sábado, 20 de abril de 2024, 11:27

Ayuntamiento, instituciones y ciudadanía, unidos en la promoción de Manzanares y sus Jornadas Medievales

|


Amplia y positiva promoción la que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Manzanares en el mayor escaparate que existe en torno al turismo a nivel internacional, “FITUR” (Feria Internacional del Turismo), en la cual este año Manzanares ha estado como co-expositor en el stand de la provincia de Ciudad Real, ubicado en el institucional de Castilla-La Mancha. En este caso la técnico de turismo del Ayuntamiento de Manzanares, Teresa Muñoz, fue la encargada de dar atención directa al público informando de todo el potencial del municipio, aportando dípticos informativos y plano de la localidad, dando promoción de Manzanares en todos los ámbitos, culturales, históricos, turísticos, empresariales, gastronómico, agroalimentario y como ciudad para invertir y crear empresa, siendo fortaleza empresarial y encrucijada de caminos.

En la presentación que corrió a cargo del alcalde, Julián Nieva, estuvieron presentes la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, la concejal de cultura, Silvia Cebrián, la concejal de turismo, Gemma de la Fuente, la directora general de Bienestar Social, Prado Zúñiga y otras autoridades provinciales, estando el alcalde arropado en el escenario por una amplia representación de personajes medievales, pertenecientes a distintos movimientos asociativos de la localidad “y artífices verdaderos de lo que son las Jornadas Medievales de Manzanares”, aseguraba Julián Nieva . Se destacaba la importancia de Manzanares por su rico patrimonio histórico-artístico y enclave privilegiado en el nudo de comunicaciones. Una situación, decía el alcalde, que convierte a Manzanares en destino elegido por muchos para la parada y descanso, de aquí que la promoción turística sea importante y por ello desde la creación de la Oficina de Turismo “se viene registrando un aumento progresivo de visitantes”. En este sentido las visitas guiadas por el casco histórico es uno de los servicios más demandados, no en vano han pasado de novecientas personas en 2013, a casi las mil novecientas en 2016.

Nieva también quiso hacer referencia a la gran actividad de eventos, actos culturales y festividades que tienen lugar a lo largo del año, como las celebraciones de los “Santos Viejos”; Carnavales; Semana Santa; Romería de San Isidro; Feria y Fiestas; Fiestas Patronales, además de las distintas jornadas de promoción de productos agroalimentarios como FERSAMA (Feria del Sabor Manchego) y Alma del Vino; FERCAM (Feria Nacional del Campo); Jornadas “Manzanares Tierra de Vinos”.

Jornadas Histórico-Turísticas y Elección de Alcaldes Medievales

Uno de los objetivos de estar presentes en FITUR, ha sido promocionar las Jornadas Medievales que cada año se celebran a principios de octubre, y recrean el pasado medieval de Manzanares. En sus cinco ediciones “las jornadas se han consolidado como una de las más atractivas entre todas las relacionadas”, lo que supone un revulsivo importante para sectores como hostelería y comercio. Datos ya constatados de la celebración de estas jornadas, es que en las dos últimas ediciones se han registrado cifras un 188% superiores en cuanto al número de visitantes, algo que repercute directamente en la economía local.

Unas jornadas en las que la localidad reivindica su origen medieval, que se traslada al s.XIII, momento en el que la Orden de Calatrava erige una fortaleza próxima al río Azuer. Uno de los actos principales, es la Elección de los Alcaldes Medievales, en el que a través de un sorteo se elegían a los Alcaldes y Regidores, y la Orden designaba para el ejercicio del cargo que era anual. Los actos comienzan una semana antes con el izado de bandera, en el que una representación de soldados, tambores, olifante y caballeros de la Orden trasladan la bandera hasta el Castillo medieval, procediendo al izado de la misma con el paso de revista de las tropas.

Julián Nieva hizo hincapié en que para llevar a cabo todas las actividades que giran en torno a las Jornadas Medievales, es necesaria y determinante la participación ciudadana, y en este caso Manzanares “cuenta con la inestimable colaboración de las asociaciones locales, que trabajan para engrandecer y dar esplendor a dicha fiesta”.

