El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso por la recuperación de derechos en los ámbitos social, sanitario y de igualdad

|



El Gobierno de Castilla-La Mancha, liderado por el presidente Emiliano García-Page, incluso antes de llegar al ecuador de la legislatura, ha sentado ya las bases que van a permitir seguir avanzando en igualdad, así como en la recuperación de derechos en el ámbito social y sanitario de la región, en una senda que nunca debió abandonar y con un grado de cumplimiento en torno al 60 por ciento, es decir, 139 de los 256 compromisos adquiridos en esta materia, en buena parte gracias a un modelo de gobierno “basado en la cercanía, el diálogo, la participación y la transparencia”.


Así ha quedado de manifiesto en la ‘Mesa de Políticas Sanitarias, Sociales y de Igualdad’ del II Foro Ciudadano, que celebra el Ejecutivo autonómico este martes en Toledo, y que ha contado con la participación de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez.

La responsable de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha resumido en seis grandes líneas el trabajo desarrollado desde la Consejería de Bienestar Social: la actualización del modelo de Servicios Sociales, la garantía del sistema de atención a las personas dependientes, la mejora de la atención a las personas con discapacidad, el impulso del buen trato y la calidad en la atención a las personas mayores, el desarrollo de programas de atención a las familias y menores y la recuperación de la cooperación al desarrollo y el voluntariado en la región.

Como principales logros alcanzados en la atención a personas con discapacidad, la consejera ha destacado la ampliación de 90 plazas en la red de atención especializada, en la que se ha equipado el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIG) de Talavera de la Reina, además de avanzar en la universalización de la atención temprana con la apertura de tres nuevos recursos que han elevado a 46 los centros y servicios existentes en la región.

Respecto a la atención a las personas mayores, se ha desarrollado el Marco de Envejecimiento Activo, con la recuperación del Programa de Termalismo que ha ofertado 3.000 plazas el pasado año, y en cuanto a la red residencial, ha destacado la puesta en marcha del Acuerdo Marco 2017-2020 con entidades sociales y privadas, para la concertación de plazas residenciales, que ha triplicado las estancias temporales hasta superar las 100.000 este año.

Para Sánchez, en materia de apoyo a las familias y menores, ha sido fundamental la puesta en marcha del ‘Plan Cuida’ de atención a las familias con menores en dificultades, que ha desarrollado campañas como la de prevención del acoso y ciberacoso a través del programa ‘#TuCuentas’, sin olvidar la recuperación de los programas de Preparación para la Vida Independiente o el refuerzo de la red de Puntos de Encuentro Familiar.

Dentro de un modelo transversal de gestión, el Gobierno regional ha sentado las bases de una Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social, para lo que desde julio pasado ha incrementado la cuantía del Ingreso Mínimo de Solidaridad hasta los 420 euros mensuales, que ya perciben 3.000 personas en la región, mientras que el Plan contra la Pobreza Energética ha concedido ayudas para atender a 31.636 personas, un 47 por ciento de ellas menores.

Para Aurelia Sánchez, los pilares del modelo de Servicios Sociales se sustentan en una gestión centrada en persona, en la defensa de sus derechos y dignidad, con una visión transversal, cercana a los problemas de la gente y transparente, profesionalizada y que apuesta por la investigación social y además es sostenible y eficiente. Todo ello porque desde el Gobierno de Emiliano García-Page “construimos bienestar social”, ha concluido Aurelia Sánchez.

Reconstrucción del Sistema Público de Salud

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha cifrado en un 60 por ciento el grado de cumplimiento de los compromisos referidos a políticas sanitarias, lo que está permitiendo al Gobierno regional seguir reconstruyendo el Sistema Público de Salud sobre cuatro pilares fundamentales: la búsqueda de la sostenibilidad del sistema, la importancia de la humanización de la asistencia, la recuperación de las condiciones laborales de los profesionales y la redefinición del modelo organizativo del sistema de salud, incidiendo en la importancia de dirigir el mismo hacia la Atención Primaria.

