viernes, 26 de abril de 2024, 00:44

El área de Servicios Sociales, "prioridad" para el Equipo de Gobierno aumentó su presupuesto en 2016 superando los 2 millones de euros

|



El presupuesto del área de Servicios Sociales se incrementó en el año 2016 situándose en 2.080.000 euros, algo que "pone de manifiesto la sostenibilidad de los Servicios Sociales en Valdepeñas porque son una apuesta clara del Gobierno municipal". Así lo ha transmitido la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, durante el balance que ha realizado de lo acontecido el pasado año en el área que dirige. En este sentido, ha añadido que "no sólo se ha incrementado el presupuesto, sino también los programas y la financiación de los programas que dan servicio a los que más lo necesitan, por lo que éste ha sido un año en el que hemos continuado estando cerca de los que más lo necesitan, siendo una prioridad las personas mayores, la infancia y la adolescencia".


Entre las novedades más destacadas del año en este área, Irla ha recordado que Valdepeñas ha sido pionera entre los municipios del mismo tamaño en formarse para la consecución de unos presupuestos con perspectiva de género, dentro del primer Plan de Igualdad municipal. También se actualizó el protocolo municipal de violencia de género, se puso en marcha el programa Empu-G en el que han participado 44 jóvenes de 12 a 18 años y el programa en colaboración con Proyecto Hombre, en el que han sido atendidas 16 personas con distintas adicciones.


Igualmente, se puso en marcha el servicio de transporte adaptado municipal, se reactivó el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia, se duplicaron los proyectos de integración social, se dotó de cinco ordenadores a cada centro de mayores, se entregaron 5.000 euros como ayuda de emergencia a Ecuador, se celebró por primera vez el Día de las Personas Mayores y se puso en marcha el Facebook de Servicios Sociales.


Por otro lado, dentro del área de atención a la infancia, la familia y la adolescencia, se atendieron 8.955 demandas, es decir, 358 menos que el año anterior; se tramitaron 115 ayudas de emergencia social de la Junta; y se destinaron 200.000 euros por parte del Ayuntamiento y de la Diputación a ayudas de emergencia habiéndose concedido 919 ayudas, de las que 180 fueron municipales y 739 de la Diputación.


También en este área se continuó con el mantenimiento de la Escuela Infantil de Cachiporro, donde hubo 96 matriculados, cuando fueron 88 el año anterior y se realizaron 19 actividades extraescolares, frente a las 15 de 2015.


Dentro del área de Dependencia y Discapacidad, el Servicio de Ayuda a Domicilio prestó 47.648 horas, 4.000 más que en 2015, y se atendió a 239 personas, cuando en 2015 fueron 212. En el servicio de teleasistencia se mantuvieron 641 terminales y el servicio de transporte adaptado municipales, que comenzó el 1 de septiembre, realizó 327 viajes y contó con 56 usuarios, mientras que el Servicio de transporte adaptado de Cruz Roja realizó 918 viajes y contó con 58 usuarios.


Además, se otorgó una subvención de 9.600 euros al Centro de Mayores de Bonillas, mientras que el Centro de Mayores del Lucero registró 1.546 socios, 73 más que el año anterior, 127 actividades y 3.038 participantes. El servicio de estancias diurnas continuó contando con 20 plazas, el programa de envejecimiento activo contó con 127 actividades y en el servicio de atención a la dependencia se atendió a 2.231 personas, mil más que en 2015.


En cuanto al área de la Mujer, el Centro de la Mujer atendió 3.108 demandas y 810 mujeres. Además, se mantuvo el Plan de Igualdad municipal con la realización de 80 actividades.


Igualmente, se incrementaron las líneas de financiación a asociaciones de carácter social con un presupuesto superior a 100.000 euros y 19 entidades financiadas. También se mantuvo el convenio con Cáritas para el programa Sin Techo, donde se destinaron 15.000 euros, se atendió a 352 personas, siendo 390 en 215, y se prestaron 1715 servicios. 


