viernes, 29 de marzo de 2024, 09:37

El Gobierno regional ofrecerá incentivos para las producciones cinematográficas o televisivas que se rueden en Castilla-La Mancha

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El Gobierno regional convocará el próximo año incentivos para todas aquellas producciones cinematográficas o televisivas que se rueden de manera parcial o total en Castilla-La Mancha.


Así lo ha avanzado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación de ‘Castilla-La Mancha de cine’, un proyecto enmarcado en el Plan Estratégico de Turismo Castilla-La Mancha 2015-2019, que “busca convertir Castilla-La Mancha en un auténtico plató de cine, con 80.000 kilómetros cuadrados aptos para el rodaje, de modo que podamos generar beneficio económico a través del empleo y el consumo que se genera durante los periodos de rodaje, al tiempo que aprovechamos esos escenarios como reclamo turístico”.


Como ha resaltado la consejera, la citada orden de incentivos podrá convocarse en el segundo semestre del año. Además, ha avanzado que“trabajaremos para generar sinergias con la Dirección general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, con el fin de incluir en la planificación del 2018 formación relacionada con la industria del cine”.


Patricia Franco ha puesto en valor que “tengamos un instrumento, la Film Commission, que actúe como ventanilla única para las productoras audiovisuales en cuanto a la gestión de trámites necesarios en cualquier proyecto audiovisual, prestando servicios de selección de catálogo de localizaciones cinematográficas, un catálogo que incluirá aquellos lugares de interés que puedan ser susceptibles de convertirse en escenarios de rodaje; el asesoramiento a las producciones audiovisuales interesadas en rodar en la región, en cuanto a la búsqueda de localizaciones, servicios y profesionales necesarios para el desarrollo de los rodajes, así como la agilización de la obtención de permisos y trámites administrativos, así como la creación de una red regional de “localidades de cine”.


De este modo, como ha destacado la consejera, se van a llevar a cabo labores promocionales y comerciales para difundir las ventajas de filmar en Castilla-La Mancha, tanto ante productoras nacionales e internacionales, como en los más importantes eventos de la industria fílmica internacional, como el Festival de Cine Internacional de Berlín, conocido como la Berlinale, el próximo mes de febrero, una labor que se apoyará en una plataforma web, www.castillalamanchafilm.com. En ella, de una forma accesible y clara, como ha resaltado, “ofreceremos una imagen atractiva de Castilla-La Mancha como sede de rodajes audiovisuales; contaremos con una base de datos estructurada en la que, mediante un motor de búsqueda, se podrán seleccionar las localizaciones cinematográficas basándose en diferentes criterios, y serviremos de punto de contacto con la industria audiovisual interesada en rodar en Castilla-La Mancha”.


En definitiva, como ha subrayado la consejera, “éste es un trabajo que busca impulsar a Castilla-La Mancha como un espacio ‘film friendly’, utilizando el turismo cinematográfico como herramienta promocional y comercial que nos reporte beneficios en términos de aportación al PIB”.


Hita (Guadalajara) y Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), en la Red de Pueblos más bonitos de España

En otro orden de cosas, la consejera también ha destacado que Castilla-La Mancha se convierte, desde hoy, en la cuarta comunidad autónoma del país, tras Castilla y León, Aragón y Andalucía, con más localidades incluidas en la Red de Pueblos más Bonitos de España.


Hoy, precisamente, se incorporan Hita (Guadalajara) y Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), de modo que la región contribuye con cinco pueblos a la Red: los dos que ahora se suman y las localidades que ya habían sido reconocidas, Almagro (Ciudad Real), Alcalá del Júcar (Albacete) y Valverde de los Arroyos (Guadalajara).


Como ha resaltado la consejera, “para el Gobierno de Castilla-La Mancha es ilusionante y toda una satisfacción que 5 de nuestros 919 municipios ya formen parte de esta Red, que ofrece amplias posibilidades de promoción tanto nacional como internacional”, por lo que, como ha señalado, “seguiremos trabajando para que más pueblos de nuestra región puedan ser parte de ella, porque estamos convencidos de que tenemos grandes candidatos que solo necesitan un empuje”.


Además, ha avanzado que durante la jornada se firmarán dos convenios de colaboración, uno con Exceltur, que permitirá que se elabore el Estudio IMPACTUR 2016 Castilla-La Mancha, un análisis del impacto económico del turismo en nuestra región y la aportación que éste tiene al PIB. Asimismo, la consejera también rubricará hoy un convenio con la asociación de Camping, turismo Activo y que nos está dejando muy buenas cifras en la región, precisamente en un año que la ONU destina al turismo sostenible, y en CLM todo es turismo sostenible. Presentaremos un nuevo vídeo de promoción de este tipo de turismo.


Crece un 5,3% la afiliación de trabajadores de sectores vinculados al turismo

La consejera, además, ha destacado que los últimos datos del Ministerio de Empleo hablan de que la afiliación a la Seguridad Social de trabajadores de sectores vinculados al turismo como es el caso de Alojamientos Turísticos, Restauración y Agencias de Viaje, han crecido un 5,3% en diciembre respecto al mismo periodo del pasado año, por encima de la mayoría de destinos de interior.


Durante la rueda de prensa, han acompañado a Patricia Franco la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, así como el delegado del Gobierno regional en Guadalajara, Alberto Rojo, y la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper. 

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