El Consejo de Gobierno autoriza una inversión de 1,5 millones de euros para las obras de emergencia en Ayna

|



El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 1,5 millones de euros destinados a las obras de emergencia en la CM-3203, en el término municipal de Ayna y en dirección a la localidad albaceteña de Elche de la Sierra, como consecuencia del desprendimiento de rocas ocurrido el pasado 10 diciembre.

Así lo ha avanzado el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando que ha recordado que este lugar se produjo un desprendimiento de bloques de piedra de gran tamaño en un talud de roca vertical de aproximadamente 160 metros de altura, y que provocó daños en un almacén colindante, de titularidad municipal y en un camión que se encontraba aparcado en la zona, además de provocar el corte al tráfico de la carretera al tráfico, “aunque afortunadamente no hubo que lamentar ninguna pérdida humana”, ha afirmado.

Para restaurar la circulación en la CM-3203, ha explicado Hernando, “el Gobierno regional está llevando a cabo la retirada del material desprendido y la estabilización del talud afectado mediante diversos trabajos”.

Las obras se prolongarán por un periodo aproximado de cuatro meses, un proyecto que ha sido adjudicada a la empresa especializada en trabajos de altura Gesprotal, que una vez evaluada la situación, ha comenzado los trabajos con la habilitación de un camino de acceso para poder llegar a la zona afectada.

Viaje a Bruselas para defender la artesanía regional y Museo del Niño

Por otro lado, el portavoz ha confirmado que la semana próxima el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, viajará a Bruselas acompañado por el sector artesano de la región para defender las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP’s) para Productos No Alimentarios en el marco de la Unión Europea.

Este viaje, en el que también estará representado el sector cuchillero albaceteño, tiene como objetivo establecer una defensa de estos productos artesanales frente a la competencia desleal de tercero países porque, como ha destacado Hernando, “no puede ser que la competencia desleal por parte de otros países impida el que la artesanía en Albacete y en Castilla-La Mancha supone sinónimo de modernidad, se van mermadas sus posibilidades y oportunidades para hacerse un hueco, el hueco que se merece en el mercado”.

En este marco, también ha reconocido el trabajo desarrollado por el anterior presidente de la Asociación provincial de Cuchillería y Afines de Albacete, Juan Andrés Barbero, y ha trasladado la enhorabuena a APRECU por alcanzar su 40 Aniversario, mostrando su disponibilidad de colaborar con esta asociación en todas las actividades que durante el presente año se realicen para conmemorar la trayectoria de esta organización artesanal.

Para finalizar, Hernando ha anunciado que a lo largo del presente año se abrirá al público el Museo del Niño de Albacete, tras lograrse un acuerdo entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Delegación provincial de la Junta y la Asociación de Amigos del Museo del Niño para este fin.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha calificado este Museo como un recurso didáctico de gran interés, y ha apuntado que “esta apertura forma parte del trabajo de divulgación de nuestro patrimonio, del que nos sentimos profundamente orgullosos”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.