Danzantes, tamboristas, freires, caballeros, damas, arqueros, una representación del pueblo llano, Alcaldes Medievales, Comendador de la Orden de Calatrava, fueron la representación en la Feria de los colectivos directamente implicados en las Jornadas Medievales, una pequeña muestra de la variedad y vistosidad tanto de la indumentaria como de las actividades que conforman el programa de actos.

El Ayuntamiento es catalizador de las Jornadas Medievales

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, quiso dejar claro el apoyo a estas Jornadas Medievales, pues el Ayuntamiento “es catalizador de las Jornadas Medievales, organizando, patrocinando, apoyando e impulsando su celebración”. Algo que además es posible gracias a la implicación de los sectores sociales, asociaciones culturales, deportivas, hoteleros, restauradores, empresarios y ciudadanía, “que todos unidos hacen posible el desarrollo de este importante evento, que repercute positivamente en nuestro pueblo”, apostillaba el alcalde. Hay que destacar que no todas las asociaciones participantes en las Jornadas Medievales pudieron estar presentes en la presentación de FITUR, no se pudo contar con todos debido principalmente al espacio reducido con el que se disponía para la presentación, pero sí que en el video e intervención y en todo momento se habló, informó y se puso en valor la gran labor que hacen absolutamente todas las asociaciones y colectivos, que cada año participan en las jornadas medievales manzanareñas.

Es importante destacar que en la presentación y promoción de las Jornadas en FITUR 2017, tanto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como el presidente de Diputación Provincial, José Manuel Caballero, se interesaron por la promoción y difusión de las Jornadas, para ello, dichas instituciones estarán y trabajarán “codo con codo” para dar a conocer las tradiciones y patrimonio de la localidad. De igual manera las áreas de cultura, turismo, festejos y promoción del consistorio manzanareño, se implicarán en la organización y difusión de las Jornadas Medievales, “que se han constituido como una de las más importantes del Recreacionismo Medieval en Castilla-La Mancha”.

Asimismo dos de los personajes que representan el espíritu de las Jornadas Medievales para todo un pueblo, Antonio Bermudez y Juan Criado, intervinieron en el escenario acondicionado de Castilla-La Mancha en FITUR ante la gran afluencia de público y medios de comunicación. En este caso Antonio Bermudez señalaba que las jornadas histórico-turísticas, pretenden evocar la construcción del Castillo de llanura y del lugar habitado que surgió a su sombra y amparo. También la formación inmediata de la Encomienda de Calatrava y Manzanares a raíz de la batalla de las Navas de Tolosa, una intervención de Bermudez que seguidamente contó en verso. Por parte de Juan Criado, manifestaba que después de cinco años de andadura de las Jornadas Medievales, ya se han convertido en un referente provincial, estando convencidos que en unos años y al ritmo que se está trabajando actualmente, las Jornadas Medievales de Manzanares serán un referente a nivel regional. Criado lanzaba una invitación para que todo el mundo asista a este particular evento, informando que durante la celebración a principios del mes de octubre, el visitante encontrará y disfrutará de actividades como bailes, tiro con arco, juegos, tabernas medievales, mercados medievales, gastronomía y un amplio y variado abanico de actos relacionados con las Jornadas Medievales.

Además tanto alcalde, como concejales responsables de las distintas áreas del Ayuntamiento manzanareño presentes en FITUR 2017, han agradecido la inmensa labor que han hecho los ciudadanos y ciudadanas de la localidad asistentes a FITUR, todos pertenecientes a distintas asociaciones y colectivos de Manzanares “alma mater” del posible desarrollo de las Jornadas, y en el caso de FITUR, el gran trabajo que han desarrollado, atendiendo a público, medios de comunicación, fotografiándose para medios digitales y prensa escrita, así como público en general. Por esto las autoridades municipales han querido agradecer la enorme disposición que han tenido todos y cada uno de los hombres y mujeres, que ataviados con los trajes de época medieval, han tenido toda la disposición a lo largo de una jornada en FITUR, “siendo ellos y ellas una parte importante en la promoción de las Jornadas Medievales de Manzanares”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.