jueves, 25 de abril de 2024, 16:26

Los 'Molinos de Consuegra' del artista valdepeñero Gregorio Prieto, analizada en La Pieza del Mes

|


Los 'Molinos de Consuegra', del artista valdepeñero Gregorio Prieto, ha sido la obra analizada en la actividad 'La Pieza del Mes' dentro de la iniciativa 'Vive tu museo'. De nuevo en el Museo Municipal y dirigida por Gema Candelas, arqueóloga e intérprete de patrimonio, la actividad celebrada este viernes ha contado con numeroso público que ha querido ponerle un toque de color a sus vidas. Y es que precisamente esa ha sido una de las intenciones de Candelas a la hora de elegir este cuadro. "Lo hemos elegido para esta fecha porque estos días están poblados de tonos grises y necesitamos esa explosión de color y de movimiento que supone este cuadro", ha indicado.


De esta forma, se trata de un cuadro saturado de color en el que el público asistente ha podido conocer la técnica, la pincelada, la carga pictórica que encierra. "Es un cuadro muy plástico, muy matérico, con simbolismo, expresionismo, surrealismo, con una perspectiva mal hecha de forma intencionada", ha explicado Candelas, quien ha analizado la figura de Gregorio Prieto ofreciendo alguna pincelada desconocida de un artista polifacético "no muy bien entendido por sus propios paisanos".


Además, la actividad ha contado con una reflexión sobre el molino como elemento etnográfico de manera que los asistentes han podido realizar una interpretación espiritual del molino añadiendo qué significa esta figura para ellos. "La novedad que quiero darle a la gente es la interpretación espiritual del molino, qué significa un molino en la literatura del Siglo de Oro, en los siglos XVI y XVII que Gregorio conocía; es un significado que trasciende al significado del molino en el pasaje octavo del Quijote que todos conocemos", ha explicado Candelas.









Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.