viernes, 19 de abril de 2024, 00:25

IU recuerda la matanza de los abogados de Atocha reivindicando una lucha actual por los derechos sociales

|


El centro cultural La Confianza ha acogido el acto de homenaje con motivo del 40 aniversario de la matanza de Atocha organizado por Izquierda Unida Valdepeñas. El objetivo ha sido hacer un "ejercicio de memoria porque consideramos que la memoria es necesaria para analizar los hechos con objetividad porque solo con la verdad podemos hacer justicia; estos actos tienen que servir para que realmente se reconozca el verdadero papel de CCOO y el partido comunista en la transición", ha señalado Juana Caro, coordinadora local de IU.


Por su parte, Cayo Lara, ex coordinador federal de la formación política, ha recordado que hay una parte importante de la sociedad española que "hemos disfrutado de los derechos conquistados después de la transición española donde el partido comunista tuvo un papel relevante y ejemplar, unos derechos por los que fueron asesinados los abogados de Atocha". En este sentido, ha señalado que "la memoria no la podemos perder y hoy queremos reivindicar esa memoria porque son los derechos que se han disfrutado en nuestra etapa democrática los que ahora nos están robando de una manera descarada y es por una razón: porque los derechos no se heredan, se conquistan cada día, son elementos de lucha contínua y constante y por tanto el mensaje que queremos trasladar a la gente es consolidar los sindicatos de clase, que hay que mantener el tejido social, las organizaciones sociales en el conjunto del Estado y hacer una repensada por parte de IU de por qué en las últimas elecciones ha ganado el partido más corrupto de Europa y por qué los partidos de derechas han tenido más votos en conjunto que los partidos de izquierdas".


Así, Lara ha añadido que "si queremos rescatar la memoria de los que murieron hoy toca luchar en esa misma dirección, comprometerse la gente porque los derechos no nos los van a regalar". 


Igualmente, la eurodiputada Paloma López ha recordado que tras la matanza de los abogados de Atocha "hay un acto de conciencia, un comportamiento ejemplar del Partido Comunista y de CCOO y luego un nuevo ciclo político". Eso se pone en relación con el momento actual, ha señalado, "con un mercado de trabajo fragmentado y unos derechos laborales en retroceso, con un gobierno del PP apoyado por el PSOE, que se enfrenta a nuevos recortes que van a ser perjudiciales para la clase trabajadora y una UE que no acompaña en nada". Por ello, ha añadido, "queremos poner en valor el recuerdo de esa lucha, de esas movilizaciones y si queremos transformar la sociedad, tenemos que recuperar esa movilización para que se pueda transformar esta sociedad en la que estamos viviendo".











Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.