a la creación y disolución de empresas, desde la toma de posesión del Gobierno, se han creado 4.030 empresas, habiendo aumentado el ritmo de creación en un 11,76 por ciento. Datos positivos que también llegan desde el movimiento exportador de nuestras empresas, pues, de enero a noviembre, Castilla-La Mancha se mantiene como segunda comunidad con más crecimiento exportador, respecto al mismo periodo del 2015, con un 7 por ciento de incremento y siendo una de las regiones más dinámicas, según el ICEX, habiendo pasado de un peso de nuestra región del 2,1 por ciento al 2,5 por ciento sobre el conjunto nacional de las exportaciones.

La consejera también ha hecho referencia a los datos turísticos y a “la importancia estratégica que tiene el sector para este gobierno como motor de crecimiento y creación de empleo”. En este punto, ha puesto en valor que “en FITUR hemos podido celebrar el mejor año turístico de la historia de Castilla-La Mancha, tras la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo”, con cifras destacadas, como la posibilidad de superar los 3,5 millones de pernoctaciones hoteleras o la práctica superación de las previsiones para el IV Centenario de la Muerte de Cervantes, así como el récord absoluto tanto en viajeros alojados como en pernoctaciones de turismo rural, según los datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Extrahoteleros realizada por el INE y publicada ayer. De este modo, “la región supera en 2016 los mejores datos de la historia para el turismo regional registrados en el año 2007, gracias a un muy buen resultado del segmento hotelero junto a un extraordinario comportamiento de la demanda en el segmento extrahotelero, especialmente el referido a turismo rural”.

Patricia Franco también ha recordado, durante su intervención el apoyo que el Ejecutivo regional ha dado al sector artesano, un sector que va “más allá de su importancia económica, por el sentimiento de pertenencia que genera”.

Estas políticas de reforzamiento del sector han comenzado con la recuperación de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha y la creación de ‘FARCAMA Primavera’, además del retorno de la convocatoria de ayudas al sector y de los premios de artesanía, medallas y placas al mérito artesano. Asimismo, ha resaltado “el apoyo al sector en una de sus reivindicaciones fundamentales, que es la implantación por parte de la Unión Europea de las Indicaciones Geográficas Protegidas no agroalimentarias”, con la visita, la pasada semana, de una delegación castellanomanchega encabezada por el presidente García-Page.

Nuevos retos

Por último, la consejera ha puesto sobre la mesa nuevos retos a los que se enfrenta el Ejecutivo regional, como es la simplificación administrativa, con la próxima creación del Foro para la Simplificación Administrativa y reducción de cargas para favorecer la actividad económica en Castilla-La Mancha, tras el acuerdo alcanzado con CECAM; la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias; la Ley de Cámaras de Comercio; la presentación de forma inmediata del programa ‘Financia Adelante’, que contará con 95 millones de euros hasta el año 2020 para financiar proyectos empresariales; la puesta en marcha el proyecto ‘Campus Adelante’, como germen de una escuela de negocios regional; el Plan de Digitalización Empresarial de Castilla-La Mancha y el Plan de Formación Profesional junto a la Consejería de Educación, además de los avances en el programa de retorno de talento joven.

Agricultura, locomotora económica

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha destacado la convocatoria de ayudas públicas para el Fomento de la Calidad Agroalimentaria, conocidas como FOCAL, dotada con 50 millones de euros, que ha conseguido movilizar una inversión de la industria regional de 261.563.455 euros. Martínez Arroyo ha confirmado que ya se ha enviado a los interesados las resoluciones favorables para que puedan empezar las inversiones en 223 proyectos que generarán puestos de trabajo y activarán la economía en el medio rural, pues “son empresas que no se deslocalizan”.