El programa de temporeros en campaña de vendimia atendió a 109 personas y se prestaron 1.062 servicios, cuando ascendió a 1.780 en 2015. Además, el programa de integración social Salima y Capacitatis atendió a 37 personas con una inversión superior a 16.000 euros financiada entre la Junta y el Ayuntamiento.


En cuanto al programa de prevención de drogas, se llevó a cabo el programa Empu-G, el convenio con  Proyecto Hombre y continuaron los programas de prevención de drogas entre adolescentes con talleres como Escucho, Hablo y Actúo donde participaron 400 alumnos de centros educativos y se intervino en 20 familias o el taller Hablemos de Drogas, con 8 participantes y la intervención en 10 familias.


Balance del área de Relaciones Vecinales


En el área de Relaciones Vecinales el Ayuntamiento de Valdepeñas ha seguido manteniendo en 2016 una gran cordialidad en las relaciones con todas las asociaciones vecinales y se ha ido dando respuesta a las demandas de todos los barrios, tal y como ha explicado la concejala que dirige el área, Paqui Madrid. 


En cuanto a las actuaciones materializadas en el último año subrayó en el barrio de San Pedro la renovación de red de agua potable y la pavimentación del camino desde la calle Cristo hasta la variante. Además recordó que “estamos pendientes de la resolución del proyecto EDUSI, que si nos lo conceden se llevará a cabo la construcción del paso subterráneo y no fuera así procederíamos a la reparación del paso elevado, todo ello dentro de este año 2017”. En Baños del Peral se están desarrollando obras para mejorar sus accesos y se instalaron más contenedores de basura para ofrecer un mejor servicio, además de proceder la limpieza de la cañada, poda y plantación de césped en la pradera.



En el barrio de Consolación se llevó a cabo la pavimentación de la calle Molino, se construyó la valla de cerramiento en el colegio público de este barrio y se reformaron la zona de juegos. En el barrio de la Manzana se urbanizó la Plaza Alonso Merlo y se pavimentaron las calles Habana, Cruces, Hinojo y Romero, a la vez que se reformaron el campo de fútbol de La Molineta, vestuarios y se construyó un nuevo parque infantil detrás de HiperSimply. En la zona Centro durante el pasado año se pavimentaron las calles Calatrava, Bonillas, Buensuceso y Torrecillas, además de urbanizar la calle Coso y su travesía, sin olvidar la cubierta del colegio Jesús Baeza o la reforma del Centro Cecilio Muñoz Fillol.



En el barrio Virgen de la Cabeza las acciones se centraron en la pavimentación y urbanización de diferentes calles, al igual que en el barrio de Fátima donde también se procedió a renovar la iluminación interior del paseo de la Avenida de Castilnuevo y se reformó el acerado del camino del Ratón. En el Cristo se llevó a cabo la reforma de los muelles de la Estación de Ferrocarril, se pavimentaron varias calles, se hicieron varias reformas en el colegio Jesús Castillo y el Consistorio se sumó a través de un convenio para contribuir en la reforma de la Iglesia del Santo Cristo.



Paqui Madrid indicó que en el barrio de Los Llanos destacan las pavimentaciones y urbanización de calles, la reforma de la fuente de la plaza de Eusebio Vasco, la renovación de la red de agua de la Salida de Los Llanos y la creación de una zona verde en el Puente de Los Llanos. En el barrio del Lucero enumeró la reforma del callejón de San Juan, la Plaza de San Juan y de la Plaza de la Santa Paz (primera fase), además de mejoras en el colegio del Lucero y la reforma del parque infantil del Parque del Este. Finalmente, en el barrio de Cachiporro se reformaron las pistas del Parque de las Infantas, se urbanizó la plaza en la calle Lirio así como la urbanización y pavimentación de diversas calles.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.