En este sentido, ha recordado que desde el inicio de la legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo importantes mejoras para recuperar la calidad del empleo del sector sanitario, con la creación de más de 1.000 nuevas plazas de profesionales y el desarrollo del Plan de Estabilización, que ha permitido la conversión de cerca de 1.500 nombramientos eventuales en interinidades, dando un gran paso para acabar con la precarización del empleo público en el SESCAM. Un objetivo que se seguirá reforzando con el desarrollo de la Oferta de Empleo Público de 2016, que incluye 1.030 plazas, y la convocatoria de una similar para este año.

Unas mejoras laborales que, unidas al impulso de otra línea estratégica como es el trabajo en red, han repercutido positivamente en el incremento de la actividad asistencial y en la reducción en un 23 por ciento las listas de espera en el último año. Y es que, tal y como ha indicado el consejero, este nuevo modelo organizativo, que ya se aplica a las área de técnicas diagnósticas y quirúrgica, ha permitido aumentar la resolutividad de nuestro servicio público de salud con recursos propios, contribuyendo a la reducción de las derivaciones a clínicas externas.

Promoción y prevención de la salud

El consejero ha insistido igualmente en el impulso que se está dando a las políticas de promoción y prevención de la salud, con un importante incremento en las partidas presupuestarias destinadas a las campañas de inmunización y una nueva actualización del calendario vacunal infantil. Asimismo, se ha referido al aumento del número de detecciones de metabolopatías (prueba del talón), habiendo conseguido en dos años duplicar el número de determinaciones, pasando de las 10 que se realizaban en 2014 a las 20 que se harán este año.

Dentro de las políticas de prevención ha mencionado también la consolidación de los Programas de Detección Precoz de Cáncer de Mama y de Colon y la apuesta de Castilla-La Mancha por liderar la puesta en marcha a partir de este año el de cáncer de cérvix. En relación a las enfermedades neoplásicas ha recordado el compromiso del Gobierno regional de ofrecer a partir de este año el test genómico para predecir la evolución del cáncer de mama.

Fernández Sanz se ha referido también a diferentes medidas emprendidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha destinadas a mejorar la accesibilidad y equidad del sistema sanitario público, como la tarjeta sanitaria universal –desde marzo se han tramitado más de 2.200--, el acceso gratuito a técnicas de reproducción asistida dentro del sistema sanitario público a todas las mujeres, o la eliminación del sobrecoste que soportaban los pensionistas por el exceso de aportación en la compra de medicamentos prescritos.

Finalmente, y respecto a los compromisos en materia de infraestructuras e inversiones en equipamiento, ha señalado el desbloqueo de las obras paralizadas de los nuevos hospitales de Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete, así como el desarrollo del Plan Funcional del nuevo Hospital de Puertollano y la construcción de ocho nuevos Centros de Salud. Asimismo, a finales del año pasado arrancó el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, cuyas primeras actuaciones se han centrado en la renovación de siete resonancias magnéticas.

Avanzando en las políticas de igualdad

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha indicado que el Gobierno del presidente García-Page está fuertemente comprometido con las políticas de igualdad entre mujeres y hombres de nuestra región, para dar mayor visibilidad y empoderar a la mujer, y teniendo en cuenta que “se ha empezado de cero en muchos ámbitos”.

Así ha recordado algunas de las más importantes medidas tomadas por el Ejecutivo autonómico como la implementación del principio de transversalidad en todas las áreas de Gobierno a través de herramientas como el nuevo Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha y el primer informe presupuestario con enfoque de género.

También Araceli Martínez se ha referido al significativo refuerzo en las medidas para erradicar la violencia de género, desde la asistencia a víctimas de dicha violencia, hasta las campañas de prevención a través de la Estrategia para la Prevención, Sensibilización y Concienciación, y recuperando importantes ayudas dirigidas a los ayuntamientos.

Otro de los aspectos por lo que se ha venido trabajando desde el Instituto ha sido la recuperación del diálogo y la colaboración con la sociedad civil, intensificando la colaboración con otras instituciones y abriendo el Instituto a la participación de diferentes colectivos.

Para finalizar, se ha referido a la colaboración y el trabajo conjunto que se viene realizando para visibilizar al colectivo LGTBI, en el desarrollo de medidas en contra de la discriminación por orientación e identidad sexual, teniendo en el horizonte una Ley y empezando por el Protocolo recientemente presentado para apoyar a los menores transexuales. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.