En este sentido, la segunda convocatoria prevista por la Consejería de Agricultura –cuya aprobación será inminente- está dotada con 70 millones de euros e incluirá también al sector del vino. Martínez Arroyo ha recordado que gracias al Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno el 19 de diciembre de 2016 “obtendrán preferencia las Entidades Asociativas Prioritarias”, que son aquellas que alcancen un determinado volumen de facturación. La Consejería ha adoptado esta decisión para fomentar las integraciones comerciales de las cooperativas, al considerar que éstas necesitan ganar tamaño para poder competir mejor en los mercados. Un mensaje que ya ha calado, fundamentalmente, en el sector del vino, siendo las cooperativas de Ontur y Albatana, en Albacete, “las primeras que han decidido unir fuerzas para comercializar juntos su vino” de la Denominación de Origen Jumilla; seguidas de las también albaceteñas cooperativas de Cenizate y Fuentealbilla, de la Denominación de Origen Manchuela. Además, el próximo 10 de febrero, el consejero de Agricultura asistirá a la firma de otra importante integración comercial entre la cooperativa de ‘El Progreso’, de Villarrubia de los Ojos y ‘Los Pozos, de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real.

Otra de las áreas por las que apuesta Martínez Arroyo tiene que ver con el fomento del Desarrollo Rural y ha recordado que el 16 de agosto pasado se resolvió la convocatoria de selección de los Grupos. En total, son 29 las Estrategias seleccionadas, correspondientes a los 29 Grupos de Desarrollo Rural, que cubren más del 90 por ciento del territorio de Castilla-La Mancha. La ficha financiera en el Programa de Desarrollo Rural asciende a unos 133,4 millones de euros, de los que 88,4 millones de euros se han repartido en una primera asignación; garantizando, en primer lugar, un mínimo de 1,8 millones de euros por Grupo, más 295.000 euros para gastos de funcionamiento. Para ello, la Consejería ha repartido el resto, 26,4 millones de euros, en función de la ejecución alcanzada en el periodo 2007-2013, lo que supone el reparto del 20 por ciento; la calidad de la Estrategia, según unos criterios de puntuación, otro 20 por ciento; las incidencias ocurridas durante el periodo 2007-2013, un 10 por ciento; y, como elemento más relevante, el repartido en función de las características del territorio, que supone el 50 por ciento restante. Para este último criterio, la Consejería ha utilizado el índice de ruralidad, la densidad de población, la tasa de dependencia, la estructura de población, el desempleo, el área en zonas desfavorecidas y la superficie Red Natura.

Además, a lo largo de 2017, en función del grado de ejecución de cada uno de los grupos, está previsto destinar unos 6 millones de euros para completar las Estrategias en Grupos en zonas con dificultades, esto es, con alto grado de despoblamiento o con afectación por áreas de Parques Nacionales. Finalmente, la última asignación, de 39 millones de euros, se producirá en 2019. Un asunto prioritario para el Gobierno regional que trata de poner en marcha los proyectos de los emprendedores del medio rural, evitar el despoblamiento y garantizar la sostenibilidad de nuestro medio ambiente.

El titular de Agricultura ha mencionado que si algo distingue a la región es su paisaje vitícola que actúa como “locomotora económica”. Por esta razón, en materia de agricultura y antes de terminar el año, el Gobierno regional ha efectuado una inyección económica en el medio rural de Castilla-La Mancha para 1.368 viticultores que habían solicitado la ayuda por reestructuración de viñedo, un área que permite la creación de puestos de trabajo de forma directa en la viña y también dinamiza la economía en la compra de alambres, maquinaria o plantas.

Medio Ambiente, una oportunidad

Asimismo, Martínez Arroyo ha puesto de manifiesto la importancia de la forestación de tierras agrícolas, los tratamientos selvícolas y la ampliación de contratos de los trabajadores de GEACAM de nueve a doce meses, políticas fundamentales impulsadas desde la Consejería que permiten la generación de empleo en el medio rural.

Por último, el consejero ha hecho hincapié en la necesidad de hacer sostenible la actividad económica en el medio rural, en tanto en cuanto, “la preservación del medio ambiente en Castilla-La Mancha supone hoy una oportunidad”. Esta nueva perspectiva permite al Gobierno regional acceder a fondos europeos para financiar a las empresas que invierten en medio ambiente y, para demostrarlo, ha puesto como ejemplo el proyecto subvencionado por LIFE, que es el instrumento financiero europeo para planes relacionados con la acción por el clima y la conservación de la naturaleza “que ha consistido en la restauración de albardinares y estepas salinas en los Humedales de La Mancha y que permite la comercialización diferenciada de productos agrarios extensivos de alta calidad”. A través de un sello en su producción, “los agricultores pueden optar a más ayudas puesto que están manteniendo el entorno de su cultivo y la biodiversidad en Europa”.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.