viernes, 29 de marzo de 2024, 08:43

Carmen Maroto: "Actuar junto a la Orquesta Filarmónica de La Mancha es un reto y un gran honor para la coral Maestro Ibáñez"

|


El Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas acogerá el próximo viernes 3 de febrero a las 21:00 horas la I Antología de la Zarzuela, un concierto que estará interpretado por la Orquesta Filarmónica de La Mancha y la Coral Maestro Ibáñez de Valdepeñas. Una coral que cuenta actualmente con medio centenar de miembros y que continúa bajo la batuta de la gran Inés Ibáñez Braña. Precisamente hemos hablado con uno de esos miembros, la vicepresidenta Carmen Maroto, quien nos ha contado todos los secretos sobre este concierto de la I Antología de la Zarzuela, cuyos beneficios se destinarán a A-Down.


¿Cómo surgió esta iniciativa?


Nos llamó el director de la Orquesta Filarmónica de La Mancha, Francisco Antonio Moya, para ver si queríamos participar en esta I Antología de la Zarzuela. Nos pareció una idea muy sugerente y lógicamente dijimos que sí que nos apetecía hacer con ellos este espectáculo.


¿Qué significa para la Coral Maestro Ibáñez actuar junto a esta Orquesta Filarmónica de La Mancha?


Es un gran reto porque la verdad es que esta orquesta ya ha tenido muchísimos éxitos y colaborar con ellos para nosotros es un gran honor. Nos apetecía mucho colaborar con ellos en un espectáculo de esta categoría.


¿Por qué hacer una antología de la zarzuela?


Porque la zarzuela es un género musical muy conocido en España y a la gente le gusta. Además, no es una zarzuela entera, sino fragmentos de muchas zarzuelas conocidas de muchos autores españoles que creo que a la gente le va a entusiasmar.              


¿Qué podremos ver en el concierto?


Vamos a podemos disfrutar de romanzas, dúos, coros, intermedios orquestales ya que la primera parte actúa la orquesta y en la segunda parte también con unos preludios de dos zarzuelas muy conocidos. Vamos a escuchar a compositores tan conocidos como Chapí, Alonso, Guerrero, de gran prestigio nacional.


Imagino que también se escucharán títulos de zarzuelas muy conocidas...


Sí, sí, vamos a interpretar fragmentos  de La Rosa del Azafrán, una zarzuela muy conocida, manchega por antonomasia; La Romanza de la Paloma, de Lavapiés; El Coro de Románticos; uno de los tenores líricos va a cantar No puede ser, Coplas de Don Hilarión,... va a ser bastante agradable para todos. Como no es una zarzuela entera, sino fragmentos de muchas zarzuelas muy conocidas, va a ser un espectáculo muy ameno.


¿Por qué la zarzuela es un género musical que se escucha poco en general?


En los años 20 y 30, que es cuando nació la zarzuela, era un género que se escuchaba muchísimo. Y ahora también hay mucha gente a la que le gusta la zarzuela.


Este espectáculo tiene un lado solidario ya que la recaudación se destinará a A-Down. ¿Por qué precisamente esta asociación?


Fue idea del director de la Orquesta Filarmónica de La Mancha, hacer el espectáculo con un fin social. A nosotros nos pareció estupendo. Tanto Francisco Antonio Moya, director de la OFMAN, como José Julián García, presidente de A-Down, se conocían y ya habían hecho algunos trabajos juntos, por lo que se acordó que fuera esta asociación.


¿Por qué tiene que ir la gente a ver este concierto?


Creo que va a ser un concierto muy agradable porque vamos a interpretar piezas de compositores nacionales muy nuestros. Además, los cuatro solistas que actúan son de prestigio y van a hacer las delicias del concierto, aparte de que nosotros cantemos también.


¿Tenéis algún otro proyecto por parte de la coral Maestro Ibáñez?


El día 26 de febrero en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción cantaremos la Misa que se retransmitirá en directo por La 2 de Televisión Española. El día 3 de marzo vamos a la basílica de Jesús de Medinaceli a cantar la misa allí  en Madrid, lo cual es un reto para nosotros cantar la Misa el primer viernes de marzo en Medinaceli. Aparte de eso, solemos hacer conciertos de Semana Santa de música sacra, conciertos de villancicos por Navidad, en junio solemos hacer el concierto de primavera y en el día de Santa Cecilia, el 22 de noviembre, también solemos hacer un concierto.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.