jueves, 25 de abril de 2024, 12:33

Mari Francis Marqués: "Enlazados está formando parte ahora también de un comité de lactancia que se acaba de crear en el hospital"

|


La lactancia materna es un tema que a lo largo de la historia ha estado siempre relacionado con muchos mitos. Costumbres que se pasaban de madres a hijas sin estar basadas en información contrastada. Por eso, desde Enlazados, un grupo de apoyo a la lactancia materna que ofrece sus servicios en toda la comarca de Valdepeñas, tienen como uno de sus objetivos principales establecer una red de apoyo de madre a madre basado en los consejos de la Organización Mundial de la Salud o de la Asociación Nacional de Pediatría. Así, entre sus muchos servicios, como reuniones mensuales, alquiler de sacaleches, atención a madres por teléfono y a domicilio, ahora también forman parte de un comité de lactancia que se ha creado en el hospital a raíz de una recogida de firmas que llevó a cabo la asociación para que se creara un protocolo de asistencia a las madres con problemas como la mastitis. Es lo que nos ha contado una de las miembros de Enlazados, Mari Francis Marqués.


¿Qué es Enlazados y cuál es su objetivo?


Enlazados es un grupo de apoyo a la lactancia materna, es una asociación de mujeres, de madres porque todas hemos llegado aquí a raíz de nuestra maternidad. Lo que pretende es dar apoyo, acompañar a las futuras mamás en el proceso de crianza de sus hijos en todo lo relacionado con la lactancia. El objetivo principal de Enlazados es que haya una red de apoyo de madre a madre, algo que siempre ha existido porque una mujer cuando era madre, se apoyaba en sus vecinas, en sus hermanas o madre, pero lo que caracteriza a Enlazados es que este apoyo no se basa en el imaginario social porque a veces es dañino porque hay muchos mitos sobre la lactancia que van pasando de madres a hijas y no están basados en información contrastada y actualizada. Por eso Enlazados se basa en lo que dice la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Nacional de Pediatría. Damos esa información a las futuras madres porque esa información es lo que te da libertad para luego decidir cómo hacer. Esa información cada uno lo adapta a lo que cada uno quiere hacer o su familia decide hacer o también al instinto porque una cuando es madre se convierte en madre por el hecho de serlo, no hay que leer mil libros.


¿Qué tipo de actividades hacéis?


Hacemos reuniones los segundos miércoles de mes durante todo el año en el centro social de Cachiporro donde está nuestra sede. Cada reunión versa en torno a un tema pero siempre se puede tratar cualquier tema que a algún asistente le interese. Los temas van desde lactancia y mitos, alimentación complementaria, sistemas de retención infantil, el sueño del bebé, la ganancia de peso, la vuelta al trabajo, es decir, etapas que todas las madres van pasando. Aparte de eso, tenemos un tríptico informativo en el que aparecen nuestros teléfonos a   los que cualquiera puede llamar en todo momento y les atendemos su consulta. Si es necesario podemos concertar una cita con ella en cualquier momento. Podemos desplazarnos a su casa o al hospital  si es necesario porque muchos de los problemas que tienen que ver con la lactancia están relacionados con el agarre al principio. Entonces, es mejor consultarlo con alguien que tenga experiencia en ello. Alguna pregunta concreta también la podemos resolver a través de nuestra página de Facebook.


Y también tenemos un servicio de alquiler de sacaleches profesionales que son los que hay en la planta de maternidad del Hospital. Además, periódicamente damos a conocer nuestro grupo a las futuras mamás en un tour que hacen en el hospital en el grupo de atención primaria. Llevan a las futuras mamás a conocer las instalaciones donde darán a luz para que sepan cómo va a ser su parto. Ahí también intervenimos  nosotras y damos a conocer al grupo para hacerles saber que estamos ahí para lo que necesiten.  


Aparte de eso, como somos un grupo de madres simplemente y no somos sanitarios ni profesionales, tratamos de asistir de vez en cuando a cursos de formación y congresos para formarnos en esto y no quedarnos obsoletos. 


Además, ahora estamos formando parte de un comité de lactancia que se ha creado en el hospital. Hace algún tiempo hicimos una recogida de firmas desde Enlazados para pedir al hospital que se elaborara un protocolo de asistencia  a las madres en el caso, por ejemplo, de las mastitis. Porque la atención primaria está muy bien en cuanto a preparación al parto pero una vez que la madre sale con su bebé por la puerta del hospital hay un poco de desprotección en el sentido de que cuando la madre tiene un problema no sabe muy bien dónde tiene que acudir. Así que vimos que era muy necesario crear un protocolo de atención sobre todo en el caso de la mastitis que puede llegar a ser muy dolorosa y crear muchos problemas. Y que todos los médicos de atención primaria sepan dónde redirigir a una mamá con este problema, sepan lo que tienen que hacer, si han de hacer algún análisis, es decir, que exista una coordinación entre todos los sanitarios. También pedíamos que haya un sistema de formación contínua de los sanitarios y que en el caso de que haya que ingresar a una madre lactante, que se le ingresara junto a su bebé para no separarlos. A raíz de todo esto se creó este comité de lactancia y está trabajando, a través de nuestra presidenta, Begoña Sánchez, junto a gerencia del hospital, pediatría, atención primaria, paritorio, maternidad, es decir, todos los implicados en velar por la lactancia. Y una de las cosas que se nos ha encargado como grupo de apoyo es elaborar una lista de directrices sobre cómo mejorar la atención en el hospital. Y la verdad es que estamos contentas porque vemos que hay predisposición a trabajar todos en la misma dirección para que las madres se sientan acompañadas y estén bien  asesoradas.


¿Cuántas personas formáis parte de la asociación?


Somos unas veinte personas. Pero el núcleo que la mueve lo formamos menos personas todavía porque nuestros hijos han ido creciendo y tenemos otras necesidades. Nos cuesta más seguir vinculadas a esto. Lo bueno es que va llegando gente nueva, algo que es muy importante, que se involucren en la causa. En mi caso, Enlazados me ayudó bastante y por eso y porque me gusta sigo aquí.


¿Se interesa mucha gente por los temas que tratáis?


Nosotras hemos aprendido a no medir las cosas en materia de cantidad. No sé cuántos bebés nacerán en Valdepeñas pero no sólo recibimos a gente de aquí sino de toda la comarca. Nos vienen mamás de otras localidades como La Solana o Moral. También hay muchas madres que no se acercan al grupo. Pero lo realmente importante para nosotras es que seamos útiles para las futuras mamás, que sepamos ayudarles y se sientan acompañadas y arropadas.


¿Por qué es importante la lactancia?


Hay verdades que son absolutas y esto no es discutible. Es el mejor alimento que le podemos dar a nuestro bebé, es lo más sencillo. Tiene muchas comodidades cuando la lactancia se establece y se crea ese vínculo entre la madre y el bebé y la lactancia se convierte en mucho más que alimento; es apego, estás transmitiendo un montón de cosas y recibiendo un montón de cosas que madre y bebé van a guardar para siempre. Y desde el plano físico y saludable es lo mejor que le podemos dar al bebé. Luego, claro, llega un momento en el que  hay que comer más cosas pero se puede llegar perfectamente al año en el bebé. No nos tenemos que agobiar si no es así porque hasta el primer año un bebé alimentado exclusivamente con la lactancia materna tiene todos los nutrientes, todas las vitaminas y todo lo que necesita para su crecimiento. Además, es algo muy sencillo y práctico. Siempre llevas el alimento encima, a la temperatura adecuada, se lo puedes dar en cualquier sitio y no puede ser más ecológico ni más económico. Y si se aprenden una serie de cosas para poder seguir la lactancia después de que la madre se incorpore al trabajo, es fácil de mantener. El momento de volver al trabajo no tiene por qué ser el fin de la lactancia. Se puede compatibilizar. En esto es muy importante también el apoyo de la pareja.


¿Qué beneficios tiene la lactancia tanto para la madre como para el bebé?


En el caso del bebé, son defensas naturales que le das al organismo de tu hijo. Protege contra las otitis y de las alergias alimentarias (es muy diferente combinar la lactancia materna mientras le vas introduciendo otros alimentos que hacerlo con leche artificial porque es más difícil que desarrolle una alergia alimentaria con la leche materna). Y desde el punto de vista del apego y el vínculo entre madre e hijo no hay nada igual. Además, es un contrato entre ambas partes en el sentido de que se puede romper en cualquier momento por cualquier parte pero no pasa nada, se acaba la lactancia y se pasa a otra etapa. Lo único que hay que procurar es que no resulte muy traumático para la otra parte. Y para las madres, desde el punto de vista de recuperación de la forma física y la autoestima, la lactancia puede ser muy beneficiosa.


En febrero y marzo tenéis las siguientes reuniones mensuales. ¿Qué temas se van a tratar?


El 8 de febrero la charla se llama 'Mamá quiero comer más cosas' en vez de 'alimentación complementaria' como en otras ocasiones porque le vamos a dar un cambio de enfoque. Siempre hemos hablado de la introducción de la alimentación complementaria desde el punto de vista que dan los pediatras, siguiendo unas pautas. Te dan una lista de alimentos en el orden en el que hay que ir introduciéndolos y todo tiene que ser en papillas. Es una manera de hacerlo pero hay otra forma porque las papillas no tienen por qué ser necesarias. Se puede probar a dar los alimentos al bebé en trocitos. Y no hay que tener tanto miedo de atragantamiento como tenemos. En el grupo tenemos mamás que lo han hecho así y queremos que nos cuenten su experiencia.


Y en marzo, que además coincide con el Día de la Mujer Trabajadora, hablaremos de la vuelta al trabajo, que no tiene que significar el fin de la lactancia. Como es un contrato, luego es fácil que el bebé y la mamá se entiendan. Cuando la madre llegue a casa, el bebé la va a coger por banda y la va a querer con él un buen rato. Pero en el tiempo que la madre esté trabajando, otras personas le pueden ir dando otros alimentos que también tienen que tomar y se puede compaginar perfectamente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.